La infraestructura de redes móviles 4G sigue su avance, y el horizonte está fijado en el despliegue del 5G de aquí a menos de tres años. La intención de los operadores es seguir ampliando la cobertura de la cuarta generación y optimizar el despliegue del 4G+ con prestaciones superiores, alcanzando cotas superiores al 90%. Y en todo esto, también está previsto el apagón del 2G inicialmente, y posteriormente de las redes 3G.
En varios países de Europa, los operadores están ya planeando el apagón de las redes 2G que soportan servicios de voz. En Suiza, el operador Sunrise ya ha empezado a plantear esto mismo con las redes GSM, GPRS y EDGE a finales del próximo año 2018 y, como decíamos, junto a un plan de desarrollo acelerado tanto de la cobertura 4G como de la cobertura 4G+. Tanto es así, que para finales del año 2018 se pretende alcanzar un 92% de cobertura a nivel nacional con la infraestructura de cuarta generación. Y además, introducirán la tecnología VoLTE y de llamadas vía WiFi para acabar con las redes 2G y 3G.
Empieza la liberación de espectro para dejar ‘hueco’ al 5G
Se han adelantado a la fecha fijada para toda Europa. Por el momento, los planes apuntan a que Europa apague el 3G en 2020, mientras que el 2G se mantendría por cinco años más. No obstante, igual que ha hecho este operador en Suiza, se prevé que diversos operadores empiecen antes con el ‘cierre’ de infraestructuras de redes móviles anteriores al 4G. Y en todos los casos, acompañando estos planes, también, de una mejora en las redes 4G.
La intención de este plan conjunto europeo, y de los planes particulares de cada uno de los operadores –como el de Sunrise- está en la liberación de espectro de la banda baja. En algunos países ya se está aprovechando la banda de 800 MHz –como es el caso de España-, y es un beneficio para la cobertura 4G especialmente en interiores. Además de que con ella se puede llevar a cabo una importante optimización gracias a la agregación de canales. Y por supuesto, la liberación de espectro es también crucial para el despliegue del 5G, pero en esto también la televisión digital se verá afectada durante los próximos años.