DIGI mobil ‘pasa’ del fin del roaming en Europa y planea cobrarlo a sus clientes

Operadores

DIGI mobil dio la sorpresa el pasado mes de mayo al ser uno de los operadores con más portabilidades netas positivas. Hasta 18.600 clientes les dieron una oportunidad tras darse a conocer sus nuevas tarifas, con opciones como 5GB por 10 euros. No obstante, hoy nos dan otra sorpresa y no precisamente agradable. La operadora parece ‘pasar’ del fin del roaming en Europa y planea seguir cobrando por ello a sus clientes.

La operadora móvil virtual se ha convertido en la voz discordante del mercado español con respecto a la eliminación del roaming. Las sospechas de algunos de sus clientes se han confirmado en el día de hoy tras conocer la entrada en vigor de sus nuevas “CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO DE ROAMING O ITINERANCIA INTERNACIONAL”. En ese texto legal, dejan claro lo que sucederá a partir del día de hoy.

DIGI mobil ‘pasa’ del fin del roaming en Europa

Aquí podemos leer que:

La cláusula 2.4 de estas condiciones de roaming aplicará a partir del 15 de julio de 2017 conforme a lo que establece dicha cláusula. Cualquier persona que utilice el servicio de roaming estará expresando que ha leído, entiende y acepta íntegramente estas condiciones particulares.

DIGI

En esa cláusula podemos leer:

El Servicio de Roaming UE está sujeto a la Regulación de Roaming de la Unión Europea, que establece que no deben existir recargos por utilizar este Servicio de Roaming en la UE, salvo autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, “CNMC”). Por ello, a partir del 15 de junio de 2017 y hasta el 15 de julio de 2017, este tráfico se tarificará según las condiciones de la tarifa nacional que el Cliente tenga contratada con DIGI mobil.

No obstante lo anterior, una vez la CNMC haya autorizado a DIGI mobil a aplicar recargos en el Servicio de Roaming UE, conforme a la Regulación de Roaming de la Unión Europea, y para que DIGI mobil pueda mantener la sostenibilidad de su modelo de tarificación nacional, a partir del 15 de julio de 2017 DIGI mobil podrá ofrecer el Servicio de Roaming para llamadas y SMS en la UE, e incluso el Servicio de Internet Móvil (datos en roaming) en la UE, aplicando como máximo los recargos permitidos por la Regulación de Roaming de la Unión Europea, que se corresponden con la tarifa máxima por itinerancia al por mayor regulada, y que son, IVA incluido: 0,03872 euros/minuto en llamadas realizadas, 0,013068 euros/minuto en llamadas recibidas, 0,0121 euro/SMS enviado, y 9,317 euros/GB(o los que en su caso autorice la CNMC). Si el Cliente continúa haciendo uso del Servicio de Roaming UE con posterioridad al 15 de julio de 2017 se entenderá que acepta el cobro del Servicio de Roaming UE con los recargos autorizados por la CNMC. En caso de que la CNMC no autorice la aplicación de recargos solicitada por DIGI mobil, a partir del 15 de julio de 2017, DIGI mobil dejará de prestar el Servicio de Roaming UE al Cliente.

Es decir, DIGI mobil planea pedir autorización a la CNMC para seguir cobrando el roaming y si el cliente continúa utilizando el roaming más allá del 15 de julio, entenderá que acepta el cobro de este servicio. La operadora argumenta que esto se realiza para asegurar su sostenibilidad económica. Hasta el 15 de julio y desde hoy, sí ofrecerá roaming sin coste.

¿Qué os parece?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > DIGI Mobil

Continúa leyendo
  • gamurl

    Pues muy facil, si tengo que ir a fuera de españa en algun momento, hago la portabilidad a otra operadora.

  • sergio8o

    Ojalá que la CNMC les deniegue la autorización de cobro de recargo de itinerancia, porque sería abrir la veda a las 3 Marías y la aspirante amarilla a cobrarnos recargos por “roaming”.

    Estos/as de DIGI Mobil se creen más especiales que los demás, ¿o qué? Estamos construyendo un mercado comunitario, y si esta empresa rumana no le salen las cuentas, lo tiene tan fácil como no ofrecer la itinerancia paneuropea.

  • David

    Increíble . Con lo bien que iban , y van y se pegan un tiro en el pie .
    Esto se les volverá en contra . Es una muy mala intención , y ms cuando son el único OMV que lo hace . Mal , muy mal .

  • acicuate

    Pues yo soy cliente de DIGI y prefiero pagar poco en España, supongo que encontrarán la solución para el tema del roaming y que paguemos un precio justo

  • Sam

    Mientras que no cambien los precios que tienen en España… Para una vez al año que viajo… Prefiero pagar poco aqui y seguir como estoy

  • Comentarista

    ¿No se supone que es de obligado cumplimiento?

  • Cibertecnoman

    Era evidente que algo raro estaba pasando con el tema de del roaming en Digimobil mientras otros operadores lo han dicho a los 4 vientos que no tendrá coste hace como 1 mes o mas ellos en las redes sociales daban largas a la gente que les preguntaba por el tema.

    Por cierto que el roaming que ofrecen a día de hoy es para llamadas no internet, solo hay que ir a su web en el apartado roaming buscar cualquier país del espacio económico europeo y dice lo siguiente: Actualmente, el servicio de internet móvil en roaming no está disponible.

    La opción de no aplicarlo existe ,si algún operador justifica que no puede asumir el coste de esta medida se podría salir de ella osea que es legal otra cosa es que le afecte negativamente.

  • jrs

    Es una faena, pero lo entiendo. Con la nueva legislación europea los operadores de red pagan por el uso de sus clientes en el exterior y cobran por el uso que los clientes de fuera hacen de su red, en cambio los virtuales como Digi pagan por el uso que hacen sus clientes de redes en el exterior pero no tienen ingresos como si les ocurre a los operadores de red.
    Así que excepto los operadores de red y sus virtuales, los virtuales independientes pueden darse por jodidos.
    Me parece que no les tuvieron en cuenta en Europa a la hora de crear la norma, o si somos mal pensados si que lo hicieron y aprovecharon para fomentar todavía más la convergencia de operadores que hace años se viene produciendo en Europa

  • Elver Galarga

    Si bien sus tarifas son excelentes, no pueden no hacer algo que incluso es obligatorio… ojalá reculen porque poco recorrido les auguro si incumplen las directivas europeas… no tanto porque a los usuarios no les va a parecer bien esto sino porque, las otras, van a aprovechar esos “pequeños” detalles para hacerlos pedazos.