Apple hace apenas unos días, y Google un poco antes, pero ambas han presentado ya iOS 11 y Android O, respectivamente, como nuevos sistemas operativos móviles. Llevan un ritmo de desarrollo parecido, aún en fase beta para desarrolladores, y llegarán en el último cuarto del año, pero una vez más mantienen una evolución paralela y diferenciada, en gran medida, por sus novedades. Y sí, los usuarios de una y otra plataforma seguimos ‘envidiando’ ciertas funciones o características del otro sistema operativo.
Cada sistema operativo, en el entorno de los dispositivos móviles, ofrece ciertas funciones y características que no están disponibles en el otro. Actualmente, Android y iOS –en sus diferentes versiones- aglutinan la mayor parte del mercado, con una cuota notablemente superior –en las cifras a nivel internacional- bastante favorables al sistema operativo de Google. Hay alternativas, como Windows Mobile, pero que ni por asomo alcanzan a la cantidad de usuarios que gestionan Google y Apple, salvo en algunos mercados concretos.
iOS 11 y Android O se han presentado ya, como beta para desarrolladores. Llegarán ambos sistemas operativos en el último cuarto del año, con una disponibilidad algo más limitada para Android O.
Lo mejor de iOS 11
Apple presumió de una muy baja segmentación. Ese sigue siendo uno de los grandes problemas de Android y, lamentablemente, Google sigue sin resolverlo con Android O. Lo que sí es cierto –y negarlo sería bastante ilógico-, es que iOS sigue tomando funciones de Android como ‘novedad’ para los usuarios de iPhone y iPad cuando, en realidad, los de dispositivos Android llevan disfrutando estas características desde tiempo atrás. Por ejemplo, ahora Apple ha ‘abierto el NFC a terceros’, más allá de Apple Pay, y en Android prácticamente cualquier app aprovecha esta conectividad. Pero no es lo único, y aún así, iOS 11 tiene muchas novedades que no veremos en Android O.
Un buen ejemplo es el dock inteligente –y completo- de iOS 11 para iPad. Apple ha exprimido su sistema operativo enfocándolo a la productividad en tabletas, potenciando el protagonismo de los iPad Pro, y acercándose a su sistema operativo de escritorio. Esto pasa no sólo por el dock con más apps, con multitarea e inteligencia artifical –y aprovechando la tecnología de machine learning- sino también por la nueva característica ‘drag & drop’ que nos permite arrastrar y soltar archivos entre apps o directorios. Porque ahora con la aplicación Files, al fin, los usuarios de iOS tendrán un explorador de archivos -‘añejo’ ya en Android, la verdad-
Hay más novedades, como el Control Center que aprovecha la tecnología 3D Touch de los iPhone a partir del iPhone 6s –y sin 3D Touch también funciona-. En él se albergan más controles y de una forma más rápida –su control-, aunque Android ofreciera esto en la barra de ajustes rápidos y, de forma similar, con una pulsación rápida. Pero es cierto que este Control Center es relativamente ‘envidiable’ con respecto a los ajustes rápidos de Android stock. Y sí, sin duda, una de las características clave está en el nuevo panel de capturas de pantalla, con ajustes rápidos de edición y opciones de compartir, que por ejemplo Samsung sí implementa desde tiempo atrás en su capa de personalización.
Por último, iOS 11 implementa, de nuevo para iPad, una multipantalla y multitarea más completa, ideal para productividad. Si tuviésemos que quedarnos con una novedad –o un conjunto- de una forma más general, quizá el enfoque a la productividad de iOS 11 sea uno de los avances más destacables, frente a un Android que, en tabletas, deja mucho que desear. En el entorno móvil, sin embargo, la evolución de Android y iOS es bastante pareja.
Lo mejor de Android O
Si nos centramos únicamente en la presentación de cada sistema operativo, lo cierto es que el salto de Android O ha sido menor. Ahora bien, tanto en iOS 11 como en Android O, las novedades no serán únicamente las que se dieron a conocer en el WWDC 2017 y Google I/O 2017, respectivamente. Por lo tanto, por el momento sólo podemos referirnos a las nuevas funciones y características que cada compañía ha dado a conocer en su correspondiente conferencia para desarrolladores. Y aún así, para Android O se han avanzado ya algunas novedades que los usuarios de iOS no disfrutan.
Una de ellas es la posibilidad de actualizar los drivers de la GPU desde Google Play Store. Es una de las novedades más interesantes de Android O, y sí, ayudará a reducir los problemas derivados de la fragmentación. ¿Envidiable por parte de los usuarios de iOS? Lo cierto es que esta, en concreto, no lo es. Sencillamente, porque Apple actualiza todos sus iPhone a la vez –los que se soportan-, y no existe la misma fragmentación de software. La relación entre hardware y software, por ser exclusivo para un fabricante, es bastante mejor en el mundo Apple, y sólo comparable con la familia Pixel de Google.
Lo que sí es una novedad realmente interesante es el modo Picture in Picture. Es la forma alternativa que ha elegido Google para brindar a sus usuarios una multitarea más avanzada. A diferencia de en otros ámbitos, como el de las notificaciones, en la multitarea y multipantalla, Google y Apple han escogido caminos bastante bien diferenciados, y tanto una como la otra propuesta son bastante interesantes. Con Android O, Google ha optado por un modelo que ya habíamos visto con YouTube, por ejemplo, y que juega un papel muy favorable a la experiencia de uso.
También han optimizado la experiencia de uso, que es uno de los pilares fundamentales de Android O, con la nueva selección inteligente. Aquí es donde Google ha introducido su inteligencia artificial, y la tecnología de machine learning, para darnos funciones contextuales dentro del modo de selección inteligente. Es decir, que seguiremos seleccionando texto –o imágenes, por ejemplo- en diferentes apps haciendo doble toque o una pulsación larga, pero ahora, además de botones ‘fijos’ como ‘copiar, pegar’, etcétera, encontraremos también opciones contextuales según el tipo de contenido y de nuestros hábitos de uso.
Y otra novedad interesante, muy interesante, es Android Go. Tampoco es comparable a las funciones y características de iOS, por las particularidades de cada entorno, pero esta novedad es la que permitirá optimizar el funcionamiento de dispositivos móviles menos potentes. Es cierto que Google tiene la ventaja de trabajar con hardware más ajustado –y también con dispositivos de gama alta, claro- y esta vez Android O va a solucionar muchos problemas que se daban para los usuarios de dispositivos móviles con componentes de hardware menos potentes. Básicamente es una adaptación completa del sistema operativo para el consumo menor de recursos de hardware e incluso de Internet, por ejemplo.