Acusan a empleados de Apple de vender información de sus usuarios

Escrito por Carlos González
Actualidad

Mientras Apple se esfuerza –más que algunos de sus competidores- en proteger a sus usuarios de los gobiernos y su intención de recabar información personal, parece que desde dentro han traicionado los principios de la compañía de Cupertino. Concretamente en China, donde una ‘amenaza interna’ habría robado información por valor de varios millones de dólares, y por lo cual la Policía ha abierto una investigación en contra de empleados que colaboran como proveedores y vendedores de la firma especializada en tecnología.

En China hay ahora mismo abierta una investigación por la filtración de información por varios millones de dólares, según la cual 20 empleados están siendo investigados. Todo apunta, según el avance actual de la investigación, a que estos empleados habrían vendido ID’s de Apple, números de teléfono y otra información que se comercializa, de forma independiente, a entre 2 y 27 dólares. Es decir, que al parecer habrían conseguido nada menos que 7,36 millones de dólares ‘traficando’ con información sobre los usuarios de la compañía de Cupertino.

apple china policia

Empleados de Apple (indirectos), investigados por robar información de la compañía

Según el proceso de la investigación, actualmente, parece que se trata de empleados subcontratados, pertenecientes a una empresa de marketing. Pero no sólo de una empresa y en este sector, sino en varios, y que habrían estado vendiendo información durante varios meses. Fue en el mes de enero cuando la Policía inició su investigación, y las detenciones comenzaron el pasado mes de mayo. Se desconoce si los datos robados fueron vendidos en China o si bien se enviaron a otros países, pero el origen del problema en contra de Apple sí que está en este país, que es donde la firma de Cupertino fabrica sus teléfonos inteligentes.

Desde Apple no han hecho comentarios al respecto, por el momento, y los usuarios pueden estar tranquilos. Los datos que se habrían robado, aunque de interés para terceros, no comprometen de una forma preocupante la privacidad de los usuarios. Sus comunicaciones y archivos, como sí explicaron en el WWDC 2017, no pueden ser revisados siquiera por la propia compañía, porque se emplea la tecnología de cifrado de extremo a extremo. No obstante, este tipo de prácticas van en contra del planteamiento de Apple, que incluso al FBI le ha negado el acceso a información sobre sus usuarios, en casos extremos por procedimientos legales.

Fuente > CNET

Continúa leyendo
  • wingilot

    “Acusan a empleados de Apple de vender información de sus usuarios”
    “Empleados de Apple (indirectos), investigados por robar información de la compañía”
    “parece que se trata de empleados subcontratados, pertenecientes a una empresa de marketing.”
    “Pero no sólo de una empresa y en este sector, sino en varios”

    Igual es cosa mia, pero parece que hay bastantes contradicciones según se avanza en la lectura del articulo. ¿Pero son empleados de apple o no?¿Ha sido una empresa o muchas?¿Hay realmente algún empleado de apple en el ajo o son todos trabajadores de empresas subcontratadas?

    Y finalmente la pregunta que nos habrá asaltado a muchos: ¿Los datos filtrados pertenecen solo a clientes chinos o pertenecen a clientes globales (cualquier país)?

    • ccartola

      La verdad es que en estos casos lo mejor es siempre acudir al enlace de la noticia original, donde dice:
      – “Zhejiang police arrested 20 employees from Apple’s suppliers and vendors” (La policía de Zhejiang arrestó a 20 trabajadores de vendedores y proveedores de Apple).
      – “One of the outsourced vendors was a direct marketing company, police said”.
      (Uno de los proveedores era una compañía de marketing).
      – Luego dice que en total fueron 22 personas las detenidas (¿?¿?).
      – “It’s unclear if the stolen data was specifically for customers only in China.”
      (No está claro si los datos robados eran de clientes específicos en China).

      • wingilot

        Ir a la fuente siempre es lo mejor, pero no he tenido tiempo y he preferido preguntar. Veo que aun no se sabe si los datos son solo de china o si son globales.