Qualcomm pasa al ataque y busca impedir que Apple venda el iPhone en su propia casa

Actualidad

Tenemos litigio para rato. Si hace una semana nos hacíamos eco de que Apple había empezado a presionar a Qualcomm dejando de pagar a proveedores de componentes que utilizaran licencias de Qualcomm, ahora ha sido esta última quien ha llevado el litigio un paso más allá, y buscará que Apple no pueda importar sus iPhone en su propia casa.

Qualcomm quiere prohibir la importación de iPhone en Estados Unidos

Todo el litigio entre Apple y Qualcomm se inició tras una acusación de Apple contra Qualcomm por maniobras supuestamente anticompetitivas, habiendo cobrado de más por licenciar su tecnología a diversos fabricantes, entre ellos Apple. En concreto, Qualcomm exigió a Apple un porcentaje demasiado elevado por ventas de sus iPhone, a lo cual Apple se negó en rotundo, denunciando a Qualcomm en tres países, entre ellos Estados Unidos.

qualcomm-apple-iphone

Qualcomm no se ha quedado de brazos cruzados, y ahora busca contraatacar con una tarea titánica: prohibir la importación de iPhone en Estados Unidos. Una tarea nada desdeñable, teniendo en cuenta que los iPhone cuentan con el 42% de las ventas móviles en Estados Unidos, frente al 55,9% de Android si nos fijamos en los últimos datos disponibles del mes de febrero. En el primer trimestre de 2017, Apple vendió 50,8 millones de iPhone en todo el mundo, mucho menos de lo esperado.

1.000 millones de dólares en royalties

Para ello, Qualcomm ha solicitado a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos el bloqueo de estas importaciones al país (ya que los iPhone se fabrican en Asia), teniendo la comisión total autoridad para restringir la importación de bienes que violen la propiedad intelectual, algo que Apple estaría haciendo si no paga royalties. En concreto, la propia Apple bloqueó móviles Samsung en 2013.

El acuerdo con Apple es bastante importante para Qualcomm, y esta inestabilidad ha hecho que la empresa haya caído ya un 16% en bolsa desde el inicio de la disputa con Apple. En concreto, Apple ha dejado de pagarle alrededor de 1.000 millones de dólares en royalties. Aunque Qualcomm cobra normalmente estos royalties en forma de una pequeña comisión por cada dispositivo vendido (lleve o no lleve un chip de Qualcomm), Apple afirma que esta cuota está subiendo demasiado y que Qualcomm podría estar teniendo conductas monopolísticas en el mercado aprovechando su dominio.

iphone 7

Tim Cook se refirió a este asunto en una conferencia con analistas para tratar los resultados de Apple, y afirmó que no pueden pagar algo cuando no sabes cuánto tienes que pagar, además de decir que este no puede ser motivo suficiente para bloquear las ventas de iPhone en todo Estados Unidos.

Esta no es la única denuncia que hay en torno a prohibir la venta de iPhone en Estados Unidos, por lo que veremos a ver lo que resulta de todo esto. La posibilidad de que las importaciones de iPhone se prohíban existe. Qualcomm podría ir más allá, y buscar la prohibición de ventas en Reino Unido, Alemania o China; los tribunales de Reino Unido son más rápidos que los americanos, y China representa un quinto de las ventas de Apple.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bloomberg

Continúa leyendo
  • wingilot

    Para los que no conozcan a Qualcomm, es fabricante de procesadores, módems y antenas. Concretamente sus chips de Radio se montan en prácticamente todos los móviles actuales de todas las marcas.

    Bueno, digamos que esta historia tiene ya unos cuantos capítulos, resumen:

    1.- la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) ha acusado a Qualcomm de forzar la firma de un contrato que prohibía a Apple utilizar procesadores de banda base de la competencia, así como de negarse a licenciar a sus rivales patentes esenciales y que deberían ser ofrecidas bajo términos FRAND (justos, razonables y no discriminatorios).

    2.- Apple reclamó a Qualcomm el pago de 1.000 millones de dólares, declarando que el fabricante de componentes había cobrado una cantidad desmesurada por sus patentes FRAND.

    3.- Qualcomm respondió a Apple afirmando que la firma de la manzana trató de encubrir el uso de componentes de inferior calidad en algunos de sus teléfonos.

    4.- Apple anuncia que dejará de pagar a Qualcomm por sus acuerdos de licencia de tecnologías hasta que se resuelva su disputa legal. Esto lo hace no pagando estas licencias a sus proveedores.

    5.- (Noticia de hoy) Qualcomm recurre a la Comisión del Comercio Internacional de EEUU, un órgano cuasi judicial con la capacidad para procesar casos con mayor rapidez que un tribunal federal para intentar bloquear las ventas de dispositivos IOS en USA.

    Ambas compañías se están comportando como auténticos trolls de patentes, y ambas compañías intentan sacar tajada.

    El resumen esta sacado de otra web mas neutra con las noticias, no pongo cual es por no hacer “spam”, que mas bien seria citar fuente pero bueno eso es algo que aquí no se entiende.

    • ccartola

      Creo que es un resumen excelente a la situación.

  • AtilAno

    En china no hace falta denunciar ya que los iPhone han dejado de venderse ellos solitos, iOS ha perdido un 10% de cuota alli jaja.

    • ccartola

      ¿Ja ja? ¿Perder un 10% de cuota te parece gracioso sin analizar los por qués ni nada? Espera a la siguiente generación, o espera a ver cuánto le supone un 10% de los ingresos mundiales en China. No les gustará que haya sucedido, pero verás como ese descenso ha sido después del subidón que dieron en su día y lo repetirán más tarde. Al tiempo.

      • AtilAno

        Pues claro que me parece gracioso y por eso me rio, que quieres? que llore? JAJAJA
        Para llorar por los demás parece que estas tú por lo que leo….
        iOS no va a recuperar china nunca mas y mucho menos mientras Xiaomi siga existiendo, que se olviden. Lo mismo esta pasando con los iPads que han dejado de vender mas de 1 millon de unidades, Apple vuelve a hundirse de nuevo y como no hagan algo rápido e “innoven” (lo pongo entre comillas porque ya no innovan un carajö, asi les va) las acciones a 90 dólares otra vez.

        • ccartola

          No, pero no creo que sea noticia de alegría o de tristeza. Me parece que se os va la peonza muy rápido en estos temas.

          ¿Llorar por los demás? Deja que arregle mi vida y me fije en la de los demás, no como tú.

          Lo que le pase a Apple pues para Apple. Me parece patética y pueril tu postura.

          Concluyo creyendo que eres de esos que llevan augurando la desaparición de Apple desde hace años, pero mire usted, ahí sigue, no se va ni con disolvente ehhh.

          PD: ¿Xiaomi? Really? Eso sí que es de risa.

          • AtilAno

            Yo no deseo la desaparición de apple, quiero competencia que siempre beneficia al consumidor y al mercado, no se yo si se te ira a ti la peonza al concluir una impresión COMPLETAMENTE equivocada sobre mi comentario y mi persona, a eso se le llama bocachanclear jaja. No se me va la peonza para nada, ha perdido la cuota sí o no? Sí, pues a reírnos y a tomárnoslo con humor, algo habra pasado para que eso ocurra y yo estoy seguro de que se llama Xiaomi y Huawei, te podrá escocer mas o menos pero es la realidad.

            • ccartola

              Vaya, con la cantidad de users que hay y doy con el “cuñao gracioso”.

              Escocerme. Uy sí, claro. Como si a mí me pagara Apple por ello.

              Absurdos. Tú y tu comentario. (Salvando el apartado de la competencia en el que estoy de acuerdo, el resto es poco más que bazofia).

              PD: ¿Xiaomi? No sé a qué te refieres. Si es a copiar indiscriminadamente vale. Si es para hacer gadgets en su mayoría de uso minoritario, pase. Y por lo demás, pos eso, Xiaomi es, a nivel mundial, un MOJÓN. Y ya no te hablo de Huawei, con sus routers y terminales Fisher Price.

              • AtilAno

                Esta claro que hablas sin tener ni püta idea de lo que dices, bocachancleando como siempre…. Ahora “apple no me paga” pero la defiendo a muerte, niego las evidencias y me dedico a rajar e insultar a aquellos que dan datos que no me gustan. Todo eso escrito desde un iPhone/Mac jaja.
                Aunque no te guste, Xiaomi arrasa en China y en europa la gente que compra un Mi queda encantada con él (yo incluso tengo pensado coger uno lo antes posible), eso es evidente ya que cada vez se ven mas por la calle.
                Huawei tiene un soporte, un hardware y un software malísimos (igual que Samsung y alguno mas por ahi) pero se ha puesto de moda y ya es el tercer vendedor a nivel mundial, eso no podemos negarlo nos guste mas o menos, y para mas inri aparece tambien Microsoft con la gama Surface y deja en ridículo la imagen de innovacion que tenia Apple. Todo eso junto a las ultimas cagadäs de apple han conseguido lo que ocurre ahora, apple vuelve a bajar en ventas (sobre todo en China que se han metido el sopapo de su vida) y los resultados no son tan buenos como quisieran. Habra que ver que ocurre a final de año.

                • ccartola

                  Mira, cuñao de turno, tienes razón que Xiaomi arrasa en China, pero… oh wait, en el resto del mundo? MOJÓN.
                  ¿Huawei?, sí, me muero por tener un Huawei, muhahahaha… por ponerse de moda entre… ¿quienes? ¿niños que no se pueden agenciar algo mejor?

                  Enga cuñao, apura, que esta ronda ya la pago yo.

                • AtilAno

                  Pero quien habla de que tu quieras un Huawei?! JAJAJAJA. Digo que se puso de moda, solo hay que verlo que desde que anunciaron el P9 con su cámara leyca la gente cree que son buenos y los compra (yo veo huawei de todas las gamas a diario por la calle), que le vamos a hacer si la gente cree que son buenos? REPITO: es el tercer vendedor mundial de telefonos ahora mismo, aunque te jöda. Lo gracioso es que usar los datos oficiales segun tú me convierte en cuñado JAJAJA, cuando por cierto el que tiene un comportamiento de cuñado eres tú al llamármelo a mi por usar esos datos.
                  Xiaomi arrasa en general, tambien se estan poniendo de moda y negarlo es no querer ver lo que ocurre en el mercado. Pero bueno ,si eres asi de cortito de mente no pasa nada, tendremos que dejarte ser feliz con tu iPhone y con tus Mac, cada uno es feliz con lo que mas le gusta.

                • ccartola

                  No veo en ningún sitio de mi comentario que te haya quitado la razón en que Huawei sea la 3ª marca más vendida. ¿Tú sí?
                  ¿Ves como eres un cuñao que ve donde nadie ve?

                • AtilAno

                  Es igual, veo que no lo entiendes, es como hablarle a una pared… 🤣
                  Adiós, PARED.

                • ccartola

                  Adiós, CUÑAO… (qué pesao es el pobre).

            • wingilot

              Mira un poco en google y encuentra cosas como esta, copio y pego:

              “[…] la “grande de Redmond” invertiría 150 millones de dólares para rescatarlos de la bancarrota como parte de un acuerdo de 5 años en que Internet Explorer se convertiría en el navegador por default de Mac OS, además de marcar el regreso de Office for Mac, que ya existía, pero decidieron volver a actualizarlo.

              Aunque es cierto que la inversión existió (anunciada por Steve Jobs en su primer keynote después de volver a la empresa), Microsoft no salvó a Apple de nada, es un mito, una leyenda urbana que a causa del desconocimiento de las finanzas de las dos empresas, se ha extendido y generalizado a lo largo de los años. En aquellas épocas Apple tenía 1.200 millones de dólares en el banco por lo que una inyección de 150 millones de dólares no era nada significativo ni un bote salvavidas para la empresa que en esos momentos estaba perdiendo bastante dinero por una larga serie de malas decisiones.”

              Ahora mismo no esta ni remotamente cerca de aquella situación, no hay más que ver la cuantiosa cantidad de dinero que guarda Apple en sus arcas y que la coloca en las 5 primeras posiciones del mundo de empresas con más liquido.

              Las acciones suben y bajan según interesa a los especuladores de bolsa… no te fíes tanto del valor de las acciones.

              Apple caerá con el tiempo, como muchas otras han caído, pero aún queda mucho para eso.

              • AtilAno

                JAJAJA leyenda urbana es lo tuyo, si tenia tanta pasta para que iban a complicarse la vida recibiendo 150 millones?! JAJAJA el que escribió eso no tiene ni idea.
                El dinero en el banco no te sirve de nada, puedes tenerlo ahí pero deberlo debido a una serie de malas decisiones como las que tomaron y que casi les cuestan el futuro de la empresa, es evidente y todo el mundo sabe que Apple fue salvada por Gates y negarlo es no saber nada (tampoco hay nada malo en eso, para mi fue un movimiento genial ya que nos beneficia a todos). Luego hay que admitir que remonto y es la empresa que es hoy gracias al iphone y el iPod (gracias a Dios).
                Las acciones bajaron a 90$ porque el año pasado apple iba como el cülo y el que no lo ve es porque no quiere, saturaron el mercado de iphone, dejaron de innovar y aun encima apareció surface y les descoloco el mercado de los macbook y los iPad. Se soluciono un poco con el lanzamiento del iPhone 6 y gracias a que los fanaticos se lanzaron a comprarlos pero según los ultimos resultados financieros parece que vuelven otra vez a las mismas.
                Apple jamas va a caer, ninguna de las 3 grandes caera jamas, esas empresas están tan consolidadas y tienen tanto capital que es imposible que caigan, por no decir que los Gobiernos tampoco van a estar dispuestos a dejarlas caer.

                • wingilot

                  “Apple jamas va a caer, ninguna de las 3 grandes caera jamas, esas empresas están tan consolidadas y tienen tanto capital que es imposible que caigan”
                  Mira Blackberry, mira Nokia, mira SEGA, etc… sombras de lo que eran antes de la caída, y si… un día también le tocará a apple.

                  Lo de los 150 millones fue puramente relaciones publicas y apariencia de cara al publico exterior, las grandes empresas se mueven a un nivel muy diferente en todos los aspectos, al final siempre acaban dependiendo unas de otras en algun aspecto.

        • wingilot

          “Apple vuelve a hundirse de nuevo”
          Si claro… mañana cierran y se van llorando a casa XDD

          • AtilAno

            No digo que cierren, vuelven a dejar de vender porque han dejado de innovar, al menos esa es la opinión general de mucha gente desde la muerte de jobs, tengo que recordar que las acciones estuviaeron en 90$ hace un año y apple lo estuvo pasando “mal”. Tambien tengo que recordar que Gates ya salvo Apple una vez, quien sabe si podria volver a pasar. De todas formas yo no quiero la destruccion de apple, la competencia es beneficiosa para el mercado y por supuesto para los consumidores.

  • Apple no vende más cantidad por que ¡NO sabe vender!, es simple, a buen entendedor poca palabras.