El módem 5G propio de Apple para el iPhone llegará mucho antes de lo esperado

Actualidad

A estas alturas a nadie la cabe la menor duda de que todo aquello relacionado con la tecnología 5G nos va a acompañar desde ahora y a lo largo de los próximos años y va a formar parte importante de nuestras vidas a corto plazo, algo de lo que las principales firmas tecnológicas son plenamente conscientes.

Entre estas, como no podía ser de otro modo, se encuentra la firma de los populares dispositivos móviles, iPhone, compañía de la que por cierto ya se sabe desde hace tiempo que está muy interesada en desarrollar su propia tecnología para los módem de sus productos, todo ello como parte del esfuerzo para reducir su dependencia de Qualcomm. Esta es una idea que la propia firma de Cupertino ya ha dejado entrever a lo largo de los años pasados, empezando por las declaraciones que en su momento hizo el propio Steve Jobs, que allá por 2004 ya dijo que su deseo era poseer y controlar la tecnología primaria en todo lo que Apple desarrollase.

Esto es algo que ya quedó claramente demostrado con el trabajo que la compañía llevó a cabo con su serie de procesadores A-x, por lo que es bastante lógico que también quieran disponer de su propio módem 5G y que además sea mejor que los de la competencia, algo de lo que se viene hablando desde hace ya un tiempo. Por todo ello el desarrollo de este chip móvil propio ha sido un tema recurrente relacionado con la firma desde hace tiempo, aunque sigue sin haber confirmación oficial acerca de cuándo sería posible que el módem 5G de Apple viese la luz de manera oficial.

Apple 5G

En un principio se vino hablando de que podíamos esperar que la empresa presentara algo relacionado con este mismo tema para el año 2025, algo en parte lógico más si tenemos en cuenta el reciente acuerdo de Apple con Qualcomm incluye un contrato de licencia de 6 años, aunque las cosas podrían ser significativamente diferentes.

El módem 5G de Apple podría ver la luz mucho antes de lo esperado

Sin embargo y por lo que se está dando a conocer en estos momentos gracias a un informe de alguien familiarizado con los planes de Apple, afirma que la firma de la manzana mordida espera acelerar el desarrollo de su chip 5G y puede tener algo listo ya en el próximo año 2021. En concreto se está diciendo que Apple planea utilizar la tecnología del módem de Qualcomm para un iPhone 5G en 2020, pero que desea tener la tecnología módem 5G propia lista para su uso en algunos de sus productos para el mencionado 2021.

Al mismo tiempo Intel había anunciado anteriormente sus planes de tener un módem 5G listo para 2020, por lo que aprovechar los activos de esta empresa podría ayudar a Apple a alcanzar su objetivo. Eso sí, todo ello no significa que los de Cupertino estén planeando eliminar a Qualcomm de su línea de productos iPhone, pero el informe al que hacemos referencia señala que el despliegue de un módem 5G diseñado propio probablemente se llevaría a cabo en varias fases.

Así, Apple iría aumentando su capacidad de producción a medida que pudiese garantizar que sus módems funcionan en todas las redes y países en los que los de la manzana venden sus terminales móviles. Por tanto es posible que en un principio utilice sus propios diseños de módem 5G en modelos de gama baja o más antiguos, y los chips de Qualcomm en sus modelos de gama alta para garantizar la calidad y disponibilidad.

Escrito por David Onieva

Fuente > BGR