Samsung cierra su mejor trimestre desde 2013 con grandes beneficios

Samsung cierra su mejor trimestre desde 2013 con grandes beneficios

Claudio Valero

Estamos en plena publicación de resultados trimestrales por parte de todas las compañías que integran el ecosistema de la tecnología y las telecomunicaciones. Durante estos días iremos conociendo las cifras de todas ellas, aunque ahora mismo nos ocupa el gigante coreano Samsung. La compañía cerró el mejor trimestre a nivel de beneficios desde el año 2013, principalmente gracias a su división de memorias.

Resultados financieros de Samsung para el primer trimestre (Q1) de 2017. Entre enero y marzo de este año, los coreanos han conseguido un beneficio operativo de 9.900 billones de won, unos 8.750 millones de dólares. Se trata de la mejor cifra registrada en esta magnitud desde el año 2013, demostrando la fortaleza de la firma en muchas de sus áreas de negocio. Esto supone un aumento del 48,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos crecieron un 2% hasta los 50.500 billones de won, cerca de 45.000 millones de dólares.

El mercado de la memoria dispara a Samsung

Se trata del segundo mejor trimestre de la historia de Samsung por beneficios y todo se debe al negocio de los chips de memoria. Aunque muchos piensan automáticamente en móviles o televisores, lo cierto es que esta es la parte del negocio más rentable para la firma coreana. Y, por si fuera poco, estamos en un momento donde se ha disparado la demanda y Samsung es líder en el mercado de DRAM y NAND. Este segmento contribuyó en dos tercios a los beneficios con 6.320 billones de won.

Samsung Q1 2017

La división de telefonía móvil registró 2.070 billones de won, algo menos con respecto al año pasado debido a varios factores. En primer lugar, en este trimestre no se realizó ningún lanzamiento de gama alta (las ventas del S8 se contabilizarán en el próximo). En segundo lugar, los precios del S7 han ido bajando progresivamente. Sin embargo, si contamos con que tuvieron que retirar forzosamente el Note 7 del mercado, no podemos hablar de una caída demasiado relevante.

La división de pantallas y televisores contribuyó a la causa con 1.300 millones de won debido a la creciente demanda de panales LCD. Además, Samsung espera que durante todo el año aumenten los pedidos de paneles OLED, siendo Apple uno de los potenciales clientes con su nuevo iPhone 8.

En relación con el segundo trimestre, Samsung ha adelantado que esperan conseguir un crecimiento continuado en varios segmentos. La memoria volverá a ser el mercado más beneficioso mientras que esperan que el lanzamiento de S8 y su versión S8+ disparen el beneficio de la división de telefonía móvil.