Cómo recibir alertas si tu CPU o GPU suben de temperatura demasiado

Cómo recibir alertas si tu CPU o GPU suben de temperatura demasiado

Carlos González

Controlar la temperatura y los ventiladores del PC es crucial para evitar problemas como el thermal throttling, entre muchos otros contratiempos que pueden producirse si procesador o tarjeta gráfica se calientan demasiado. Ahora bien, podemos utilizar monitores de hardware con información en tiempo real sobre el estado –principalmente la temperatura- de nuestros componentes, o sencillamente configurar el ordenador para que salte una alerta o notificación tan pronto como suba la temperatura por encima de los valores deseables. Y, entonces sí, regular los ventiladores para bajar la temperatura.

Una buena ventilación o refrigeración de los componentes de hardware nos garantiza la estabilidad del equipo, y también la seguridad de estas piezas que podrían sufrir desperfectos por un exceso prolongado de su temperatura. Y la debemos cuidar desde la instalación, tanto con una torre amplia y con el cableado bien distribuido, como con ventiladores bien repartidos, en cantidad y posición, para que el flujo de aire sea correcto. Pero, aunque cumplamos todo esto, también deberíamos controlar la temperatura durante el uso, porque pueden producirse picos de rendimiento, y de temperatura a consecuencia.

realtemp

Así puedes hacer que Windows te alerte si la temperatura de la CPU o GPU sube demasiado

Con Real Temp podemos tener varias funciones clave para el control de temperatura de nuestros componentes de hardware. Por un lado, en un primer panel tendremos disponibles todas las temperaturas relativas a la CPU y GPUsi la GPU es compatible. Y además de esto podremos ver las temperaturas mínimas y máximas a las que han estado los componentes desde que comenzase la monitorización. Por otro lado, también podemos revisar el estado de la temperatura según los valores máximos recomendables.

Y dentro de los ajustes de la aplicación es donde podemos configurar alertas para que el sistema lance una notificación automática cuando se supere la temperatura recomendable de forma puntual o continuada. Aquí podemos ajustar también los valores de referencia y el tipo de alerta que lanzará el sistema, además de configurar un registro de temperaturas máximas por encima de los valores especificados, o incluso seleccionar una aplicación que se ejecute cuando se produzca un pico de temperatura que desencadene una de estas notificaciones. Lo mejor de todo es que es una app gratis, y es bastante ligera además de portable.

2 Comentarios