Cómo liberar espacio en disco automáticamente en Windows 10 Creators Update

Escrito por Roberto Adeva
Software

Cada día almacenamos más y más archivos en nuestro disco duro, pero si a eso le añadimos la cantidad de archivos que guarda el propio Windows, hace que en numerosas ocasiones nos veamos ante la necesidad de tener que borrar todo aquello que no usamos para recuperar o liberar espacio en disco. Con la reciente llegada de la última gran actualización Windows 10 Creators Update, Microsoft, ha incorporado una nueva característica o ajuste llamado Sensor de almacenamiento y que permite liberar espacio en disco de forma automática sin que tengamos que hacer nada. Una característica que ya indicamos en su día que llegaría a Windows 10 y que ahora vamos a mostrar dónde está y cómo activarla.

De lo que se encarga concretamente esta nueva función es de eliminar espacio automáticamente en nuestro disco duro deshaciéndose de archivos que no utilizamos. De esta forma, podemos desentendernos de tener que realizar alguna tareas de forma manual como son la de borrar todos los archivos temporales que el sistema almacena en nuestro disco duro o eliminar todo el contenido almacenado desde hace tiempo en la papelera de reciclaje.

Cómo decir a Windows 10 Creators Update que pueda liberar espacio en disco de forma automática

No todos los usuarios disponen de discos o SSD de gran capacidad en sus equipos, por lo tanto, el espacio de almacenamiento disponible para seguir guardando archivos o instalando nuevos programas es de vital importancia para la gran mayoría. Pues bien, mantener nuestro disco limpio de archivos temporales que no utilizamos o tener la papelera de reciclaje libre de los archivos que más tiempo hace que eliminamos, es algo que el propio sistema, después de la llegada de la gran actualización Windows 10 Creators Update, va a poder realizar de manera automática.

liberar espacio

Para ello, tenemos que activar la nueva características Sensor de almacenamiento, un ajuste que podemos encontrar dentro de la página de Configuración > Sistema > almacenamiento. Ahí, si hemos actualizado a Windows 10 Creators Update, encontraremos un interruptor con el nombre Sensor de almacenamiento, que por defecto seguramente esté desactivado, y que hace que Windows pueda liberar espacio en disco automáticamente borrando los archivos temporales que no utilizamos y el contenido de la papelera de reciclaje que lleva almacenados ahí durante un tiempo.

liberar espacio

Al deslizar el interruptor a la posición ON, el ajuste quedará activado y si además pulsamos sobre la opción Cambiar el modo de liberar espacio que se muestra justo debajo, se nos mostrará otra ventana desde la que podemos activar dos interruptores, uno para que Windows sea el que elimine los archivos temporales que nuestras aplicaciones no usan y otro para que sea el propio sistema el que se encargue de eliminar de forma automática los archivos que llevan en la papelera de reciclaje más de 30 días. Además, ahí encontraremos también un botón desde el que vamos a poder indicar a Windows si queremos que intente liberar espacio extra en nuestro disco duro.

Fuente > ADSLZone