La memoria RAM DDR5 está en camino y será el doble de rápida que la DDR4

Escrito por Claudio Valero
Hardware

La memoria RAM sigue evolucionando para conseguir más velocidad y ser más eficiente a nivel de consumo de energía. Los más viejos del lugar hemos visto la llegada de diferentes estándares hasta el actual DDR4. Sin embargo, el trabajo no cesa y se sigue trabajando en la nueva generación de estas memorias. Os contamos todo lo que se sabe hasta la fecha de la llegada de la memoria RAM DDR5 con el doble de velocidad que DDR4.

El desarrollo de las especificaciones del estándar de memoria RAM DDR5 ha empezado y estará finalizado el año que viene según ha afirmado JEDEC, la organización encargada de esta tarea. La memoria DDR5 será la sustituta de la actual DDR4 en ordenadores y servidores, llegando en primer lugar a estos últimos.

La memoria RAM DDR5 será el doble de rápida

Según hemos podido saber, la memoria RAM DDR5 será el doble de rápida que la memoria RAM DDR4 y también contará con un menor consumo de energía. Otra de las ventajas de esta nueva memoria es que tendrá el doble de densidad que la DDR4, lo que implica que consigamos el doble de capacidad que en los módulos actuales.

memoria-ram

Lo cierto es que muchos pensaban que DDR4 iba a ser la “última” memoria RAM DDR para ordenadores y servidores. Esto le daba pocas opciones a DDR5, pero finalmente no se han cumplido las previsiones. La falta de cambios en el diseño interno de ordenadores y servidores ha facilitado la llegada de un nuevo estándar de memoria RAM.

Pese a esto, todavía no sabemos cuándo llegará esta memoria al mercado, aunque con toda probabilidad desembarcará en primer lugar en el mercado de los servidores. Después dará el salto a los ordenadores de alta gama y gaming para finalmente llegar a los portátiles. Además, tendremos una versión de bajo consumo para dispositivos como los móviles o tabletas.

A todo esto, la memoria RAM DDR5 necesitará hardware compatible y los fabricantes tardarán algunos años en lanzar nuevos componentes una vez que el estándar esté completado. Finalmente, hay que tener en cuenta que se están desarrollando “alternativas” a la memoria RAM DDR5.

Aquí hablamos de HBM2 (High-Bandwidth Memory) y GDDR5X, usada principalmente en procesadores gráficos. Tampoco podemos olvidarnos de la memoria 3D HMC (Hybrid Memory Cube) usada en Intel Xeon Phi.

Fuente > pcworld