Movistar reafirma su postura de sustituir el ADSL por fibra hasta en zonas rurales

ADSL

Movistar nunca ha escondido su voluntad de jubilar la obsoleta red de cobre y sustituirla por fibra óptica. La operadora ha vuelto a confirmar, en boca de su presidente Luis Miguel Gilpérez, la ambición por extender la fibra óptica tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Como ya sabemos, los planes pasan por llegar a 25 millones de hogares con su red FTTH de fibra óptica hasta el hogar en el año 2020. Os contamos todos los detalles tras el salto.

Según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista, Luis Miguel Gilpérez no esconde los ambiciosos planes de la operadora española con respecto a la sustitución de la red de cobre que se ha venido utilizando hasta la fecha para el ADSL. Con la contundente frase “donde hay un cobre, habrá una fibra”, el alto directivo de Telefónica ha querido confirmar que su gran apuesta de futuro pasa por la inversión en fibra óptica.

Movistar: “donde hay un cobre, habrá una fibra”, ADSL por FTTH

Estas palabras llegan unos días después de darse a conocer el importante acuerdo firmado por Vodafone para darle acceso a sus redes de fibra óptica. Como ya destacamos en su momento, el acuerdo resulta muy beneficioso para ambas partes. Para Vodafone supone poder ofrecer su oferta en muchos más hogares, aumentando así los potenciales clientes y haciendo que puedan centrar sus despliegues futuros según necesidades.

fibra movistar

Pero para Telefónica Movistar también es realmente beneficioso. La operadora conseguirá una importante fuente económica con la que financiar los despliegues futuros. Luis Miguel Gilpérez ha señalado que resulta “más inteligente avanzar hacia un modelo de compartición de red que desplegar redes en paralelo”.

Lo más importante del curso Las telecos ante el reto digital, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), lo encontramos en la “obsesión” de la operadora para apagar las viejas centrales de cobre que ofrecen ADSL. “Si no apagamos el cobre, vamos a quedarnos algo cojos, con una red que no necesitamos y que nos restará eficacia para otros servicios”, dejando claro que “No tiene sentido que solapemos la red antigua con la moderna”.

También confirmó que la operadora reducirá a la mitad el tiempo de provisión de servicios para el fijo, dejándolo en un sólo día. El plazo para solucionar las averías también ha mejorado y ahora es un 40% inferior.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Normal. Es muy cierta la frase ” una red que no necesitamos y que nos restará eficacia para otros servicio “.
    No tiene sentido no sustituir una red de cobre que no les permite dar los servicios que quieren y a la vez mantenerla.
    En Movistar lo tienen claro: su apuesta es sustituir todo por fibra óptica porque les garantiza que en todo su negocio pueden meter una fibra optica y una TV que poder cobrar a sus usuarios. Les compensa meter la fibra en todo territorio y meter una fusión a 70 € a todos los clientes con TV. Con la fibra óptica saben que la factura se dispara, y eso es rentable. Puede que no sea en un pueblo para cuatro casas, pero en todos los pueblos perdidos con sus casitas son muchos millones de euros garantizados… Y si por encima con su red cobran a sus usuarios, y a la competencia les cobra 18 euros alquilandosela al mes… Eso es cobrar por tus clientes e ingresar por los de la competencia también sin hacer nada. Negocio redondo.

    • Miguel RA

      Nadie te obliga a contratar la tv, ni el fusión, puedes contratar Internet solo, y gracias a que telefónica a cableado mucho, el que mas de hecho, puedes acceder a ofertas de fibra indirecta de los grandes operadores a precio mas económico como por ejemplo 35€ fibra de 50mb con yoigo.
      Que se defienda el cobre, es como defender el coche tirado por caballos…

      • David

        No has entendido para nada mi comentario. Pero para nada. Dile a uno de un pueblo, que contrate la fibra de Yoigo por indirecto…. Le suena a chino.
        ¿ Quien está hablando de defender dos redes por una fachada ? ¿ De donde has sacado tu eso ? Yo no he visto ese comentario por ningun lado. Lo que se ha dicho es que piensan cablear todo, lo cual es muy loable. Y no tener una red de cobre en determinados sitios ( en exclusiva ) que no aguanta el añadir nuevos servicios por los que se puede cobrar, tales como la TV.
        Y lo último directamente no entiendo nada de lo que quieres decir.

        • Miguel RA

          Falta de educación y respeto es lo que tu no entiendes que hay que tener!!!
          Tu si que no entiendes a la gente que vive en los pueblos, que cojones sabrás, mi abuela con 83 años, tiene ordenador, internet y chatea por wasap… y sobre todo, mas educacion que tu! QUE COJONES SABRÁS TU DE LA GENTE DE PUEBLO.

        • Javipas11

          A mi lo que has dicho me suena muy a castellano y vivo en un pueblo de 800 habitantes. Eso habría que preguntárselo a la gente de ciudad que el 80% no sabrán que es, al igual que tampoco sabrán que es el otro 80% de la población de un pueblo.
          Por otro lado, veo por lo que comentas que no tienes un pueblo al que ir en verano. Te acompaño en el sentimiento.

      • Jose A Secas

        “Que se defienda el cobre, y las dos redes por la fachada, es como defender el coche tirado por caballos… o el teléfono de hilo y yogurt…”

        O como defender la producción y venta de ruidosos discos de vinilo 🙂

  • Miguel RA

    Muy acertada la decisión de llevar fibra a la España analógica, somos igual de clientes estemos en una capital o en un pueblo, se agradece que inviertan en zonas menos rentables.

    • Cantaor de flamenco

      Pues yo no creo que necesitéis 300 mbps para hacer andar el tractor y encender la chimenea, la verdad.

      • luismg

        tu tampoco necesitas 300Mb/s para trolear los comentarios

        • Cantaor de flamenco

          ajjaj buena respuesta, me he reído.

          • Alberto Gómez Marín

            ahi os doy la razon a los dos en parte, uno trolea mucho y eso con 10 va que chuta, y bueno.. me parece normal que haya salto tecnologico y de prestaciones de un nucleo de poblacion a otro que sea una aldea perdida de la mano de dios, aunque me alegro por vosotros

      • Jose Luis Moreno

        vivo en un pueblo de 32000 habitantes¿eso es una aldea?yo porque tengo que pagar por un servicio de 8 mb lo mismo que uno de fibra de 50?

      • Ivan Granja Cartes

        Te comento que yo vivo en un pueblo que el adsl no llega ni a 1mbps y los jovenes que necesitan el internet para los deberes o para los trabajos es insuficiente. Yo creo que si Movistar ofreciera fibra seria mas beneficiario para todos

        • Cantaor de flamenco

          Hombre pero supongo que los deberes de los jóvenes rurales consistirá en hacer la cosecha y recolección de trigo, no creo que para eso necesiten internet.

          • Ivan Granja Cartes

            Por lo que veo eres un nini y no sabes que los jóvenes con edad escolar deben ir al colegio

            • Cantaor de flamenco

              Claro que lo sé, pero en las ciudades que somos civilizados, en el campo sólo tienen que ir a la caza-recolección.

              • Ivan Granja Cartes

                Que quieres decir con eso, que los de pueblo no somos civilizados? Los de pueblo somos más civilizados que tu ya que amamos la naturaleza y nos importa mucho lo que pase fuera de nuestros limites

                • Octavià Alexandre

                  No le hagas caso, es un maldito **troll**.

                • Jesus Perez Cañas

                  Y seguro que el colega vive en una ciudad de 80.000 habitantes jejej y viene a reirse de los pueblos.

    • David

      Siempre lo diré. El pueblo tiene sus ventajas, pero no se puede pretender tener las ventajas de la ciudad. Si una empresa como Movistar no quiere invertir, no os podéis quejar. No se puede tener todo, y cuando uno se va a vivir a un pueblo, se va con la parte positiva y negativa.
      No se puede llorar que Movistar no invierte en los pueblos. Tampoco hay alcantarillado ni gas ciudad, y seguís viviendo.
      Y en el peor de los casos, a quien hay que quejarse es al ayuntamiento, que es el encargado de los suministros básicos donde no llega la capacidad privada.
      Así que menos llorar la fibra, que cuando uno vive en un pueblo, no puede pretender tener la vida tranquila y de casa grande con los servicios de una ciudad. Lo siento pero no.

      • francisco Zambt¡rano Garrido

        Vale te compro tu argumento
        No puedo vivir en un pueblo y tener todos los servicios de una ciudad
        Hasta ahi todo correcto, tengo mas tranquilidad, la vivienda es mas asequible. vale todo ese argumento te lo compro
        Ahora bien, no puedes pretender venderme un servicio de adsl de 6 megas al mismo precio que un servicio de fibra de 50 megas… lo siento pero no
        No son iguales ni parecidos
        Del mismo modo que la propia movistar no cobra lo mismo por una fibra de 50 que una fibra de 300… no se porque narices vale exactamente lo mismo una ADSL de 6 megas que una fibra de 50 megas

        • Tipo de incognito

          Toda la razón.

      • Miguel RA

        Al igual que en su día llevaron un trozo de cobre, con menos herramientas, y con menos conocimientos y dar asi servicio de teléfono, y posteriormente Internet a baja velocidad, porque no llevar la fibra con los avances, herramientas y flota de personal/vehículos.
        O somos ciudadanos/clientes de 2ª?
        Tu argumento no se sostiene, los pueblos tienen los mismos derechos que los ciudadanos de ciudad. Claro esta que no habrá un hospital para 500 habitantes, pero un cable con un manojo de fibras a un pueblo no es para tanto.

      • Supergen

        ” […] cuando uno se va a vivir a un pueblo, […]”
        ” […] no puede pretender tener la vida tranquila y de casa grande con los servicios de una ciudad.

        Independientemente de que tu comentario desprende cierto poso de envidia y que parece que crees que todos los de pueblo (por cierto, defíneme “pueblo”) vivimos en nuestro bonito chalet con piscina y vistas al valle construido en suelo rústico, ¿qué deberían hacer según tú los que han vivido toda la vida en su pueblo? ¿O los que no pueden adquirir una vivienda en la ciudad y tiene que irse fuera?

        Ya sabemos que los que no somos de una gran ciudad no podemos ni pretendemos tener los mismo servicios que los que sí viven en ella, pero por lo menos disponer de unas comunicaciones de una mínima calidad acordes con los tiempos. Porque, y siguiendo con tu dialéctica superficial, también podemos decir que menos llorar y quejarse de los atascos y del nivel de contaminación, que cuando uno vive en el barrio de Salamanca sabe lo que hay.

        Y para que veas lo pueril de tu razonamiento se me ocurren un par de ideas igualmente frívolas acorde para costear una red telefónica decente en las zonas rurales:

        ¿Quizá los de “pueblo” deberían cobrar a la gente que vive en la ciudad y disfrutan los fines de semana en el campo una tasa de uso y deleite?

        ¿O poner un peaje por cada megavatio que utilice cada línea de alta tensión?

        Y así ad infinitum…

        Ten en cuenta que los que vivimos en estas localidades no pretendemos tener fibra simétrica a 300Mb, ni siquiera tener competencia, ya nos gustaría. Muchos nos daríamos con un canto en los dientes si Movistar diese 20 Mb de bajada, lo cual es una utopía para muchos, sobre todo cuando ahora mismo hay gente que no llega a los 6 Mb de velocidad por los que lleva pagando durante años más de 50 euros. Eso sí, con televisión online… de traca.

        • Jesus Perez Cañas

          jejeje que bueno,el argumento del compañero cae por su propio peso.
          Eso sí,le compro lo de la tranquilidad rural y el nivel de vida más bajo pero vamos…que lo tiene fácil,si tan barata es una casa y tan maravillosa la vida en un pueblo no se a que espera para irse a vivir a uno.
          Por cierto,le ha faltado decir que el terrorismo a los pueblos rurales no llega jeje.

  • Luis

    Ahora telefónica vuelven a decir que van a llegar a zonas rurales con la fibra. Ya lo pararon en 2015 en Castilla y León, ahora el mismo cuento para volver a empezar.
    Espero que esta vez sea verdad y llegue pronto la fibra a muchos pueblos en los que el Adsl es de pena y la TDT no se ve.
    A mis padres les han tenido que poner la antena parabólica para poder ver la TV contratada (Movistar fusion en Adsl) ya que la señal de la TDT no llega de manera correcta, ni se escucha, ni se ve y con el Adsl es imposible debido a la escasa velocidad.
    A quien dice que no se necesita velocidad para internet y más proveedores. En muchas localidades el único proveedor de adsl es Telefónica. Aquí no entran terceras compañías a dar servicio.

  • BMZ

    JUASSS!!!…. yo aún estoy esperando a que traigan ADSL a mi pueblo.
    Ni 1Mb podemos contratar a 10km de la capital…. España, año 2017

    • Aarón

      Pues contrata internet por satélite, aunque tenga latencia no creo que influya mucho si no juegas…

    • Roberto Garcia

      Pero quién se cree que Movistar traerá a pueblos donde solo llega el par de cobre….o nada y traerá fibra …..Estamos en pueblos que nunca vendrán y punto….Habera que seguir con satélite o 3 g

  • Aisaka Taiga

    Buena noticia, aqui les estoy esperando con ADSL en un pueblo de 3500 habitantes.

  • Juan M. Zg

    Muy buena noticia.

  • Jose Luis Moreno

    todo esto es una mentira de telefonica,hace un año nos enviaron una carta de que nos pondrian fibra en el plazo de 2 meses,a dia de hoy ni ir a ver el piso,y siguen diciendo lo de pueblos rurales,por cierto vivo en almuñecar que no es nimguna aldea

  • Miguel Angel Martinez

    Que mania tenemos con llamar a la gente de pueblo paletos