Movistar reafirma su postura de sustituir el ADSL por fibra hasta en zonas rurales

Movistar reafirma su postura de sustituir el ADSL por fibra hasta en zonas rurales

Claudio Valero

Movistar nunca ha escondido su voluntad de jubilar la obsoleta red de cobre y sustituirla por fibra óptica. La operadora ha vuelto a confirmar, en boca de su presidente Luis Miguel Gilpérez, la ambición por extender la fibra óptica tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Como ya sabemos, los planes pasan por llegar a 25 millones de hogares con su red FTTH de fibra óptica hasta el hogar en el año 2020. Os contamos todos los detalles tras el salto.

Según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista, Luis Miguel Gilpérez no esconde los ambiciosos planes de la operadora española con respecto a la sustitución de la red de cobre que se ha venido utilizando hasta la fecha para el ADSL. Con la contundente frase “donde hay un cobre, habrá una fibra”, el alto directivo de Telefónica ha querido confirmar que su gran apuesta de futuro pasa por la inversión en fibra óptica.

Movistar: “donde hay un cobre, habrá una fibra”, ADSL por FTTH

Estas palabras llegan unos días después de darse a conocer el importante acuerdo firmado por Vodafone para darle acceso a sus redes de fibra óptica. Como ya destacamos en su momento, el acuerdo resulta muy beneficioso para ambas partes. Para Vodafone supone poder ofrecer su oferta en muchos más hogares, aumentando así los potenciales clientes y haciendo que puedan centrar sus despliegues futuros según necesidades.

fibra movistar

Pero para Telefónica Movistar también es realmente beneficioso. La operadora conseguirá una importante fuente económica con la que financiar los despliegues futuros. Luis Miguel Gilpérez ha señalado que resulta “más inteligente avanzar hacia un modelo de compartición de red que desplegar redes en paralelo”.

Lo más importante del curso Las telecos ante el reto digital, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), lo encontramos en la “obsesión” de la operadora para apagar las viejas centrales de cobre que ofrecen ADSL. “Si no apagamos el cobre, vamos a quedarnos algo cojos, con una red que no necesitamos y que nos restará eficacia para otros servicios”, dejando claro que “No tiene sentido que solapemos la red antigua con la moderna”.

También confirmó que la operadora reducirá a la mitad el tiempo de provisión de servicios para el fijo, dejándolo en un sólo día. El plazo para solucionar las averías también ha mejorado y ahora es un 40% inferior.

33 Comentarios