Android O: listado de posibles novedades

Escrito por Alberto García
Software

Google lleva unos meses “troleando” a los aficionados posteando imágenes de tartas de Oreo y de Pocky, unos palos de galleta cubiertos de chocolate como posibles nuevos nombres para las futuras versiones de Android. Si nos basamos en lo que Google hacía con Nutella, sería muy lógico que esos dos nombres no fueran los que acaben llegando a las versiones finales de Android O y Android P. La primera debería llegar el próximo mes de mayo en la Google I/O.

Android O: quedan un par de meses y todavía no hay versión para desarrolladores

De momento, Google no ha lanzado ninguna versión Preview tal y como hizo con Nougat, cuando en marzo del año pasado lanzó una versión llamada Android N Developer Preview, con varias iteraciones hasta que llegó la versión final en agosto. Estamos a menos de dos meses del supuesto lanzamiento de Android O, y todavía no conocemos nada oficial sobre esta nueva versión ni tenemos ninguna versión para desarrolladores. Android Nougat, por desgracia, está en muy pocos móviles en la actualidad con un 2,8% del total, mientras que Marshmallow casi empata con Lollipop, la versión más utilizada todavía, con un 31,3 y un 32,5%, respectivamente.

android o oreo

De Android O se comenta lo que sería una supuesta lista de funciones que llegarían en la próxima actualización del sistema operativo. De momento algunos de ellos son menores, por lo que Google se podría estar guardando más detalles sobre las funciones más importantes.

Novedades de Android O

El listado de funciones filtradas contiene las siguientes funciones:

  • Nuevas notificaciones. Las notificaciones son algo que cambia prácticamente con cada versión de Android. Después del cambio que recibieron en Nougat, se habla de que las nuevas notificaciones de Android O se sincronizarían entre dispositivos, mostrándolas solo en el dispositivo que esté usando el usuario.
  • Contador de notificaciones en los iconos de las apps. Esta es una de las funciones que más demandan los usuarios, y que en iOS ya llevan años disfrutando. En lugar de tener que mirarlo en la barra de notificaciones, con sólo mirar nuestra pantalla principal podremos ver cuántas notificaciones tenemos en cada aplicación.
  • Modo Picture-in-Picture (PiP o Imagen-en-imagen). El modo PiP es un complemento a la multitarea que permitiría mostrar vídeos mientras estamos en otras aplicaciones, de la misma manera que se muestran vídeos en miniatura dentro de la aplicación de YouTube cuando navegamos por la app, y como ya está disponible en Android TV.
  • Selección de texto inteligente a través de una barra flotante de tareas y con integración en Google Assistant. Esta función permitiría hacer más fácil el copiar y pegar texto en Android, copiando automáticamente la información más importante en las aplicaciones para que sólo tengamos que pegarlo.
  • Restringir la actividad de aplicaciones en segundo plano. El segundo plano es el enemigo de la batería, ya que muchas aplicaciones que se quedan abiertas acaban por consumir gran parte de ella. Una función similar ya ha sido introducida en Chrome 57, y podría extenderse al resto de Android con Android O, limitando el acceso a la CPU a apps en segundo plano. Por fin podremos empezar a prescindir de Greenify.
  • Mejoras en la API MediaRecorder. Esta API se encarga de capturar audio y vídeo, pero no se sabe qué aspectos podría mejorar. Un aspecto podría ser el consumo de batería del reconocimiento por voz, mientras que también se rumorea la disminución de la latencia a la hora de reproducir sonido.
  • Iconos adaptativos. Se habla de que los iconos de las aplicaciones podrían ser dinámicos y cambiantes, pudiendo ofrecer más información en las miniaturas de cada app.
  • Más funciones para empresas. Las grandes compañías saben que el campo empresarial es uno con grandes posibilidades de crecimiento, y Android O apostaría por incluir funciones que competidores como Samsung incluyen en sus móviles pensando en las empresas.

Fuente > 9to5Google