Gráficas NVIDIA Volta: ¿GTX 2070 y 2080 en 12 nm y memoria HBM2 para finales de 2017?

Escrito por Alberto García
Hardware

2017 va a ser el año en el que finalmente vamos a volver a ver a AMD competir con otras marcas, tanto con Intel a nivel de CPU de gama alta, como con tarjetas gráficas de gama alta con NVIDIA. La próxima tarjeta que AMD lanzará será la AMD Radeon RX Vega, y se situará con un rendimiento que quedará entre una GTX 1080 y una GTX 1080 Ti, aunque el precio todavía es un misterio. NVIDIA, obviamente, no se va a quedar de brazos cruzados, y ya está preparando NVIDIA Volta.

NVIDIA Volta: la sustitución de Pascal llegaría a finales de 2017 o principios de 2018

Las tarjetas gráficas Pascal de NVIDIA, de la serie GTX 1000, estaban construidas en un poco común proceso de 16 nanómetros FinFET, mientras que el resto de fabricantes de todo el mundo hacen sus chips en 14 nanómetros, entre ellos la arquitectura Polaris de AMD de las RX 400, o las próximas tarjetas AMD Vega.nvidia volta geforce gtx El siguiente salto que dará AMD será probablemente a los 10 nanómetros de cara a finales de 2018. A pesar de ello, NVIDIA procederá al parecer a utilizar los 12 nanómetros en sus próximas tarjetas gráficas, después de que los 10 nanómetros no estén del todo preparados y tengan todavía algunos problemas de fabricación. Este proceso de 12 nanómetros no sería un nodo completamente nuevo, sino que sería una versión refinada de los 16 nanómetros actuales, y la mejora de rendimiento no sería tan grande como la que hemos podido ver en los últimos saltos generacionales de tarjetas gráficas.

Primeros pedidos de chips de 12 nanómetros a TSMC

Ahora, desde Digitimes aseguran que TSMC ha recibido peticiones de fabricación de chips de alta potencia de NVIDIA y Qualcomm, afirmando que esos chips que van a fabricar son los de 12 nanómetros que NVIDIA utilizada en NVIDIA Volta y el superordenador NVIDIA Xavier para coches autónomos. Aunque de momento no se hace referencia a las tarjetas gráficas para consumidores, el hecho de que veamos chips fabricados en ese proceso bajo el nombre de Volta nos muestra que claramente las tarjetas para consumidores van a usar ese tamaño de fabricación.

Una novedad interesante que tendrán también estas tarjetas gráficas es la utilización de memoria HBM2. Hasta ahora, NVIDIA sólo ha utilizado memorias GDDR5 y GDDR5X, mientras que HBM ha sido utilizado sólo por AMD. Tanto las nuevas AMD Vega como NVIDIA Volta utilizarían HBM2, estandarizándose este tipo de memoria en las gráficas de gama alta, dejando la GDDR5 (o GDDR5X) para la media y baja en el caso de NVIDIA. También podrían hacer un cambio de última hora y usar la nueva GDDR6, con un 60% más de ancho de banda que las GDDR5.

nvidia volta roadmap hoja de ruta

La fecha de lanzamiento de estas tarjetas gráficas sería en algún momento a finales de 2017 si nos fiamos de la hoja de ruta de NVIDIA, muy probablemente para el último mes del año, pudiendo incluso retrasarse a principios de 2018 (¿CES de Las Vegas?). Las primeras tarjetas gráficas en ser desveladas con esta arquitectura serían las GTX 2070 y GTX 2080, tal y como NVIDIA lleva haciendo últimamente, lanzando posteriormente el resto de modelos de menor precio y más ajustadas prestaciones. Todo depende de lo que AMD lance al mercado en los próximos meses, que podría hacer que NVIDIA adelantase el lanzamiento de algunas tarjetas gráficas.

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Nacho

    El único producto que Nvidia va ha sacar a finales de 2017 es un refresh de la GP100 que vendió en servidores con la version de la memoria HBM2 a 1,6 ghz actualizada de los 1,5 Ghz iniciales.
    No se espera ninguna supuesta Volta para equipos de mesa hasta Q2 de 2018 como pronto…

    • Alberto García Guillén

      Eso supondría que NVIDIA estaría casi dos años sin actualizar su gama XX70 y XX80, algo que no ha ocurrido nunca. Lo máximo recientemente ha sido un año y 9 meses, situándolo como muy tarde en marzo de 2018. Con AMD acechando no se demorarán tanto.

  • Nacho

    1080Ti, las pocas unidades nuevas en stok de última semana de mes…… solo vivirá 9 meses máximo bajo tu afirmación, si en Noviembre o Diciembre realmente llega producto superior a 12 nm, desde cuando Nvidia lleva producto al mercado para 8 meses?

    • Alberto García Guillén

      No me refiero a la gama XX80 Ti, sino a nuevas series de tarjetas gráficas, como la 700, 900 o 1000. La serie 900 salió 10 meses después de la 780 Ti, y la serie 1000 salió justo un año después de la 980 Ti.