Cómo saber cuánta memoria RAM instalar en tu PC

Escrito por Carlos González
Hardware

Cuando vamos a configurar un PC por componentes, o cuando vamos a actualizar el hardware de un ordenador ya construido, la memoria RAM es uno de los componentes cruciales. En el segundo de los casos nos dirán que la memoria RAM nos puede hacer conseguir más y mejor rendimiento, pero ¿es cierto? Y considerando que sí lo es –porque en muchos casos se cumple- ¿cómo puedo saber cuánta RAM necesita mi ordenador? Pues no hay un cálculo exacto –que sería lo idóneo- pero sí hay ciertos aspectos a tener en cuenta para elegir la memoria RAM.

Antes que nada, te recomiendo que revises qué es la memoria RAM. Sabiendo esto, lo primero que debes hacer es comprobar la placa base para conocer qué ancho de banda soporta como máximo, y de esta forma podrás saber qué móduloo tipo de módulo- escoger por sus MHz. Sabiendo la placa base, evidentemente, también sabrás si a tu ordenador le corresponde DDR3 ó DDR4, aunque continuaremos considerando el segundo caso por ser la tecnología más actual.

fury hyperx memoria ram

¿Más RAM, más rendimiento? Así puedes saber la ‘cantidad’ de RAM que necesita tu ordenador

En caso de que simplemente vayas a actualizar tu ordenador introduciendo nuevo hardware, entonces lo tienes bastante más fácil. Lo que deberías hacer es abrir el Administrador de Tareas pulsando Ctrl + Alt + Supr y, aquí, revisar la pantalla de procesos. En este panel vas a encontrar el porcentaje de RAM en uso, y en caso de ser superior a un 50% entonces sí, es bastante recomendable que amplíes la memoria RAM de tu ordenador. ¿cuánta RAM necesito? Fácil, en este momento deberías abrir todas las apps que tengas abiertas de forma habitual, o en las situaciones en que más apps utilizas de forma simultánea, y de nuevo revisar este porcentaje. Haciendo esto, pongámonos que estás usando 7 de 8 GB; en este caso, otro módulo de 8 GB sería lo ideal.

El rendimiento general no depende únicamente de la RAM -y su capacidad o velocidad-también de las prestaciones del disco -HDD o SSD- y, por supuesto, de la CPU.

La clave es montar módulos iguales, tanto por prestaciones como por capacidad, y la intención está en mantener el uso en un 5o% o menos bajo condiciones de elevada carga de trabajo por la cantidad de apps abiertas de forma simultánea. Y lo que tienes que considerar, tanto si es una actualización de PC como si estás configurando un PC por componentes desde cero, es qué tipo de apps utilizas, y cuáles requieren más cantidad de memoria RAM.

memoria ram slots placa base

Dime qué haces con tu PC y te diré cuánta memoria RAM necesita tu ordenador

Todo depende de qué aplicaciones uses. La que más memoria RAM va a requerir es el navegador web, que sin ningún problema puede consumir entre 250 MB y hasta 1 GB por sí solo, en función de las pestañas que tengas abiertas de forma simultánea y el tipo de contenido con que estés trabajando. Porque, por ejemplo, una hoja de cálculo, o programas como PhotoShopedición de fotografías- también van a consumir una gran cantidad de memoria RAM. Para programas de este tipo, y en un uso simultáneo, además de para videojuegos, el mínimo recomendable actual está en 8 GB.

También para gaming, lo más recomendable actualmente como mínimo son 8 GB de memoria RAM.

Ahora bien, hay que tener en cuenta también el ancho de banda del módulo de RAM y, por supuesto, si existe la posibilidad de hacer una configuración Dual Channel, que tiene ciertas ventajasReduciendo todo lo anterior a lo más simple, y generalizando al máximo posible, actualmente 8 GB deberían ser el mínimo en configuraciones DDR4 y lo más recomendable es utilizar un único módulo, o dos idénticos en Dual Channel si fuese posible. Más recomendable, para cargas de trabajo en apps simultáneas es subir a 16 GB para dejar que el PC trabaje con soltura, pero de nuevo sería recomendable usar dos módulos idénticos en Dual Channel, para aprovechar al máximo sus prestaciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pues yo lei hace poco que con 8 GB era suficiente, incluso en los juegos exigentes. Además los módulos de RAM han subido mucho de precio.

    • Rafa Madrid

      “hace poco”….no necesitabas tanto procesador, hace poco “pa’ que tanta velocidad de internet”, hace poco, “demasiado almacenaje”…DENTRO de poco vamos a necesitar lo que tenemos ahora, multiplicado por diez.