Microsoft sacó 450 millones de euros de España sin tributar

Actualidad

Es por todos conocido la cantidad de tejemanejes y artimañas de las grandes empresas tecnológicas para pagar los menos impuestos posibles en los países donde operan, como Apple, Google o Microsoft. Quien más ha estado en el punto de mira con estas jugadas ha sido Apple, que el pasado mes de agosto recibió una sentencia de la UE que le obligaba a pagar más de 13.000 millones de euros en impuestos impagados. Google también utiliza una estructura similar para pagar menos impuestos en Europa.

No pagaba dinero por transmisión de dividendos de un país a otro

Irlanda es conocida en la Unión Europea como un pseudo paraíso fiscal para las grandes tecnológicas, al margen de otros pequeños países como Luxemburgo donde operan empresas como Amazon o Valve. Ahora, le toca a Microsoft estar en el punto de mira, después de varias investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria española, con sanciones de hasta 18,6 millones de euros.

Microsoft

La cosa es muy distinta ahora, ya que se ha desvelado que Microsoft ha utilizado durante al menos 9 años una estructura fiscal en España que les ha permitido repatriar más de 450 millones de euros en dividendos obtenidos en suelo europeo sin pagar impuestos. Todo ello realizado a través de un holding de la empresa situado en España, el cual sirve de paraguas para algunas de las filiales de la compañía, situadas en países como España, Bélgica, Alemania Austria, Finlandia, Noruega o Dinamarca.

El método era el siguiente: gran parte de los beneficios que se generaban por esas filiales salían de España a través de dividendos. Esto se realizaba gracias a la legislación fiscal local y a un convenio de doble imposición que tiene la compañía en Estados Unidos. Una vez pasaban por ahí los dividendos, éstos volvían al país de origen sin pagar ningún impuesto. Este procedimiento era totalmente legal y también ha sido usado por otras multinacionales.

451 millones de euros en 9 años: sólo 200 millones de euros en 2009

Desde el año 2007 hasta el 2016, Microsoft ha repatriado 451 millones de euros, siendo 2009 el año en el que más repatrió con 200 millones de euros, por uno 20,2 millones de euros en 2016. Sólo en 2008 y 2012 no repatriaron nada a la matriz principal de Estados Unidos.

microsoft sede

Este tipo de holding, llamado Entidad de tenencia de valores extranjeros, o ETVE, son legales y permiten una estructura fiscal que permite introducir dividendos tributando lo menos posible. El dividendo generado en un país de origen pago Impuesto de Sociedades, y luego ya no paga en España ni en Estados Unidos por la normativa matriz-filial que hay en la Unión Europea. La ETVE está obligada a pagar Impuesto de Sociedades por el dinero generado en España, pero no por el generado en otros países por otras filiales. Por tanto, Microsoft no paga por el movimiento de capitales gracias al acuerdo de doble imposición firmado por España con Estados Unidos, aunque sí tributa por sociedades.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Español