Los problemas para Cloudflare aumentan. La lucha contra la piratería no solo ha convertido a la empresa en el principal enemigo de LaLiga en España, sino que también tiene a Italia en su contra. Allí, acaba de recibir su primera gran multa.
A la AGCOM, la autoridad regulatoria de las comunicaciones en Italia, no le ha temblado el pulso. Ante los problemas que está generando Cloudflare con la reproducción de fútbol ilegal, las autoridades italianas han pasado a la acción y le han puesto una multa. La entidad estadounidense, que intenta encontrar apoyo en Donald Trump y el Gobierno norteamericano para ganar su batalla contra países como Italia y España, tendrá que pagar 14 millones de euros.
La sentencia es firme e indica que Cloudflare ha violado las regulaciones antipiratería. Tal y como informan los medios italianos, esta multa fue aprobada en la Junta de directores de la AGCOM el día 29 de diciembre del pasado año 2025. No obstante, la notificación a Cloudflare se había retrasado hasta ayer 8 de enero de 2026. El único voto en contra que recibió la iniciativa fue el de la notaria Elisa Giomi.
¿Qué ha hecho Cloudflare?
Más bien, la multa llega por lo que no ha hecho. Tal y como se ha notificado a Cloudflare, la multa la reciben porque no han cumplido con la resolución 49 del 18 de febrero de 2025. En la misma, el organismo le solicitaba a Cloudflare que bloqueara el acceso a una serie de contenidos ilegales. Para ello, insistían en que se estaban arropando en la ley 93 de antipiratería del año 2023. Dicho de otra manera, la AGCOM estaba presionando a Cloudflare para que cumpliera con los términos del conocido como escudo antipiratería.
Bajo esta orden, lo que tendría que haber hecho Cloudflare era bloquear el acceso a todas las páginas y servicios ilegales de los que les informaran desde Italia. Además de esa petición, el país también le impuso a Cloudflare la obligación de adoptar nueva tecnología para bloquear señales ilegales y realizar cambios en su estructura de manera que no se pudiera acceder a contenido ilegal.
Cloudflare, tal y como está haciendo en España, optó por rechazar todas esas imposiciones y seguir realizando su trabajo sin ningún cambio. Según la AGCOM, Cloudflare no ha llevado a cabo absolutamente ningún cambio ni introducido ninguna medida para seguir sus peticiones. Simplemente, les han ignorado.
Esto podría ser similar a lo que está ocurriendo en España, donde LaLiga y Javier Tebas también le han realizado varias peticiones a Cloudflare. En distintas ocasiones, LaLiga ha explicado que Cloudflare no está atendiendo a sus peticiones, lo que se está convirtiendo en un problema de gran calibre.
¿Por qué 14 millones de euros?
La legislación italiana está bien estructurada y aporta las bases a seguir para que se pueda estipular la cantidad de la multa que se impondría en un caso como este. Según esta información, la multa puede ser de hasta el 2% de la facturación que haya llevado a cabo la empresa multada en el último ejercicio fiscal. Este ejercicio tiene que ser el que haya terminado antes de que se imponga la demanda.
No obstante, aunque podrían haber elevado la multa hasta ese 2% del que habla la ley italiana, lo que ha hecho la AGCOM ha sido limitarse a un 1%. Eso ha dado como resultado una cantidad de 14 millones de euros. En este caso, podrían estar dejando la puerta abierta a posibles multas futuras, lo que es posible que les llevase a elevar el porcentaje de castigo.
La AGCOM en Italia, y en España LaLiga, insisten en que el papel de Cloudflare en la lucha contra la piratería es crítico. Por ello, quieren que la compañía ceda a sus peticiones de una vez por todas para poder poner freno a las emisiones ilegales.
Es posible que, tras lo sucedido en Italia, desde España se aumente también la presión para lograr que Cloudflare cumpla con las peticiones que le están haciendo. Habrá que ver el efecto que tendría la situación en los bloqueos que se sufren en España y que siguen desesperando a los usuarios.
