España a un paso de colarse entre los 20 países con Internet más rápido del mundo

Actualidad

Akamai ha publicado su Informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2016, un habitual que siempre repasamos y que nos permite la evolución de la velocidad (entre otros aspectos de las conexiones) tanto a nivel mundial como de nuestro país en particular. En esta ocasión nos toca hablar bien de España y sus telecomunicaciones. A nivel de velocidad, cada vez estamos mejor posicionados en el mundo y estamos rozando entrar en el selecto club de los 20 países con el Internet más rápido. Lástima que los precios no acompañen a la bonita realidad de la velocidad o la cobertura.

El informe de Akamai sobre el estado de Internet se publica desde el año 2008 en formato trimestral, lo que nos permite tener una visión en conjunto de la evolución de las telecomunicaciones en todo el mundo. La tasa de adopción de Internet con conexiones de 5 Mbps era del 16% mientras que ahora el 25% del planeta por encima de los 15 Mbps y subiendo. Por ello, vamos a repasar los puntos más destacados del cuarto trimestre de 2016.

El país con el Internet más rápido del mundo

Y el país con el Internet más rápido del mundo es… ¡Sorpresa!… Corea del Sur. El gigante asiático de la tecnología y las telecomunicaciones vuelve a ser el que tiene la velocidad media de Internet más veloz de todo el planeta. En este cuarto trimestre del año 2016 ha alcanzado un total de 26,1 Mbps, aunque es cierto que baja un 2,4% con respecto al año anterior y no se debe dormir en los laureles con lo que le viene por detrás.

Internet más rápido

Lo que le viene por detrás son dos países europeos que crecen un 26% y un 20% respecto a su velocidad media de navegación por Internet. Noruega se coloca en segundo lugar con 23,6 Mbps de velocidad media y Suecia hace lo propio con 22,8 Mbps de velocidad media. La cuarta posición para para Hong Kong con 21,9 Mbps de velocidad media y la quinta para Suiza con 21,2 Mbps de velocidad media.

Sorprende que tres países europeos se cuelen entre los cinco primeros, pero más aún que 6 lo hagan entre los 10 primeros. El Viejo Continente avanza a pasos agigantados y de nuevo sorprende ver que Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, no consigue colarse en este ranking de los mejores que completan Dinamarca, Finlandia, Singapur, Japón y Holanda.

¿Cómo están las cosas en Europa?

La velocidad media interanual en Europa ha aumentado de forma generalizada salvo en Rusia. Dinamarca es el país que más ha mejorado sus conexiones y Lituania el que menos ha crecido. Noruega, como ya hemos comentado, mantiene su posición de liderazgo con esa velocidad media de 23,6 Mbps. La práctica totalidad de los países incluidos en el estudio alcanzaron velocidades medias de 10 Mbps o superiores.

La adopción de banda ancha de más de 25 Mbps de velocidad media es una realidad, de la misma forma que los países con más de 15 Mbps de velocidad media también han aumentado con Noruega a la cabeza o Suiza en segundo lugar. En cuanto a la franja de los 10 Mbps, tenemos a Suiza con el 73% de sus ciudadanos navegando por encima de esta velocidad, aunque el mayor avance ha sido el de Croacia al crecer un 146%.

En cuanto a IPv6, Europa es referencia con Bélgica a la cabeza que tiene el 47% de sus solicitudes de contenido con este protocolo. Los proveedores más avanzados de Europa fueron TELENET (Bélgica), Kabel Deutschland (Alemania) y Sky Broadband (Reino Unido).

España muy cerca de entrar el top 20 de velocidad

Nuestro país ha registrado un importante crecimiento interanual con respecto a la velocidad de navegación por Internet del 27% con respecto al año anterior. La media española se coloca en 15,4 Mbps. Esto hace que seamos el país número 21 del mundo muy cerca de los puestos anteriores ocupados por Bulgaria con 15,6 Mbps (puesto 20) o Bélgica con 15,9 Mbps (puesto 19). De seguir este crecimiento, estamos a un paso del top 20 mundial de velocidad.

Internet más rápido

Un 36% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior. En el siguiente apartado vemos como un 55% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, representando un incremento del 31% anual. Finalmente, un 90% de los españoles navegan por encima de 4 Mbps, un incremento del 2,4% anual. En cuanto a la velocidad media desde el móvil, nuestro país se quedó en 13,4 Mbps.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    No es de extrañarse, también tenemos el mejor tren de alta velocidad del mundo y las autopistas de mejor calidad. Nuestro problema no es que seamos pobres, es que vamos de ricos cuando no lo somos, y luego nos extrañamos cuando no tenemos para pagarlo y hay que recortar en gasto y en derechos.

  • Ricardo Alonso

    ¿de verdad la velocidad está tan paralizada fuera de España?, si es así con que movistar y vodafone bajen un poco los precios para luego subirlo a 1€ más de como está ahora para los 500Mbps y que movistar extienda su fibra hasta el 1 de septiembre de este año, y vodafone y orange hasta el 1 de septiembre del que viene, suficiente

  • wingilot

    Bueno, también tenemos el segundo internet mas caro de toda europa con los segundos sueldos mas bajos…. todo acorde hamijos