Google compartirá datos de búsqueda de los usuarios con las gestoras de copyright

Escrito por Alberto García
P2P

Hace un mes recogíamos que Google había tenido reuniones con las empresas gestoras de derechos de autor, las cuales llevan años pidiendo a Google que elimine enlaces a páginas web que compartan contenido pirata a través de redes P2P, o que al menos su posicionamiento se vea truncado en función de las reclamaciones de DMCA que reciben las páginas para eliminar enlaces torrent. Este última es el sistema que acordaron y que actualmente está vigente.

La industria sigue trabajando para entorpecer las búsquedas pirata en Google

En estas reuniones, ambas partes acordaron realizar determinadas acciones para perjudicar a este tipo de webs. Una de ellas es que cuando se realice una búsqueda de una canción seguida de “descargar” o “mp3”, los resultados que suelen aparecer tienen que ver con páginas que ofrecen contenido pirata. Lo que la industria también quiere promover es que en los resultados aparezcan enlaces a webs legales.

busqueda-search-buscar

El autocompletado de Google suele ser quien ofrece también estas búsquedas, basándose en lo que los propios usuarios buscan en la red, incluso cuando sólo se introduce el nombre de la canción. Esto cambiará a partir de ahora, ofreciendo resultados más neutrales para este tipo de búsquedas. Otra de las medidas que se utilizarán para que las páginas web de torrent posicionen mal es que se perjudicará el propio nombre de la web, de manera que, aunque ésta cambie de dominio, el buscador “recuerde” su mal posicionamiento.

En esta buena relación que buscadores como Google o Bing han entablado con la industria del copyright, nuevos datos han revelado que los buscadores compartirán “información detallada de las búsquedas de los usuarios” con los gestores de copyright de manera confidencial. El objetivo de esta medida es entender cómo y qué buscan los usuarios en la red.

“Los buscadores y los gestores de copyright intercambiarán información detallada de manera confidencial con el objetivo de entender mejor cómo buscan los usuarios contenido en los buscadores.”

Los usuarios, los principales perjudicados

Los buscadores incluyen también un párrafo en el que se eximen de cualquier culpabilidad en el caso de que en los resultados no aparezcan alternativas legales, precisando que es tarea de la industria multimedia el ofrecer estas alternativas, y que éstas sean más populares entre los usuarios y que cumplan con las reglas adecuadas para el SEO. Lo que sí añade Google es que trabajará para optimizar el posicionamiento SEO de estas páginas.

google-pirata

De esta manera, Google ha cedido una vez más ante las presiones de la industria por perjudicar el posicionamiento de las páginas web de torrent. Esta lleva siendo la práctica desde hace varios años, y muchos usuarios ya ni se molestan en buscar películas, series o canciones en Google debido a que no van a encontrar resultados. De hecho, el efecto directo de esta medida es que posicionan mejor páginas web falsas, que, al no recibir reclamaciones de DMCA, no bajan puestos en los resultados. Este tipo de resultados suelen incluir páginas cargadas de publicidad, y, en algunos casos, virus. Por ello, en el caso de que se busque descargar torrent, lo mejor es acceder directamente a la página.

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • nova6k0

    A mí si la Industria me paga los 80 € que pago al mes por una conexión de 6 Mbps, a lo mejor me pienso en contratar todas las webs legales posibles…

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      ¿80€ por 6Mbps? Míra a ver si tienes aún, algún cuchillo clavado en la espalda.

      ¡Qué sablazo!

      • nova6k0

        Es lo que tiene vivir en las zonas sin acceso directo a redes de otros operadores, y en realidad que R, no de acceso en mi calle, amigo. 😉

        Salu2

  • lookmeandnotouchme

    Welcome Duckduckgo!

  • Jose Garcia

    A tomar por culo la ley de protección de datos.