Firefox 52 ya disponible: adiós al soporte para Silverlight, Java y otros plugins

Software

Fiel a su cita con el calendario, la última versión oficial de Mozilla Firefox ya está entre nosotros. Firefox 52 llega con bastantes novedades, centradas especialmente en la seguridad. Uno de los cambios más importantes lo encontramos en el adiós al soporte para plugins NPAPI que bloquea el uso de Silverlight o Java, aunque sigue permitiendo Adobe Flash. Os contamos todos los cambios, novedades y correcciones tras el salto.

Mozilla Firefox 52 ya está disponible para Windows, macOS y Linux, siendo su llegada inminente para iOS y Android. Los usuarios podrán actualizar a la última versión a lo largo del día de hoy, además de poder descargarla desde el FTP de la fundación. Como ya comentamos allá por el mes de octubre, esta versión iba a decir adiós de forma definitiva a los plugins NPAPI, sistema que data de 1995 con la llegada de Netscape Navigator 2.0. Otros navegadores como Google Chrome ya dieron este paso.

Firefox 52, novedades y cambios

La última versión del navegador llega con la posibilidad de sincronizar pestañas a determinados dispositivos. Los usuarios pueden enviar pestañas abiertas a otros dispositivos solo con pulsar el botón derecho sobre la misma y activar la función. Además, se trata de la última versión con soporte para Windows XP y Vista.

Firefox 52

El multiproceso de Firefox ha sido activado para los usuarios con dispositivos táctiles y Windows 8 y 10, con mejoras que deberían ser notables en el rendimiento del navegador. Firefox 52 mejora también en seguridad y ahora advierte cuando existen formularios de usuario y contraseña en páginas no seguras (no-HTTPS).

Firefox 52 cuenta con soporte experimental para el lenguaje de programación WebAssembly que se plantea como alternativa a JavaScript. Sin embargo, la gran novedad la encontramos en el fin del soporte de los plugins NPAPI salvo en el caso de Adobe Flash. Como hemos comentado al principio, se trata de una tecnología con más de 20 años que ya no es necesaria por muchas razones.

Plugins como Java no funcionarán en esta versión del navegador y los desarrolladores de páginas y portales web deberán adaptar sus productos con tecnologías como HTML5 y similares. Sin duda, estas son las decisiones que fuerzan a realizar cambios importantes en las páginas web, ya que, de lo contrario, seguirían apostando por los obsoletos plugins.

Finalmente, recalcar que contamos con diversos agujeros de seguridad cerrados, aunque como es habitual, no se han desvelado todavía. Esta es la forma de proceder correcta para evitar que se puedan aprovechar las vulnerabilidades en usuarios que todavía no han actualizado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > softwarecrew

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Sin soporte a Silverlight?? Joeeer!! Que algunos tenemos el Bein!

    • Amadeo Segui Moya

      Ya somos dos, para ver el Movistar + desde el PC necesito Silverlight… Alguna alternativa para seguir viéndolo sin tener que cambiar de navegador?

      • David

        Para ver Movistar + utiliza Chrome, para el resto Firefox; es lo que yo hago.

    • David

      Siempre nos quedará Internet Explorer para estos casos puntuales.

  • nova6k0

    Adobe Flash, no lo quitan porque quedan la del cielo de webs que usan elementos Flash. Pero que no se duerman estas, mucho en los laureles, porque el soporte va a ser limitado en el tiempo.

    Y los de Bein & company ya puedes espabilar, porque usar Silverlight, en fin…

    Salu2

    • coolbar

      El motivos de no quitar Flash es porque para casi lo único importante que se usa hoy en Firefox es para reproducir vídeos como en YouTube que están en MP4 con el codec H264 y por motivos de licencia Firefox no puede incluir H264 en las reproducciones de vídeo con HTML5

  • Alberto

    Bueno, al fin Firefox se sube al carro de dejar en la estacada a NPAPI, esperemos que esto ayude a que las webs que aún siguen ancladas al pasado, cambien de rumbo, porque actualmente si no funcionas en los grandes navegadores web, es para que te plantees que falla.
    PD: Añado que la opción de enviar a otro dispositivo no la veo, o es porque requiere que el otro dispositivo tenga también Firefox 52 o algo falla.

  • Jose Gonzalez

    Me ha dejado de funcionar el plugin de mi camara IP. Desinstalada versión 52.

  • Carlos Martinez

    eso de que es una tecnologia que no se usa es muy muy relativo, por ejemplo yo uso linux y colaboro con una granja de render que o bien te proporciona una aplicación de escritorio para windows o mac o te da acceso a una aplicacion web para usuarios linux pero esta aplicacion web funciona bajo java, por lo tanto ya no puedo colaborar con la granja de render y eso es un problema por que me obligan a usar windows. Yo creo que esto obedece mas a una especie de acuerdo oculto de microsoft para tener a la gente atada con su porqueria de so. Y siendo un poco mas terrenal, ¿que haran ahora los millones de jugadores que hay por tod el mundo de la web playforia?

  • Hazafel Umbrosus

    el sistema de el SAT es puro java y ahora no se como facturar a los clientes

    • mariano

      amigo, instala en tu firefox el complemento IE Tab V2
      suerte