¿Ha fracasado Apple? Todos los móviles del MWC 2017 tienen jack de 3,5 mm para el audio

Escrito por Alberto García
Hardware

A unas horas de acabar el MWC 2017, podemos ver que se han presentado una gran cantidad de móviles, sobre los cuáles podéis comprobar características y tomas de contacto en MovilZona. Detrás de estas decenas de móviles vemos un factor común: todos tienen el conector jack de audio de 3,5 mm para los auriculares.

El conector jack no se ha ido de los móviles presentados en el MWC 2017

El pasado mes de septiembre todo parecía perdido. Apple confirmó lo que se llevaba meses rumoreando: desaparecía el conector jack de los iPhone 7, después de que los iPod fueran los pioneros de la reproducción de música digital portátil, contando como no con este conector. El año pasado vimos algún que otro móvil sin jack, como el Moto Z, que aprovechaba su ausencia para tener un grosor de apenas 5 milímetros. Incluso en este CES de las Vegas de 2017, el HTC U Ultra prescindía también del jack. El audio cableado pasaba por el conector Lightning en el caso del iPhone o del USB Tipo C en el caso del Moto Z, requiriendo adaptadores para conectar un jack, o un ladrón para escuchar música y cargar el móvil a la vez.

apple-conector-jack-mwc-2017-lg-g6-huawei-p9-sony-xz-premium

Pasaron los meses después de la presentación del iPhone, y los móviles con jack seguían saliendo, como fue el caso de todos los que Xiaomi presentó en el último trimestre del año, así como los Google Pixel. En este MWC 2017 hemos visto cómo se confirmaba la tendencia, sobre todo con los móviles más relevantes presentados en la conferencia, con terminales como el LG G6, el Huawei P10 (a pesar de que Huawei dice que lanzará un terminal de gama alta sin jack en 2017) o el Sony Xperia XZ Premium, los cuales cuentan todos con este conector. Hasta el mismísimo nuevo Nokia 3310 cuenta con este conector (y también sus nuevos móviles con Android)

Incluso el Galaxy S8 lo tendrá: ¿está justificado quitar el conector?

Hubo rumores de que el Galaxy S8 iba a prescindir del jack de 3,5 mm, pero finalmente tras los vídeos y fotografías que hemos vistos filtrados en las últimas dos semanas podemos observar cómo el jack sigue en su sitio a la izquierda del conector USB, donde lleva estando desde el Galaxy S6.

usb type 3 jack 3.5mm

Los motivos para eliminar en jack de 3,5 mm son muy diversos, como ganar más espacio en el interior del terminal, ahorrar costes o hacer más sencilla la impermeabilización para alcanzar la certificación IP68. La desaparición del conector no ha sido algo realmente grave para el iPhone 7, que goza de buenas ventas.

Mientras tanto, casi todos los fabricantes siguen apostando por el jack en sus móviles, mejorando sus soluciones de audio para ofrecer la mayor comodidad a sus usuarios, teniendo también la posibilidad de usar auriculares inalámbricos vía Bluetooth, o incluso también a través del USB tipo C, el cual permite cancelación activa de ruido. Es bueno que no sean excluyentes, y que los usuarios puedan elegir en función de la situación en la que quieran escuchar música. De momento, el conector no impide que se impermeabilicen móviles, que haya carga inalámbrica, ni es un problema para las cámaras traseras duales.

Fuente > ADSLZone

Vía > The Verge

Continúa leyendo
  • Javier

    yo tengo el leeco le 3 pro que va sin el y la verdad cm no lo uso nunca me da igual pero la gente que usa cascos pues es un poco royo creo yo tener de llevar el adaptador

  • Miguel RA

    El que no innova, es el que fracasa y copia! Apple al menos se arriesga! otros se arriesgan con baterias explosivas XD
    Yo uso cascos bluetooth de hace años, tanto como manos libres como para escuchar música, y lo he usado en los galaxsy como ahora en el iphone, para mi es un conector mas donde le entra polvo y agua, a ver si se deciden todos a quitarlo. Y el iphone no es el único en quitar el jack, hay mas modelos sin el.

    • Alfonso R.

      Ostias!!! Osea que ahora innovar es tan sencillo como ELIMINAR posibilidades a los usuarios, tócate los cojones. Hay que ser fan-boy campeón.

      Como tu mismo dices has estado usando auriculares Bluetooth en los Galaxy´s como ahora en el iPhone 7, entonces, huelga decir que la eliminación del jack innovación ninguna, no? Ya que esta tecnología (bluetooth para los cascos) se podía utilizar desde hace mucho tiempo.

      Cualquiera con dos dedos de frente sabe que Apple no elimino el jack para ganar en algo que nadie, y digo bien, NADIE le había pedido que es hacer el teléfono más delgado; ni para impermeabilizarlo, puesto que tampoco cuenta con IP68 que sin embargo móviles como el S7 si tiene y cuenta con jack. Lo hizo única y exclusivamente como una fuente más de ingresos, es decir, pensando ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en sus cuentas bancarias, en absoluto pensando en los usuarios. De todos es sabido que el conector Lightning es un conector propietario de Apple, es decir, Apple cobra a TODOS los fabricantes que quieran incluir dicho conector y las celebres tres siglas MFI (Made for Iphone) en la caja. Vamos que cualquier marca que quiera fabricar unos auriculares con dicho conector tiene que pagar a Apple por los royaltis, y sino no pasa nada, ya que Apple compró Beats (casualidad que fuese una empresa especializada en la fabricación de auriculares, verdad?). Vamos que Apple engordaría sus cuentas de una forma o de otra, con sus cascos o con los de terceros.

      Dejad ya de hablar de innovación porque da bastante pena, ya que de innovación nada de nada porque es algo que podíamos utilizar desde hace muchos años, y lo curioso es que tú mismo lo dices.

      • Miguel RA

        Habla por TI, que pareces que lees la mente a todos señor DIOS, si por mi fuera los móviles no llevarían ningún conector, carga inalámbrica y totalmente herméticos para poder meterlos en el agua tranquilo… no me hables de Samgsun que el S4 salieron miles con la batería defectuosa, se inflaba como un globo, a mi me peto la pantalla de hecho, tengo el parte de reparación por si no lo crees, el S5 le entro agua que no les dio cubrir, y me tomaron de tonto, suerte regalo de operador y seguro a todo riesgo cubrió, y el S6 pues mira, me lo regalaron para que no me fuera del operador a través de empresa…
        Y a mi me la pela Apple, no soy fanboy de nadie, soy fanboy de lo que va bien, de la innovación y de lo nuevo, si funciona, no como el note explosivo que estuve a punto de comprar…y por cierto y repito, habla por ti, yo si quiero teléfonos mas delgados y finos, desde que uso móvil,y creo que muchos mas también, no soy el único, a los 15 años con moviline, siempre he agradecido la mejora de los móviles, porque asi reflejan la palabra, móviles, y no ladrillos como antes… desde luego que egocéntrico eres, hablar en nombre de los demás, hazte lo mirar!
        Y para ir acabando, Apple es una empresa, mira lógicamente en vender para ingresar, y es una empresa que invierte en I+D+I al igual que muchas otras, no digas como tienen que hacer su trabajo, o dirigir su negocio, ya lo hacen bien, comprando empresas, patentando sus conectores y al menos, Apple tiene los huevos de mantener un sistema operativo propio, Samsung se lo compra a Google (android) que le da ya el trabajo hecho… no invierte Samsung en este aspecto, paga derecho de uso, royaltie, o como quieras llamarlo… así que infórmate algo mas, que pareces nuevo en vez de criticar a Apple que ella si innvoa y patenta y lógicamente quiere sus beneficios, o a caso tu trabajaría e inventarías de gratis? porque si es así, en mi empresa tengo un hueco para ti, te doy trabajo pero no te pago…
        Ahh! menos mal que los carros a caballos los quitaron de las ciudades por coches, si fuera por gente como tu, estarían las carreteras de mierda.
        cuanto niño rata suelto… lo que hay que leer…

  • Nygma

    En primer lugar no fue el IPhone el primer móvil en prescindir del jack, y en segundo lugar me temo que Apple no toma sus decisiones esperando que otros sigan sus pasos.

    Así que considerar la continuidad del Jack un “fracaso” de Apple es algo gracioso, como poco. Pero como titular clickbait no está mal.

  • Ernest Cabanas Badosa

    Yo tengo el leeco le max 2 dese hace casi un anño y tampoco lleva jack. Ni lo quiero siempre escucho la música por bluethoo

  • condemor

    Apple fue el primero en eliminar Flash de su sistema ios , incluso antes de que existiera una alternativa y mira por donde después del tiempo le ha seguido hasta google. Al tiempo y verás como se acaba eliminando el jack hasta de los pc

  • wingilot

    No se porque pero aquí o se hacen artículos ultrafanboys de apple, o se hacen artículos ultrahaters de apple ¿Es que no hay un termino medio?

    Como ya se ha dicho, apple no ha sido ni el primer ni el único móvil en prescindir del jack. A día de hoy aun puede suponer una molestia para algunos usuarios, pero no para la mayoría ya que o bien no usan ese puerto o bien tienen auriculares inalámbricos desde hace tiempo. Y la gran mayoría de los que se quejan ni tienen iPhone ni tienen intención de comprarse uno.

    Apple fue la primera en eliminar flash, que directamente no era compatible con IOS. Mientras tanto mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo quiera un sacrilegio. Incluso google sacó pecho diciendo que android si lo soportaba, para retractarse unos años después y acabar retirándolo.

    Y pensadlo bien ¿Que mas da que iPhone ya no lleve minijack? A día de hoy la mayoría de móviles llevan este puerto, si tanto queréis al minijack compraros cualquier móvil que lo lleve, que los hay a cientos, de todos los precios y algunos muy buenos.

    A mi, personalmente lo único que me frena de hacerme con unos auriculares inalámbricos es el hecho de que no quiero depender de otra batería más con su respectivo cargador. De no ser por eso, los inalámbricos van bien, son cómodos y ya no son tan caros, que los he visto desde 9€.

    Pero vamos, que desde luego no se puede medir el éxito o fracaso de apple según si la competencia sigue montando ese puerto o no en sus dispositivos.

  • Carlos Dani

    10% Royalties por cada casco con cable ligthting, FIN.