¿Ha fracasado Apple? Todos los móviles del MWC 2017 tienen jack de 3,5 mm para el audio

A unas horas de acabar el MWC 2017, podemos ver que se han presentado una gran cantidad de móviles, sobre los cuáles podéis comprobar características y tomas de contacto en MovilZona. Detrás de estas decenas de móviles vemos un factor común: todos tienen el conector jack de audio de 3,5 mm para los auriculares.

El conector jack no se ha ido de los móviles presentados en el MWC 2017

El pasado mes de septiembre todo parecía perdido. Apple confirmó lo que se llevaba meses rumoreando: desaparecía el conector jack de los iPhone 7, después de que los iPod fueran los pioneros de la reproducción de música digital portátil, contando como no con este conector. El año pasado vimos algún que otro móvil sin jack, como el Moto Z, que aprovechaba su ausencia para tener un grosor de apenas 5 milímetros. Incluso en este CES de las Vegas de 2017, el HTC U Ultra prescindía también del jack. El audio cableado pasaba por el conector Lightning en el caso del iPhone o del USB Tipo C en el caso del Moto Z, requiriendo adaptadores para conectar un jack, o un ladrón para escuchar música y cargar el móvil a la vez.

apple-conector-jack-mwc-2017-lg-g6-huawei-p9-sony-xz-premium

Pasaron los meses después de la presentación del iPhone, y los móviles con jack seguían saliendo, como fue el caso de todos los que Xiaomi presentó en el último trimestre del año, así como los Google Pixel. En este MWC 2017 hemos visto cómo se confirmaba la tendencia, sobre todo con los móviles más relevantes presentados en la conferencia, con terminales como el LG G6, el Huawei P10 (a pesar de que Huawei dice que lanzará un terminal de gama alta sin jack en 2017) o el Sony Xperia XZ Premium, los cuales cuentan todos con este conector. Hasta el mismísimo nuevo Nokia 3310 cuenta con este conector (y también sus nuevos móviles con Android)

Incluso el Galaxy S8 lo tendrá: ¿está justificado quitar el conector?

Hubo rumores de que el Galaxy S8 iba a prescindir del jack de 3,5 mm, pero finalmente tras los vídeos y fotografías que hemos vistos filtrados en las últimas dos semanas podemos observar cómo el jack sigue en su sitio a la izquierda del conector USB, donde lleva estando desde el Galaxy S6.

usb type 3 jack 3.5mm

Los motivos para eliminar en jack de 3,5 mm son muy diversos, como ganar más espacio en el interior del terminal, ahorrar costes o hacer más sencilla la impermeabilización para alcanzar la certificación IP68. La desaparición del conector no ha sido algo realmente grave para el iPhone 7, que goza de buenas ventas.

Mientras tanto, casi todos los fabricantes siguen apostando por el jack en sus móviles, mejorando sus soluciones de audio para ofrecer la mayor comodidad a sus usuarios, teniendo también la posibilidad de usar auriculares inalámbricos vía Bluetooth, o incluso también a través del USB tipo C, el cual permite cancelación activa de ruido. Es bueno que no sean excluyentes, y que los usuarios puedan elegir en función de la situación en la que quieran escuchar música. De momento, el conector no impide que se impermeabilicen móviles, que haya carga inalámbrica, ni es un problema para las cámaras traseras duales.