Telefónica frenará su despliegue de fibra si la regulación de precios mayoristas es desfavorable

Telefónica frenará su despliegue de fibra si la regulación de precios mayoristas es desfavorable

Alberto García

El despliegue de fibra óptica en España avanza cada vez más favorablemente, y 2016 ha sido un gran año, en el que hemos visto como por ejemplo Movistar ya cuenta con más clientes de fibra óptica que de ADSL. Además, en diciembre se abrió la puerta para que todos los operadores puedan ofrecer fibra indirecta simétrica a través de la red de Movistar en municipios no competitivos.

Movistar: 17,1 millones de hogares pasados con fibra

La regulación no gustó demasiado en Telefónica, que vio como otros operadores han aprovechado su despliegue para poder ofrecer fibra sin tener que poner un euro en redes de FTTH, lo cual ha afectado muy negativamente también a los operadores locales, tal y como hicieron público hace unas semanas.


2016 supuso alcanzar la cifra de 17,1 millones de hogares pasados en España con fibra óptica, con el objetivo de alcanzar 25 millones en 2020. El ratio de hogares conectados con el de pasados es del 18%. A pesar de esto, desde Telefónica han afirmado que el despliegue estará condicionado a la regulación de NEBA, es decir, de la fibra revendida a otros operadores.

España cuenta en la actualidad con la red de Fibra hasta el hogar (FTTH) más grande y extensa de Europa, sumando más incluso que el agregado de los principales países europeos. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos que ha aplicado Telefónica (además de Vodafone, Orange y Jazztel) en el último lustro para potenciar el despliegue de fibra óptica en España y alcanzar cada vez a más usuarios y poblaciones.

Solo seguirán con el despliegue de FTTH si la regulación es favorable

El problema es que este despliegue requiere de una gran inversión, y desde Telefónica quieren asegurarse de que van a obtener una rentabilidad para tamaño despliegue. Es por ello que han lanzado un mensaje a la CNMC en el que afirman que condicionarán el despliegue en función de los precios de la NEBA. En el caso de que los precios no les sean favorables, sólo desplegarán redes de fibra óptica en grandes ciudades, donde hay más clientes potenciales y es más rentable hacerlo, tal y como ha afirmado José María Álvarez-Pallete en la conferencia de presentación de resultados financieros de 2016 de Telefónica.

En respuesta a una pregunta sobre la subida de precios sobre Fusión, Telefónica ha afirmado que han preferido optar por ofrecer más por un poco más de dinero en la cuota mensual. Con ello, aspiran a seguir mejorando la red, tanto móvil como fija, la tecnología y en definitiva la experiencia de uso que tiene el cliente de los servicios de conectividad que ofrece el operador.

Mientras tanto, en España se siguen cerrando centrales ADSL, y para finales de año ya se habrán cerrado 68 centrales, a las cuales se irán añadiendo otras en los próximos años. El objetivo final es alcanzar cobertura de fibra para todos los municipios con una población superior a 1.000 habitantes con cobertura de FTTH. De momento, según los planeas actuales, en el año 2020 el 66% de las centrales serán exclusivamente de FTTH (algo más de 4.300 centrales), mientras que el otro tercio seguirán siendo de ADSL, o de ADSL y fibra.

71 Comentarios