Llega el WiFi gratis a veinte estaciones de Cercanías

Escrito por Carlos González
Actualidad

Renfe arrancó el despliegue de conectividad WiFi gratis en los trenes AVE el pasado mes de diciembre con la conexión Madrid-Sevilla y durante los próximos meses más corredores de AVE irán recibiendo este nuevo servicio. Pero mientras, además, se ha presentado el plan de despliegue para las estaciones de cercanías. Y en la primera fase, sobre las estaciones de Cercanías, se desplegará la conexión a Internet sin coste para los usuarios del transporte público en las estaciones de doce ciudades diferentes, entre ellas Madrid y Barcelona.

El servicio de WiFi gratis que está ofreciendo Renfe es prestado por el operador de telecomunicaciones Movistar, y permite el acceso gratuito durante media hora en un plazo de 24 horas. Con estas condiciones se adaptan al perfil de viajero habitual, con un breve uso de las conexiones en tren. Y es diferente al que se ofrece en los trenes AVE, donde se ofrece un tiempo más amplio que cubra todo el recorrido de los viajeros. Lo que sí se mantienen son las condiciones de funcionamiento del servicio, que deberían garantizar una velocidad estableno especificada- a los viajeros en un uso regular de los servicios habituales sobre teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores portátiles.

El plan inicial contempla veinte estaciones de doce ciudades diferentes.

El WiFi gratis llega a las estaciones de Cercanías después de arrancar su despliegue en el AVE

La disponibilidad de las conexiones WiFi sin coste para los viajeros se limita, al menos por el momento, a la zona de andenes y desde los torniquetes que dan acceso a cada una de estas estaciones. No se presta servicio en este caso, por lo tanto, en los propios trenes. Y con este despliegue inicial, según han explicado desde Renfe, se prestará servicio a los 231 millones de viajeros anuales que utilizan las diferentes estaciones previstas.  Son un total de doce estaciones las que, al menos según el proyecto inicial, recibirán la conectividad WiFi gratuita para sus viajeros durante este año.

Y las recogidas son Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha dentro de la red de Cercanías Madrid; Arc de Triomf, Aeropuerto, Plaza de Cataluña y Clot en Barcelona; y en otras ciudades las estaciones de Santander AM, San Mamés -Bilbao-, Elche Parque -Alicante-, Gros -San Sebastián-, Xátiva -Valencia-, San Fernando -Cádiz-, Llamaquique -en el núcleo de Asturias-, Goya -Zaragoza-, Málaga Centro y San Bernardo -Sevilla-.

Fuente > ElEconomista