Qualcomm e Intel ofrecerán más de 1 Gbps en redes LTE en 2018

Hardware

El hecho de que la mayoría de fabricantes tengan la mirada puesta en el 5G no quiere decir que vayan a descuidar el LTE y su gran abanico de posibilidades. De hecho, este fin de semana supimos que el 4G va a convivir al menos 10 años con el 5G, por lo que la hoja de ruta contaría con la eliminación del 3G en 2020, el 2G en 2025, y, como muy pronto, del 2030 para el 4G.

Qualcomm e Intel presentan sus nuevos chips de más de 1 Gbps para LTE

Para seguir potenciando esta tecnología, tanto Intel como Qualcomm han anunciado dos nuevos módems LTE para móviles con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 1,2 Gbps a través de redes móviles. El anuncio se ha realizado a menos de una semana de que comience el MWC 2017 de Barcelona.

LTE-chip-1-gbps

El chip de Qualcomm es el Qualcomm Snapdragon X20 LTE, el cual es la séptima iteración de los chips del popular fabricante de microchips para móviles en soportar conectividad LTE, y es el segundo que soporta velocidades de más de 1 Gbps. En concreto, Qualcomm afirma que el chip permitirá alcanzar velocidades de bajada de hasta 1,2 Gbps.

La clave para que el chip alcance esas velocidades, en una tecnología que está limitada a un cuarto de esa velocidad, está en poder utilizar hasta 12 fuentes distintas de datos (8×4 MIMO) gracias al “Carrier Agreggation”. Cada vía de datos permitirá alcanzar una velocidad de 100 Mbps. En cuanto a la subida, el chip alcanzará los 150 Mbps.

Además de Qualcomm, Intel también ha presentado su chip Intel XMM 7560, el cual es su quinto chip con conectividad LTE. Según afirma Intel, sin dar datos específicos, las velocidades que alcanzarán los móviles que lo equipen superarán 1 Gbps de bajada, y tendrán hasta 225 Mbps de subida. Al igual que el chip de Qualcomm, el de Intel se vale del Carrier Agreggation para conseguir tales velocidades de transferencia.

¿Finales de 2017 o principios de 2018?

No obstante, estas velocidades serán difíciles de alcanzar en el mundo real, por lo que será rara la ocasión en la que podamos alcanzar estas velocidades. Por suerte, las tarifas de datos de los principales operadores están aumentando en este último mes, como ha sido el caso de Movistar o Vodafone, ofreciendo una mejora sustancial de GB, alcanzando respectivamente los 20 y 35 GB.

El Snapdragon X20 ha empezado a enviarse ahora a fabricantes, mientras que el Intel XMM 7560 se empezará a enviar esta primavera. Esto quiere decir que no vamos a ver estos chips en los móviles de 2017, teniendo que esperar por lo menos hasta los primeros meses de 2018 para ver los primeros teléfonos que lo equipen. A lo mejor podrían llegar a tiempo para los iPhone de 2017, pero es poco probable.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone