Los asistentes de voz consumirán un 99% menos de batería gracias a este chip

Escrito por Alberto García
Hardware

Los asistentes de voz de los teléfonos móviles tienen grandes ventajas, ya que permiten controlar ciertos aspectos del móvil sin manos, así como buscar información sin escribirla, ideal para cuando vamos en el coche. El único problema que tienen es que consumen una gran cantidad de batería, ya que están todo el rato en “modo escucha” detectando cualquier ruido para cuando le digamos un comando por voz el teléfono los pueda escuchar.

Google Assistant ahora gastará mucha menos batería gracias a este chip

Los sistemas de detección por voz e inteligencia artificial como Siri, Google Assistant o Cortana han cambiado la percepción futurista que se tenía de interactuar por voz con un dispositivo y que éste entienda lo que le estamos pidiendo que haga. Es una forma de interactuar con nuestros dispositivos y nuestros móviles que cada vez se va a ir potenciando más, como hemos visto con Android Wear 2.0, que incluye Google Assistant de serie, o Bixby, la IA que incluirá el Galaxy S8.

google assistant

Como decíamos, para que el móvil detecte nuestra voz, tiene que estar siempre en modo escucha, por lo que eso al final hace que la batería se gaste más rápido de lo que debería. Eso va a cambiar de cara al futuro gracias al último chip desarrollado por el MIT. Este chip está diseñado para que los sistemas de detección de voz consuman muchísima menos batería. En concreto, un 99% menos de lo que consumen en la actualidad (1 vatio frente a los entre 0,2 y 10 milivatios), lo cual nos puede hacer ganar incluso horas de batería si utilizamos estos sistemas.

Circuito que detecta sólo la voz humana

La innovación de este chip permitirá que el sistema neural no esté funcionando siempre al máximo gracias a unos circuitos integrados de detección de voz humana. Cuando detecta alguna voz, el chip en completo entra en funcionamiento para procesar lo que le decimos. El ahorro total será de entre un 90 y un 99% de batería, además de tener una mayor privacidad al sólo estar escuchando el móvil nuestra voz, y no todo nuestro ambiente y entorno.

microfono-deteccion-voz

Donde también es muy importante que se gaste poca batería es en los smartwatches. Estos relojes tienen baterías muy pequeñas, y cada vez se interactuará más por voz con ellos gracias a la mejora de Google Assistant, que al igual que Siri en el Apple Watch, ya forman partes imprescindibles de ellos.

Ya que no se consigue mejorar la tecnología de las baterías, o al menos no de manera práctica que acabe llegando al mercado, las mejores de eficiencia en los chips y procesadores son siempre bienvenidas. Conforme más pequeños y potentes sean los chips, unido a mejoras como la del que ha desarrollado el MIT, más eficiente será el consumo energético de los componentes de nuestros dispositivos, aumentando la duración de las baterías.

Fuente > MIT