Cómo limitar el espacio del disco que puede usar cada usuario en Windows 10

Software

Es muy común ver como en muchos de los hogares un mismo ordenador es compartido por varios miembros de la familia. Algo que en muchas ocasiones puede provocar ciertos enfrentamientos cuando dos personas al mismo tiempo quieren hacer uso del PC o cuando alguno de los los usuarios llena el disco duro de películas, series, música o videojuegos sin dejar apenas espacio de almacenamiento para el resto.

En este caso, la última versión del sistema operativo de Microsoft, cuenta con una función realmente interesante y útil que permite gestionar el espacio disponible en el disco duro para los usuarios del sistema. Es decir, permite establecer cuánto espacio del disco que puede usar cada usuario y que de esta manera cada uno lo ocupe con lo que quiera y así evitar abusos por parte de alguno.

disco duro

Reparte el espacio del disco que puede usar cada usuario

Esta característica es conocida como Cuota de disco y para acceder a ella, lo primero que tenemos que hacer es abrir el explorador de archivos de Windows, seleccionar la unidad de almacenamiento que queremos repartir entre los usuarios y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón. Seleccionamos la opción Propiedades y en la siguiente ventana que se muestra, vamos hasta la pestaña Cuota.

Una vez ahí, veremos cómo aparece un botón Mostrar configuración de cuota, al que podremos acceder si somos administradores del equipo y será desde donde vamos a poder establecer los límites de espacio del disco que puede usar cada usuario. Al pulsar sobre este botón, se abre una nueva ventana donde lo primero que nos aparece es un semáforo que nos indicar si las cuotas de disco están habilitadas o no.

espacio del disco que puede usar cada usuario

Dado que lo normal es que estén deshabilitadas, lo primero que vamos a hacer es marcar la casilla Habilitar la administración de cuotas. Esto nos activará el resto de ajustes de la ventana para que tengamos la posibilidad de gestionar todos los parámetro de la cuota del disco. En este caso, lo siguiente que vamos a hacer es pulsar sobre el botón Valores de cuota, que se encuentra en la parte inferior de la ventana.

cuota de disco

A continuación vemos cómo nos aparece una nueva ventana donde vamos a poder crear nuestro valores de cuota para cada usuario. Por defecto aparecerá la cuota del disco, pero nosotros vamos a ir a la opción del menú Cuota > Nueva entrada de cuota que nos mostrará la ventana donde podremos seleccionar el usuario para el que queremos crear esta cuota de disco. Agregamos el nombre de usuario correspondiente, pulsamos Aceptar y seguidamente nos aparece otra ventana para establecer el límite de cuota.

cuota de disco

Ahí vamos a poder decir si no queremos limitar el uso de disco para ese usuario o si por el contrario, como es el caso, queremos limitar el espacio que puede utilizar. Por lo tanto, marcamos la segunda opción e indicamos el espacio que le queremos asignar. También nos permite indicar en qué momento queremos que se le advierta al usuario que está llegando al límite de espacio que tiene disponible en el disco.

cuota de disco

Al pulsar en Aceptar, veremos cómo aparece la nueva cuota del disco asignada para ese usuario y en el caso que queramos repartir el resto de espacio en disco entre los demás usuarios, sólo tenemos que repetir el proceso. Una vez que tengamos todo el reparto hecho, ya tendremos el espacio de disco que puede utilizar cada usuario establecido y serán ellos mismos los que se lo administren como quieran.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone