¿Capado o saturación en la operadora R los fines de semana?

Operadores

Desde diversos foros se está criticando los problemas en la velocidad de las conexiones de R los fines de semana. Los usuarios se encuentran, de repente, con bajones de calidad y velocidad en su conexión, traducidos en subida de ping, latencia o menos megas de los que tendría que haber en subida o bajada dada la conexión contratada ¿cuál puede ser la causa? ¿se limita artificialmente la conexión o son simples problemas de saturación por seguir usando cable en lugar de fibra óptica hasta el hogar?

Recientemente se ha detectado como los usuarios empiezan a quejarse de que los fines de semana, en concreto los domingos, se notan problemas en las conexiones de R. En concreto, como podemos leer en diferentes foros como se critica que los últimos días de la semana se “capa” la conexión o quizás, dada la tecnología que usa la operadora, la red se satura y empeora la conexión.

Cómo se puede ver en las capturas enviadas en el foro, diferentes test de velocidad, entre ellos el de ADSLzone, muestran numerosos cambios y variaciones de la velocidad conexión que debería ser de 100 megas. Desde contar sólo con 13 megas simétricos a alcanzar 30 0 70 megas de bajada pero apenas 4 o, incluso con el medidor de la propia operadora, 1 mega para enviar datos.

En Twitter, donde la operadora es bastante activa, también se repiten las quejas de los usuarios por los problemas con la velocidad de descarga y lo cierto es que no tenemos que buscar mucho, ya que ayer mismo no eran pocos los usuarios que se quejaban de problemas con la velocidad y la latencia en R.

Estos son sólo una muestra de las decenas de quejas que se pueden encontrar sólo en el día de ayer y, de nuevo, queremos aclarar que es casi seguro que no se trate de un “capado” de la conexión sino de que simplemente la red de R funciona peor que las de la competencia por un simple detalle: la tecnología que usan, o lo que es lo mismo, el HFC vs FTTH.

¿Capado artificial de la Red? No, más bien saturación por una Red que necesita mucho desarrollo

Cómo también se comenta en la conversación anteriormente enlazadas, también nos inclinamos a que realmente el problema de la red de R los fines de semana no tiene que ver con una “mano negra” o un capado artificial de la operadora. Es más probable que los usuarios se estén encontrando con una red saturada, a la que le falta mucha más evolución y mejora.

El resto de operadoras están apostando decididamente por el FTTH (Fiber to the Home) frente al HFC (Hybrid Fiber Coaxial) que es lo que utiliza R en Galicia. O lo que es lo mismo, el HFC es un sistema que conecta al abonado mediante cable coaxial a un nodo zonal y luego estos están conectados entre si por fibra óptica – para quien se lie un poco con estas siglas -. El FTTH es que esta conexión del usuario también es con fibra hasta su casa, sin que aparezca el cable por ningún lado.

cables internet

Los más expertos saben bien que esta es la razón de que “no todas las ‘bandas anchas’ que se venden son iguales” – y a los que no lo sean, vamos a tratar de explicárselo -. El problema con el HFC de R es que que si muchos usuarios están conectados a la misma “cabecera”, que también es como se denomina a estos nodos, pues se saturan. Aproximadamente, esos nodos deben estar a unos 200 metros de las casas de los abonados y suelen soportar 1000-2000 clientes. Si están más lejos o hay más clientes conectados, empiezan los problemas que con la fibra no hay.

Sobre todo, el problema para los usuarios llega en forma de mayor latencia y problemas para enviar datos además de una bajada en el ancho de banda de bajada – pero que con velocidades de 100 Mb quizás se quede en 70 o 50 y no sea tan apreciable -. ¿Qué significa esto? Pues, como indican en los tweets antes mecionados, una mayor latencia puede hacer aparecer el temido “buffering” en los vídeos en streaming o ralentizaciones cuando jugamos online.

Además, desde la operadora R no se han comentado aún los planes que otras, como de nuevo Vodafone, que está intentando cambiar su red y hacer que el FTTH predomine sobre el HFC, han puesto en marcha para la actualización de la red de cable que heredaron de ONO con HFC a DOCSIS 3.1, tecnología que permitiría ofrecer con este tipo de conexiones hasta 1 Gbps simétrico pero, sobre todo, una mayor estabilidad. Podéis ampliar la información en el anterior enlace pero por resumir los beneficios de este desarrollo, supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente.

Es cierto que el temporal que está azotando la costa atlántica de nuestro país está generando nuevas incidencias, estas relacionadas con la cobertura móvil en la zona, por lo que se puede hablar de que el 2017 ha empezado con pie izquierdo para la cablera gallega.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Soy gallego, y he tenido hace muchos años R, cuando la fibra era una ilusión y sólo se vendía ADSL. Era muy buena en su época comparada con la fibra, y la calidad era excelente , aunque su precio era elevado. Me cambié simple y llanamente por precio.
    Pero hay que ver la estopa que se le dá al cable, COSA QUE NO SUCEDE a Vodafone. Vodafone tiene exactamente la misma tecnología a día de hoy que R, porque el anuncio de la utilizacion del nuevo Docsis aún tardará dos años en hacerse realidad, asi que a día de hoy tienen los mismos problemas.
    Pero en R, es un desastre, en Vodafone parece ser que aquí,,, NO

    • daniel

      eso de que R tiene la misma tecnologia de ono es cierto, sin embargo, no sabemos como de saturada esta la red de R. La de ono aguanta bien y de eso doy fé. La adopcion al docsis 3.1 se esta haciendo ya, tardara 2 años en estar completa pero ya hay nodos 3.1

    • Toni García

      En Galicia Vodafone NO usa la misma tecnología, Vodafone usa FTTH GPON y R HFC.
      La red de Vodafone es 70% HFC y 30% FTTH GPON, en Galicia solo se usa GPON y por eso permite ofertar velocidades simétricas cosa que ni R ni Vodafone HFC (exONO) pueden ahora mismo.

  • jose carlos rodriguez maxi

    Llevo ya unos años con esta compañía y es de lo peor que me encontré. Esto no sólo pasa los fines de semana, pasa siempre, Yo según R tengo 100 y no da ni la mitad. Estoy harto de cabrearme con ellos porque pasan del cliente. La solución darse de baja cuanto antes. Además desde que son Orange los móviles no tienen cobertura.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Vamos el mismo problema por el que me marche de Vodafone-ono, que para competir con movistar empezaron a ofertar 300 megas y el furbo, y en los finde, sobre todo a las horas que hay partido de Madrid-Barca-Las Palmas, el nodo se sobresatura y no llegaba ni a 20 megas los cien.