Este bot gana dinero en bolsa a partir de los tweets de Trump

Escrito por Alberto García
Software

La inteligencia artificial está cada año más cerca gracias a los grandes avances tecnológicos que han permitido crear algoritmos cada vez más complejos, dando lugar al machine learning y al deep learning. O, dicho de otra manera, algoritmos que analizan millones de datos para poder ofrecer soluciones dinámicas, e incluso llegar a predecir qué va a pasar en el futuro en base a los datos presentes de manera totalmente automatizada con unos pocos tweets o me gusta.

Este tipo de algoritmos avanzados son los que utilizan empresas como Facebook, Google o Twitter. Facebook, por ejemplo, puede hacernos un perfil sobre nuestra personalidad basándose en los Me Gusta. Un análisis completo que es incluso mejor que el que puede hacernos cualquier conocido de nuestro entorno. O incluso con sólo 8 tweets se puede saber la provincia o zona en la que residimos.

Es posible ganar dinero con los tweets

Aunque no nos demos cuenta, cuando publicamos cualquier cosa en redes sociales estamos dando información de diversos factores además de la localización, como qué cosas nos gustan, cuáles odiamos, qué nos enfurece, etc. La cuenta personal de Donald Trump en Twitter no es menos, y toda la información que el presidente americano publica en ella puede hacer que el valor de algunas grandes empresas aumente o disminuya.

trump-stock-bolsa tweets

Por ello, una empresa de marketing online llamada T3 ha creado un software llamado “Trump and Dump”. Este bot analiza en tiempo real lo que el presidente va publicando en Twitter. Por ejemplo, si el mensaje es negativo contra las importaciones de otros países, el bot analiza qué empresas tienen intereses comerciales en Estados Unidos, y venden a corto para minimizar las pérdidas. Este caso ocurrió por ejemplo con Toyota, a quien Trump amenazó en Twitter de manera personal con fuertes aranceles si construían una planta de fabricación de coches en México tal y como tenían pensado.

Para vender, y también para comprar

Por otra parte, es sabido que a Trump no le importa el cambio climático ni va a implementar nuevas medidas para evitar su avance, por lo que invertir en empresas petroleras americanas no es mala idea, como puede ser Exxon Mobil. El bot puede beneficiarse de cualquier tweet que ponga Trump en el momento que éste anuncie medidas para favorecer a este tipo de empresas, y comprar o vender en corto, maximizando beneficios y minimizando pérdidas.

la caida de Twitter

Además de analizar las empresas de las que habla el presidente en su cuenta de Twitter, el bot es capaz de entender el tono en el que estas declaraciones se realizan. El bot está programado para vender en segundos después de la publicación del tweet, o para mandar un aviso a la empresa para que actúe en consecuencia en el caso de que detecte alguna anomalía.

El bot será utilizado con fines benéficos, por lo que los inversores podrán estar tranquilos. Los beneficios ganados con los movimientos del bot, que empezó a operar el pasado 2 de enero, serán destinados a la Sociedad Estadounidense de Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA).

Fuente > ABC