Cómo evitar que una subida de tensión nos dañe el ordenador

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Cuando compramos un ordenador todos los cuidados que le podamos dar son pocos con tal de que el equipo nos dure. A nivel de software está en nuestras manos evitar instalar ciertas aplicaciones que puedan ralentizar nuestro equipo, pero lo cierto es que en el caso de que así sea, basta con volver a desintalarlas y listo. El mayor problema viene a nivel de hardware, ya que el mal uso del ordenador o no llevar un pequeño mantenimiento, puede provocar una avería importante en el equipo.

Por su puesto, algunos problemas pueden estar más al alcance de la mano del usuario, como por ejemplo, la limpieza de los ventiladores, ya que una subida de temperatura puede causarnos problemas de hardware en el equipo. Sin embargo, hay otros factores más difíciles de controlar, como puede ser una subida de tensión.

Y es que una subida de tensión inesperada puede acabar con nuestro ordenador sin darnos cuenta, ya que someter a la placa base del PC a fuertes subidas y bajadas de tensión, puede provocar que se produzcan daños irreparables en la misma u otros componentes. Si quieres estar protegido de este peligro o amenaza para tu ordenador, entonces te mostramos algunos consejos o recomendaciones para que tu PC esté protegido de los picos de electricidad.

enchufes subida de tensión

Controla cualquier subida de tensión

Lo primero de todo y más básico será comprobar que el enchufe al que tenemos conectado el equipo esté en perfecto estado. Si usamos una de las famosas regletas, debemos comprar una de calidad, evitar tener muchos aparatos eléctricos conectados cerca del ordenador y asegurarnos que el enchufe está correctamente conectado a tierra para que llegado el caso que se produzca un pico importante de tensión, éste no afecte al equipo. Para ello, si no tenemos conocimientos suficientes, siempre es recomendable que nos lo revise un profesional.

Si queremos poner un nivel más de protección, entonces podemos contar con algún regulador de voltaje conectados al enchufe donde tenemos el ordenador. Se trata de dispositivos que se encargan de evitar que los aparatos electrónicos conectados a través de el a la corriente eléctrica, no sufran ni bajadas ni subidas de tensión. Ellos se encargan de regular la corriente que les llega y por lo tanto, que sea lo más estable posible. De esta forma, trataremos de evitar cualquier daño de este tipo en nuestro ordenador por una pequeña inversión.

Si buscamos una solución más sofisticada o profesional, entonces el SAI o UPS es la siguiente opción. Las abreviaturas en español SAI vienen de Sistema de Alimentación Ininterrumpida y se trata de un dispositivo que actúa como fuente de alimentación auxiliar en caso de que la fuente de alimentación de nuestro ordenador se rompa o se vaya la luz de nuestra casa y podamos seguir trabajando con el equipo.

De esta forma, se evita también que un apagón inesperado pueda dañar el ordenador por sufrir una bajada brusca de tensión de repente. Pero también nos puede ayudar a protegernos de otra serie de problemas o averías graves en el PC como los propios picos de tensión, ya que es capaz de filtrar cualquier bajada o subida de tensión para proporcionar una tensión estable continua. Si quieres conocer las principales razones por las que deberías comprar un SAI para tu ordenador, te recomendamos leer el siguiente post.

Fuente > ADSLZone