Vuelven a cuestionar la efectividad de los antivirus, esta vez desde Mozilla

Los problemas de seguridad han acompañado a la informática desde sus inicios, pero Internet y la facilidad de acceso a al software –e Internet, en general- han propiciado que el malware crezca de forma exponencial año tras años. Los smartphone no se salvan de esto, y aún los usuarios tienen, generalmente, un gran desconocimiento sobre las nociones clave para mantenerse seguros en el ‘mundo conectado’. Y los antivirus no son tampoco nada nuevo, pero sí es relativamente nueva la crítica contra las soluciones de seguridad informática, es decir, los antivirus comerciales. Ahora, un ‘ex ingeniero’ de Mozilla es el que ha cargado contra ellos.

No sería justo generalizar entre los antivirus porque, evidentemente, hay decenas de soluciones comerciales disponibles y al alcance de los usuarios, y el funcionamiento y efectividad de cada una de estas soluciones es completamente diferente. De hecho, hay compañías como AV-TEST que recogen los mejores antivirus de cada sistema operativo cada mes, atendiendo a criterios como el impacto sobre el rendimiento del equipo o la capacidad para detectar amenazas de malware, entre otros. Pero centrándonos en lo que ha ocurrido, en resumidas cuentas un ex ingeniero de Mozilla ha asegurado que los antivirus no son eficaces, en unas declaraciones no sólo vagas sino también excesivamente generalizadas, en las que igualmente ha recomendado desactivar el antivirus.

Según este ex ingeniero de Mozilla, los antivirus pueden bloquear funciones clave de los navegadores web por falsos positivos.

‘Windows Defender es el mejor antivirus’ ¿son realmente ineficaces los antivirus comerciales?

En pruebas como la que anteriormente mencionábamos, la de AV-TEST, los resultados apuntan a que no, Windows Defender no es la mejor solución antivirus, aunque sí es cierto que su capacidad para proteger un ordenador con Windows 10 es realmente correcta. En versiones anteriores a Windows 7, e inclusive esta versión del sistema operativo, entonces sí coinciden el polémico ex ingeniero de Mozilla y AV-TEST señalando el antivirus por defecto de Microsoft como ineficaz. Y uno de los problemas de Windows Defender frente a los antivirus específicos, tanto los comerciales como los gratuitos, es precisamente el ritmo de actualización de su base de datos para detectar amenazas recientes.

El ex ingeniero de Mozilla, como ya han hecho otros anteriormente, critica el poder de las firmas dedicadas a la seguridad informática. Según su propia experiencia hay algunas firmas, explica, que aprovechan la confianza de los usuarios como forma de coacción. En palabras más concretas, asegura que en cierta ocasión descubrió un fallo de un antivirus y desde la firma de seguridad le obligaron a guardar silencio con la amenaza de tomar acciones directamente contra Mozilla. Sea cierta su experiencia, o no, lo que es evidente es que no se puede generalizar de una forma tan amplia en contra de los antivirus, porque no pocos son más eficaces que Windows Defender y cuentan con una reputación y trayectoria intachable. Que haya antivirus ineficaces y compañías detrás de ellos que no tiemblen en llevar a cabo prácticas abusivas es creíble, pero no es algo que afecte al sector por completo.