Huawei mantendrá la red de Fibra ONO de Vodafone

Cable

En las últimas semanas estamos conociendo diferentes novedades relacionadas con las redes de Vodafone, su modernización y, ahora, su mantenimiento. La red de Fibra ONO quiere “ponerse guapa” y para ello, la empresa británica invertirá mucho dinero en los próximos años. Simetría para todos y mayor ancho de banda son solo dos de las cosas que se conseguirán. Detrás de esta modernización encontramos a la firma china Huawei, que también se encargará de mantener la red tal y como se acaba de dar a conocer.

Ignacio el Castillo nos descubre en Expansión el acuerdo que están muy cerca de firmar Huawei y Vodafone a costa del mantenimiento de la red de fibra ONO. La firma británica se va a comprometer con la china por 5 años para el mantenimiento de su red. El acuerdo afectaría a unos 230 empleados de Vodafone encargados del mantenimiento de esta red, que ahora pasarían a la plantilla de Huawei. Desde allí realizarán las mismas labores que hasta ahora en Vodafone.

Este proceso se realizará realmente rápido y se espera que para el mes de abril esté completado. Tal y como señala Ignacio en su artículo, esto no es habitual ya que un proceso de este calibre suele demorarse unos seis meses. El calendario aprieta y las cosas deben hacerse mucho más rápido de lo que está previsto inicialmente.

fibra ONO

El contrato de cinco años supone que Vodafone pague a Huawei unos 40 millones de euros al año por el mantenimiento de sus redes. Además, tiene bastante sentido ya que la firma china también lleva el mantenimiento de la red móvil y la red fija de ADSL, por lo que concederles el mantenimiento de la fibra ONO es un paso coherente.

Huawei también pilotará el despliegue de DOCSIS 3.1 en la fibra ONO de Vodafone

A principios de mes se dio a conocer el acuerdo firmado entre Huawei y Vodafone para la modernización de la red de Fibra ONO. El acuerdo va más allá de una simple migración a DOCSIS 3.1 y supone modernizar completamente la red en muchos de sus aspectos para que siga siendo competitiva frente a la amenaza que suponen los operadores con fibra óptica hasta el hogar o FTTH.

Vodafone contará con una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra. Esto aumentará el ancho de banda disponible para cada cliente y ayudará a ofrecer más velocidad de conexión o canales con calidad 4K en Vodafone TV. Huawei aumentará el espectro disponible y cambiará de modulación.

También tendremos una mejora de la operativa y calidad de red, más flexibilidad y mayor escalabilidad. Los mismos puntos de acceso podrán ofrecer servicio a más unidades inmobiliarias. A nivel de velocidad, las velocidades superiores a 1 Gbps simétrico están garantizadas con esta mejora.

Vodafone y Huawei ya trabajan contrarreloj en la mejora de la red de Fibra ONO. El despliegue de DOCSIS 3.1 ya ha comenzado en las grandes ciudades y se extenderá al resto del territorio nacional en los próximos 24 meses.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Pues para los ciegos: la simetría lleva en Jazttel muchisimos años. Pues en el cable aún hay que esperar 24 meses más. En la fibra, le das al boton y todos listos. En el cable, NO.
    ¿ Es el cable Fibra? NO. La diferencia ? Pues más o menos, desde que Jazztel introdujo la simetría hasta que dentro de dos años la logre Vodafone…. UNos cuantos añitos de retraso, fijate si es lo mismo.
    Mientras tanto, un usuario de fibra vodafone, paga lo mismo y obtiene más, y otro de cable ONO, paga lo mismo y obtiene menos … hasta dentro de dos años ¿ Es lo mismo ? NO. Pues algunos aún siguen diciendo que el cable es lo mismo que la fibra.

    • Cantaor de flamenco

      Aquí el más cuñado hace relojes. En la FTTH sólo le das al botón por ahora, pero ya me dirás cuando lleguemos a los 2 Gbps que es el límite del protocolo actual si a partir de ahí la siguen subiendo con sólo pulsar un botón o si hay que sentarse a esperar a que lo vayan actualizando.