Google quiere cubrir la Tierra con 1000 satélites para ofrecer Internet

Ciencia

En los últimos meses hemos conocido bastantes proyectos que buscan ofrecer Internet en todo el planeta mediante forma de acceso alternativas, al menos, diferentes de las que se utilizan habitualmente. El espacio y los satélites siempre se han visto como una alternativa económica y viable para llevar Internet a todo el mundo sin preocuparse de problemas de geográficos o políticos. Lo último que conocemos al respecto está relacionado con Google y una supuesta patente para enviar 1000 satélites a la órbita terrestre, ofreciendo con ellos acceso a Internet.

Google trabaja y colabora en varios proyectos que buscan llevar Internet a todo el planeta. El gigante de la tecnología está ofreciendo en estos momentos WiFi gratuito en las estaciones de tren de la India usando las redes cableadas del propio Gobierno. En la fibra también lo han intentado, aunque el proyecto no ha terminado de salir todo lo bien que esperaban.

satélite tierra spacex

Está claro que la fibra óptica es uno de los mejores métodos de conexión a Internet, pero no es viable en todas las zonas. Por eso, la compañía norteamericana trabaja en proyectos como Loon, sus globos para ofrecer Internet desde la estratosfera. Sin embargo, este podría no ser el proyecto más ambicioso que tienen entre manos para llevar Internet a cualquier rincón del planeta, incluyendo zonas de difícil acceso.

Google patenta cubrir la tierra con 1000 satélites

Al menos, si nos fiamos de la última patente de Google, su proyecto más ambicioso busca ofrecer Internet desde el espacio. Esto se desprende el documento US 20170005719 de la oficina de patentes de Estados Unidos descubierto por PatentYogi. La compañía estaría centrando sus esfuerzos en construir una constelación de satélites que se muevan alrededor de la órbita terrestre en diferentes trayectorias.

Esto serían los encargados de ofrecer Internet a todas las zonas del planeta, sin importar lo remotas que se encuentren y llegando mucho más lejos que las actuales redes fijas y móviles. La constelación de satélites estaría formada por dos “capas” de satélites con una altitud e inclinación diferentes con respecto a la Tierra.

En total, los 1000 satélites formarían la red de conexión que usaría diferentes estaciones en la superficie para el intercambio de información. Las dos “capas” cubrirían el 75% del planeta, además de funcionar de forma coordinada para que siempre exista cobertura, aunque falle uno de los satélites. Sin duda, una red de conexión a Internet que serviría de complemento perfecto a las que tenemos en Tierra.

La patente de Google fue presentada el 30 de septiembre de 2014, pero no fue publicada hasta hace unos pocos días, concretamente el 5 de enero de 2017. Por el momento, no tenemos mucha más información, pero lo cierto es que, viniendo de Google, cualquier cosa es posible.

¿Qué os parecería tener una red de 1000 satélites para dar Internet a todo el planeta?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > fossbytes