Internet barato desde el espacio, el arma secreta de SpaceX

Ciencia

SpaceX es la compañía creada por Elon Musk, conocido por Tesla entre otros importantes proyectos empresariales, que busca enviar una nutrida flota de satélites al espacio para ofrecer acceso a Internet en todo el planeta sin excepciones. Este aparentemente altruista proyecto, podía ser la clave para financiar sus ambiciosos planes de llevarnos a Marte más pronto que tarde. Todo pasaría por ofrecer Internet barato desde el espacio…

Desde Fortune nos explican las razones para que Internet barato sea el arma secreta de SpaceX. La compañía aeroespacial realizó 17 lanzamientos exitosos entre 2012 y 2015, pero un fatal accidente truncó los planes a corto plazo. Para Musk, ese fue el problema más complejo y difícil al que se habían enfrentado en 14 años. Ahora, algunos meses más tarde, todo vuelve a funcionar según lo previsto.

El Falcon 9 consiguió desplegar diez satélites y volver de nuevo a tierra firme sin problemas. Estos son solo una pequeña parte de los que SpaceX pondrá en órbita para Iridium, la red de satélites que ofrece conexión a Internet y telefonía. Este lanzamiento fue importante para la compañía de Elon Musk para seguir adelante con sus planes de conectar a todo el mundo a Internet. Recordemos que existen 3.000 millones de personas sin Internet o con una conexión realmente pobre.

spacex

Internet barato desde el espacio por SpaceX

El proyecto es arriesgado y costoso, además de no ser el primer intento por ofrecer Internet desde el espacio. Hace 20 años, la firma Teledesic planeó lanzar 824 satélites al espacio, pero suspendió el proyecto en 2003. Con toda probabilidad, estos proyectos están destinados a la bancarrota. Sin embargo, el proyecto de Musk tiene un arma secreta para ser rentable.

Para hacernos una idea de lo que quiere conseguir, debemos saber que actualmente orbitan 4256 satélites alrededor de la tierra, pero solo 1419 están activos. Los planes de SpaceX pasan por desplegar 4425 satélites para ofrecer conexión a Internet a todo el planeta. Según explicó Elon Musk, se podrá ver un satélite de SpaceX desde cualquier lugar de la tierra en cualquier momento.

El despliegue no se realizará de una sola vez. Primeramente, 1600 unidades darán cobertura a Estados Unidos y luego llegará el resto para lo que queda de planeta. Por el momento, se desconoce si ofrecerá Internet directamente o a través de terceros como Google, empresa que invirtió 1.000 millones en SpaceX para la construcción de satélites.

Se calcula que el proyecto se completará en 5 años y costará 10.000 millones de dólares. Google quiere ofrecer Internet barato, pero su proyecto de fibra ha tenido que dar un paso atrás por los costes. Posiblemente, los satélites le permitan cumplir sus objetivos de forma más eficiente.

Esto haría que para SpaceX fuera un negocio redondo el lanzamiento de satélites al espacio, pudiendo generar unos ingresos, según el WSJ, de 30.000 millones en 2025. Esto sería perfecto para conseguir llevar a cabo la meta más ambiciosa de SpaceX: llevar una colonia a Marte.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > fortune