ReRAM: la memoria que unificará el procesador y la RAM en un único chip

Hardware

Ayer analizamos cuáles eran las principales diferencias entre la memoria RAM y la memoria ROM, así como los principales tipos que hay de cada una en la actualidad. Con respecto a la RAM, hay algunas alternativas que actualmente están en desarrollo, como Thyristor RAM (T-RAM), que combina las ventajas de la DRAM y la SRAM, así como la Z-RAM, que soluciona los problemas de densidad de la SRAM sin perder su eficiencia. A estos, se les suma ahora la ReRAM, que tiene visos de ser la más viable comercialmente.

Memoria ReRAM: ¿la sustituta de la DRAM y SRAM actuales?

Uno de los principales inconvenientes que tiene la DRAM es que es necesario ‘refrescar’ los datos que esta almacena varias veces por segundo, porque la memoria DRAM es volátil. Esto hace que sea más ineficiente energéticamente que otras soluciones, aunque tiene otras ventajas que hacen que sea el tipo de memoria que utilizamos en nuestros ordenadores. Además, los programas que utilizamos pasan del disco duro a ser cargados a la memoria RAM, y mientras éstos son utilizados, no paran de hacer viajes de ida y vuelta entre el procesador y la RAM.

memoria-RAM-ReRAM

La volatilidad, y este constante intercambio de datos son los dos factores que intenta arreglar la Resistive switching RAM (ReRAM). Estos chips retienen la información incluso cuando están apagados, por lo que se les considera como no volátiles. Los chips ReRAM, también conocidos como ‘memristors’, funcionan de una manera similar a las neuronas humanas, y son más rápidos, más pequeños y requieren menos energía para funcionar que la DRAM actual.

Estos ‘memristors’ llevan varios años postulándose como el futuro de la memoria y de los procesadores, ya que permite combinar circuitos de ambos en un solo chip. Esto a su vez permitiría tener dispositivos más pequeños y más finos que consuman menos recursos, aumentando la autonomía de los dispositivos portátiles.

Además de ser más pequeños y eficientes, también permitirían crear ordenadores y dispositivos móviles más rápidos. Al unificar la memoria RAM y el procesador en un único chip, se eliminan los retardos y los tiempos de espera que genera la transmisión de información de un componente a otro. Según afirman los investigadores de Singapur y Alemania que han desarrollado la ReRAM, esto permite aumentar la capacidad de datos que pueden ser procesados.

Sistema ternario: superando los límites del sistema binario

Por último, la ReRAM puede almacenar datos en formato ternario, más allá del sistema binario digital de unos y ceros. El sistema ternario consiste en un sistema de numeración de base tres, a diferencia del base dos que utiliza el sistema binario. El ternario puede, por tanto, almacenar y procesar datos en tres estados distintos: 0, 1 y 2.

samsung-modulos-ram

Aunque no es un sistema puramente analógico, es un paso más para superar las limitaciones que irá presentando el sistema binario en los próximos años. De hecho, los investigadores están trabajando en un sistema que permita a la ReRAM alcanzar un número mayor de estados, a la vez que están contactando con compañías electrónicas para desarrollar comercialmente estos productos que hagan uso de sus descubrimientos.

Escrito por Alberto García

Fuente > New Atlas

Continúa leyendo
  • Pues o muy fácil y barato es de fabricar la ReRam o yo no le veo mucho futuro en el microprocesador. Más que nada porque el micro ya tiene su propia memoria interna (L1, L2 o L3 según modelo y fabricante) y está nunca alcanza un gran tamaño debido a su elevado coste de fabricación.

  • Daniel Onieva Benito

    el sistema ternario, la pesadilla de bender hecha realidad.