Cómo eliminar y añadir entradas al hacer click derecho en Windows

Software

El click derecho es una función realmente cómoda en Windows. Al hacer click derecho en cualquier parte, ya sea el escritorio, un programa, o en el explorador de archivos del sistema, se despliega un menú que nos permite interactuar de múltiples maneras con un programa. El problema es que muchas veces al instalar programas éstas se llenan de opciones que no necesitamos, incluso haciendo necesario hacer scroll para llegar a Propiedades.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces has utilizado la opción de ‘Añadir y enviar por email’ de WinRAR? Probablemente ninguna. Cuando instalamos un programa, muchas veces no miramos las opciones que presenta, como el hecho de que se añade un acceso directo al escritorio o al menú de inicio de Windows, o que se cree una entrada en el menú contextual.

windows-10-click-derecho

Cómo eliminar entradas innecesarias del click derecho

Una de las opciones más cómodas que tenemos es CCleaner. Hay que tener cuidado al instalarlo, ya que el programa crea entradas en el menú contextual de la papelera de reciclaje. Cuando lo tengamos, elegimos español en la parte superior, y vamos a Personalizar, y desactivamos las opciones que no queramos; en este caso, las dos que se refieren al menú contextual.

ccleaner

Cuando lo tengamos instalado, vamos al apartado de herramientas en la barra de la izquierda. Ahí nos encontramos con la opción de Inicio, y dentro de ella vamos a Menú contextual. Para desactivar cualquier entrada que no nos guste pinchamos en ella y le damos a desactivar. Conforme vayas desactivándolas, podrás ir viendo cómo cambian en tiempo real haciendo click derecho en cualquier carpeta o archivo. En mi caso, he desactivado las dos entradas referidas a reproductor de vídeo MPC-HC.

Cómo añadir entradas útiles cuando hagamos click derecho

Una vez eliminadas las que no utilicemos, también podemos añadir otras útiles. Para ello, tenemos un programa llamado Right Click Enhancer (RCE). La versión gratuita permite añadir y editar algunas funciones, mientras que la versión de pago permite incluso añadir accesos directos a programas, archivos o carpetas.

right click tweaker

El programa se encuentra disponible en la página web oficial, y cuenta con una versión ‘portable’ que no requiere que hagamos instalación del programa. Una vez ejecutado el .EXE, vamos al primer apartado de Right Click Tweaker. Aquí podemos añadir opciones al menú contextual tan útiles como:

  • Encrypt: para cifrar un archivo o carpeta.
  • Copy Content: copiar el contenido de un archivo de texto al portapapeles sin abrirlo.
  • Copy as Path: te permite copiar la ruta donde se encuentra un archivo o carpeta.
  • New Folder: permite crear una carpeta directamente sin tener que ir a la barra superior o al menú de crear.
  • Take Ownership: gana el control total de cualquier archivo o carpeta sin tener que hacerlo desde el UAC o tener que ir dando los permisos necesarios para ello.
  • Smart Renamer: permite renombrar fácilmente múltiples archivos, así como datos de los mismos, como las etiquetas de los MP3 o los datos EXIF de un JPEG.
Escrito por Alberto García

Fuente > MakeUseOf