La velocidad, el arma de Orange y Movistar contra Vodafone

Cable

La próxima gran batalla en la interminable guerra del mercado español de las telecomunicaciones se desarrollará en torno a la velocidad. Bueno, lo cierto es que siempre ha sido, pero se dan las condiciones tecnológicas para que dos operadores aprovechen las características de red del tercero. Básicamente, hablamos de la posibilidad de Orange y Movistar para presionar a Vodafone con aumentos de velocidad debido a que la red HFC de ONO tardará dos años en mudarse completamente a DOCSIS 3.1.

Vodafone ha anunciado esta mañana que ya se ha iniciado la migración a DOCSIS 3.1 de la red HFC de cable de ONO. Sin embargo, se trata de algo mucho más importante que la simple adopción de un nuevo estándar. Para ello, se han rodeado de Huawei para implementar una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y aumentar el ancho de banda disponible para cada cliente.

Este proceso les permitirá ofrecer más de 1 Gbps simétrico de velocidad. El punto negativo lo encontramos en la lentitud del despliegue si lo comparamos con lo rápido que avanzan las cosas. Aunque ya ha comenzado en grandes ciudades, no se completará hasta dentro de 24 meses en el resto del territorio nacional. Es decir, se trata de un proceso que finalizará en toda España en 2019, aunque irá llegando de forma progresiva a todos los lugares.

fibra optica cable hfc docsis 3.1

¿Aprovecharán Orange y Movistar para presionar con la velocidad?

Mientras Vodafone pone al día su red HFC, que representa la práctica totalidad de la de nueva generación, sus dos principales rivales podrían aprovechar para presionar con subidas de velocidad. Orange no ha querido esperar más y ya ha presentado Love Familia Total, una súper tarifa con 500 Mbps y 24GB para compartir entre tres líneas móviles. Por si fuera poco, también tiene su vista fijada en lanzar 1 Gbps simétrico para empresas en 2017 tal y como te contamos en el siguiente enlace.

Por su parte, Movistar aún se resiste a aumentar la velocidad y no espera la llegada de 1 Gbps a lo largo de 2017. Uno de los principales problemas es que un gran aumento de velocidad haría necesaria una migración masiva de todos los clientes a su nuevo router Home Base o HGU, algo que por ahora no parece contemplado. Lo que sí podría producirse es un aumento para igualar a Orange.

De esta forma, Orange y Movistar podrán distanciarse de Vodafone a nivel de velocidad y la operadora británica no podrá igualar sus condiciones hasta dentro de bastantes meses. Esa podría ser el arma utilizada por las dos operadoras de FTTH en toda su red para atacar a la operadora que combina esta tecnología con HFC.

¿Pensáis que la velocidad será la principal arma de Orange y Movistar contra Vodafone? Puedes dejarnos tu opinión en la zona de comentarios o bien en el foro dedicado a FTTH (Fibra óptica).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    No va a durar mucho este arma pues cuando lleguemos al Gbps simétrico nos quedaremos estancados en esa velocidad por muchos años, puede que por 10 años o más.

    El movito: Material que soporte los 10 Gbps (routers, switches, tarjetas de red…) es extremadamente caro, y no les va a salir rentable dárnoslo, ni siquiera en condición de alquiler. Imagino que irán aumentándoles la velocidad a las empresas a condición de que pongan ellos el equipo.

    • Octavià Alexandre

      Para empezar, la red GPON solo llega a 2,5/1,25 Gbps (bajada/subida), así que díficilmente pueden ofrecer 10 Gbps. 🙂

      • Cantaor de flamenco

        La red 10GPON ya da 10 Gbps. De todos modos yo no estaba hablando de dar 10 Gbps sino de dar más de 1 Gbps. Lo de 10 Gbps lo decía por el material ethernet, que pasa de 1Gbps (actual) a 10Gbps, y que ya está disponible pero a un precio prohibitivo (una simple tarjeta ethernet PCI ya cuesta más de 400€). Deberías leer al menos los mensajes a los que respondes.

        • Octavià Alexandre

          Ya sé a lo que te referías, pero con la tecnología actual (GPON) es absurdo ofrecer más de 1 Gbps, aún en el caso que las conexiones área local fueran de 10 Gbps. Lo que no me has contado asún es cómo el cable puede competir con estas tecnologías (GPON/XGPON).

      • Andrés

        Seria XGPON. Va por la misma fibra (lleva mas señales). solo hay que cambiar el equipo en la central y un ONT mas avanzado (para los que quieren, puede convivir con ONTs de hoy).

      • Ricardo Alonso

        ¿pero quien quiere 10Gbps, si con unos 600-800Mbps hay suficiente para el 4k y empezar con resoluciones mayores y me refiero a bajada, por que la subida solo quienes la vayan a usar así que deberían dar 2 opciones, simetría o sin simetría, o sea 500/50 – 500/500 o 600/60 – 600/600

        • Cantaor de flamenco

          De hecho para el 4k hay suficiene con 25 Mbps. No se trata de que la necesitemos, sino que el artículo habla de una “guerra de velocidades”.

          De todos modos nadie ha hablado de 10Gbps, ha sido el @octavialexandre:disqus éste, que se monta sus películas.

          • Ricardo Alonso

            será sobre el papel, pero en la práctica, yo tengo los 300Mbps de movistar y con 4k de youtube solo tengo una rayita gris, aunque se reproduce más o menos seguido, me refiero hasta 15 min, así que calculo que lo que se necesitará para la misma situación pero entre 4k y resolución superior, será 600-650Mbps y para 8k ya sería unos 700-750Mbps con movistar

          • Octavià Alexandre

            Deja ya de trollear.

        • Virtuality

          Los precios no van a bajar. Asi que por lo menos nos den lo maximo posible. Aunque no lo necesitemos.

  • Javier

    la verdad es que vodafone ya puede dar 300mb(aunque sea su tarifa mas cara) y puede que llege a 500(eso ya no lo se) pero vaya que es tan facil como a los que tenemos(me incluyo) 30/50mb subirlo gratis al mismo precio pq en ese rango es el que la mayoria creo yo que estamos

    • Octavià Alexandre

      El problema de Robafone es el lastre que le supone la red de Ono, ya que aunque llegaran a implantar DOCSIS 3.1 (eso habrá que verlo), el cable no puede competir con FTTH en cuanto a velocidad.

      • Javier

        see pero entonces puedes competir con precios digo yo,pero vaya tendre que ver que pasa pq ami ya me pasa jazztel/orange tb por casa(tengo ono) el problema es que me sale mas barato pq entre nosotros es gratis llamarnos por eso no me cambio

      • Cantaor de flamenco

        El cable de HFC puede competir perfectamente con el FTTH, no digas tonterías. Otro tema es que ahora mismo el HFC en España vaya por detrás porque está usando un protocolo anterior que no se diseñó para tanta velocidad. Tan solo es cuestión de actualizarse. Pero el cable en cortas distancias da igual si es coaxial o fibra óptica, eso es una tontería.

        • David

          Já , Já , Já… ¿ Puede competir perfectamente ? Por dios… Si la simetria de la fibra es darle a un boton, y la del cable lleva 3 años de retraso para llegar a todos. Esto solo en el presente ¿ Es eso competir? NO. Tu pagas la misma cuota que el vecino de al lado, y el que tiene fibra vuela, y el del cable… a subir a velocidades de ADSL.
          Si tienen que esperar tres años por la subida, no me quiero imaginar en el futuro lo que puede deparar esto…. El cable no compite, así de sencillo.

          • pakopako

            En algunos sitios Vodafone sí que pone FIBRA. 😉

          • Cantaor de flamenco

            No tienes ni idea de lo que dices. El GPON se ha diseñado para velocidades del orden de Gbps, mientras que el DOCSIS tiene más años y no se diseñó para tanta velocidad, por lo que para dar más tienen que actualizarlo como es lógico.

            Con el GPON pasará lo mismo. Dentro de unos años ya no será tan fácil como apretar un botón cuando se quiera subir, dependerá de que hayan actualizado sus protocolos a versiones superiores (que será lento, porque cuesta su dinero).

  • Iñigo

    Con 300mb simétricos me SOBRA

    A ver si se os mete en la cabeza. No queremos mas velocidad. Queremos precio y buen peering.

    • Falerito

      A mí también me sobra, pero si tenemos más nosotros, a más gente le llegará más velocidad porque lo considerarán un bien necesario como ha pasado ya en algunos paises

  • DoMoFra

    Que dejen de subir velocidades y bajen precios. Aunque lo ideal sería que tuvieran competencia real o que el organismo de competencia les diera un gran palo para que la hubiera. Todo lo demás, son incrementos en la factura a los de siempre.

  • David

    La cosa es muy sencilla: tu estas en vodafone, y pagas 80€ ( por ejemplo ). Y por esos ” 80 ” te vas a la competencia que te ofrecen 300 o 500 megas simetricos, por poner un ejemplo.
    Pues chico… Vodafone tiene un gran problema… O tiras del precio para abajo, o te vas a donde te ofrecen más por el mismo dinero. La velocidad de subida es importantísima, y su puedes obetenr más por lo mismo, te piras. No se trata solo de si te hace falta o no ( En una casa normal 300 megas simetricos son de sobra ) pero si te ofrecen más, por lo mismo, nunca sobra….
    Vodafone se ha metido en un charco tremendo con el cable, y eso demuestran que son un auténtico desastre y actuaron a la desesperada. Y se nota: presumen de la mejor red movil de Vodafone ( No lo discuto ) y escogen la peor red de nueva generacion con cable ?
    Al menos los de MasMovil son más listos: ofrecen precios Low Cost por el adsl ( que vodafone no va a tener ) y todo lo nuevo es fibra conjunta con Orange para reducir costes.