¿Información engañosa al comprar WhatsApp? Europa acusa a Facebook
La compra de WhatsApp por parte de Facebook ha sido una de las operaciones más sonadas del mundo de la tecnología en los últimos años. Sin embargo, a os reguladores de competencia de la Unión Europea hay algo que no les encaja y por eso han acusado al gigante de las redes sociales de haber proporcionado información engañosa. La multa, en caso de probar que es verdad, puede llegar al 1% de la facturación de Facebook, una auténtica barbaridad de dinero.
Bajas las aguas revueltas en la relación entre la Unión Europea y Facebook, ahora a costa de la compra de WhatsApp. El pliego de cargos remitido a Facebook pone en duda la información proporcionada durante el proceso de compra, aunque no cambiará la decisión de autorizar la sonada compra, operación que se llevó a cabo en el año 2014. Eso sí, la compañía americana se enfrenta a una multa millonaria del 1% de su facturación.
El problema está en el cambio de la política de privacidad que realizó WhatsApp durante el verano, donde afirmó que iba a compartir el número de teléfono de los usuarios con la empresa matriz, en este caso, Facebook. Ahora, la Unión Europea recuerda que, en la notificación de la operación de compra, dejaron claro que no serían incapaces de intercambiar información entre las cuentas de usuario.
Facebook tiene hasta el próximo 31 de enero para responder a la Unión Europea y ofrecer sus argumentos para evitar la multa. En caso de no convencer a los reguladores de competencia, la multa será del 1% del total de su facturación.
El comunicado de la Unión Europea:
“Las empresas están obligadas a dar a la Comisión Europea información precisa durante las investigaciones de fusión. Estas deben tomarse la obligación muy en serio. La revisión preliminar depende de la exactitud de la información proporcionada por las empresas involucradas. En este caso, Facebook nos dio información incorrecta o engañosa durante la investigación sobre su adquisición de WhatsApp. Facebook tiene ahora la opción de responder”
Más problemas para Facebook en Europa
La Unión Europea siempre ha sido reticente al intercambio de información entre WhatsApp y Facebook, un movimiento que ha traído bastante cola durante estos meses. Finalmente, la popular aplicación de mensajería instantánea dejó de compartir los datos de los usuarios en toda Europa después de la presión de algunos países como Reino Unido.