Ubisoft reconoce que ha llegado demasiado lejos con los DLC y eliminará los de pago

Videojuegos

En la última década, la presencia de los DLC, o contenido descargable, ha hecho que el precio final de los juegos aumente de una manera exagerada. Se ha pervertido lo que inicialmente se planteaba como expansiones de contenido que eran desarrolladas después de lanzar el juego inicial. Ahora, los juegos están llenos de contenido descargable casi obligatorio para la ‘experiencia completa’, además de micropagos que ofrecen beneficios jugables a los que pagan frente a los que no.

Una moda surgida recientemente han sido los Season Pass; pagas por recibir el contenido DLC que añadirá la desarrolladora del juego en los meses posteriores a su lanzamiento, elevándose el precio del juego en el lanzamiento hasta los 100 o incluso 120 euros. Ubisoft es una de las compañías más criticadas por sus políticas de DLC, y parece que van a dar un cambio de cara a sus próximos juegos.

No más DLC de pago

A partir de ahora, Ubisoft aseguro que los DLC serán lo que tenían que ser desde el principio: complementos al juego completo en lugar de trozos del juego final vendidos posteriormente para maximizar el beneficio. La compañía probablemente haya decidido dar este cambio después de las desastrosas ventas que ha tenido con Watch Dogs 2. Junto a esto, han comentado que ‘si el DLC de pago es obligatorio para los jugadores, pedir más dinero no es bueno para nosotros’.

dlc

Uno de los juegos que utiliza esta política en su mayor parte es Rainbow Six: Siege, el cual parece estar yendo aceptablemente bien en ventas. El juego tiene microtransacciones y un Season Pass, pero los jugadores pueden jugar al juego base sin tener ningún perjuicio con respecto a los que han comprado DLC. Los DLC son todo cambios cosméticos, y Ubisoft añade los mapas para toda la base de jugadores, paguen o no.

Modelos de DLC a seguir

Un modelo correcto de DLC es lo que hace por ejemplo Rocket League, que añade coches extra por unos 2 o 3 euros, además de pegatinas o diseños diferentes a los de serie, manteniendo a la base de jugadores jugando a los mismos mapas que van añadiendo. Además, a partir del mes que viene añadirá en PC compatibilidad con Steam Workshop, permitiendo a los usuarios crear mods para el juego.

rocket-league-takumi

Counter-Strike: Global Offensive ofrece a razón de dos o tres veces al año un pack de mapas jugable gratuitamente en las llamadas Operaciones, y los usuarios pagan si quieren realizar misiones cooperativas o completar objetivos con sus amigos, pero nunca dividiendo a la comunidad. Veremos en si Ubisoft decide dejar de abusar con el contenido descargable. A partir de ahí sólo le quedará mejorar la calidad de sus juegos.

Escrito por Alberto García

Fuente > TweakTown

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  • wingilot

    Desde luego, entre todos se han cargado el mercado de los videojuegos… yo cada vez tengo menos ganas de comprar juegos betas incompletos para consolas betas incompletas.

  • Diego

    Yo con los DLC veo un serio problema con las compañias, ya no innovan, no sorprenden, no hay originalidad en sus productos, ahora sacan un juego le cosen a DLC y ahi se apalancan. a recaudar dinero de tolais que pagan por un coche mas o un traje diferente para su personaje, tontos con dinero les hay en todos lo sitios pero que promocionen esta forma de negocio…. es de tontos sin remedio….. pero bueno al lio, antes los juegos se seguian pirateando pero sacaban un juego completo donde todos eramos iguales, sin distincion a la hr de poder pagar mas o menos, directamente no se pagaba porque no habia extras de pago y el juego era en si lo que era, un juego sin mas “adornos”, ahora con los moviles es una “SALVAJADA” la de cosas que ves por ahi y la cantidad de dinero que se mueve, asi como en pc, a la gente le dan un año tras otro mas de lo mismo y siguen comprando…. pues nada, habrá que ponerse a vender humo a 4 tolais….

  • nova6k0

    Y ya no hablemos de las casas que se dedican a vender juegos por capítulos y encima piden 20 € tranquilamente por cada capítulo.

    Salu2

  • Ignacio Nacho Nacho

    El único modelo a seguir en el tema de los DLC es la política de la que hace gala Rockstar. Debo protestar por su decisión de tenernos a los jugadores de PC más de 2 años esperando GTA V, pero de la misma manera debo agradecer el trato que brinda a sus clientes en cuanto a DLC´s.

    Coste del juego el día de su lanzamiento:
    – XX €

    Coste de todos los DLC´s publicados hasta el día d hoy:
    – 0 € (y no sabría ni decir cuantos son)

    Preguntad a cualquier jugador de GTA V.