Adiós a la TDT, la llegada del 5G nos obligará a contratar televisión de pago

Actualidad

El sector de las telecomunicaciones está preparando, de la mano de los organismos reguladores a nivel europeo, el desembarco de la quinta generación de redes móviles. Aún en pruebas, el 5G ha conseguido alcanzar hasta 70 Gbps de la mano de Telefónica y Huawei con la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell). Esta tecnología, que reduce las interferencias en el espectro radioeléctrico, es la que se propone como estándar. Pero una de las consecuencias directas será aprovechar las bandas de la Televisión Digital Terrestre.

El Ministerio de Industria quiere allanar el camino de la implementación de la nueva generación de redes móviles en nuestro país, después de los problemas del 4G y su relación en el espacio radioeléctrico con la Televisión Digital Terrestre. La modificación en la adjudicación de bandas, para el 4G, ya produjo el primer Dividendo Digital con un importante desembolso por parte del Gobierno para compensar el gasto por adaptación de la infraestructura. Con el 5G se quieren reducir los problemas derivados de la modificación sobre el espacio radioeléctrico y la coexistencia con la TDT está en el punto de mira, en tanto que choca con el objetivo de minimizar el impacto económico sobre el Estado y favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones.

El mundial de fútbol de Rusia 2018 estrenará la primera red 5G, y a partir de entonces España quiere ser uno de los primeros países en implementar la quinta generación de redes móviles. El liderazgo del país en el desarrollo de fibra óptica se aprovechará para favorecer las telecomunicaciones de nueva generación.

despliegue de fibra optica

España lidera en el desarrollo de fibra óptica, y se pretende lo mismo del 5G

Desde el Ministerio de Industria han considerado que el liderazgo de España en el desarrollo de fibra óptica debe aprovecharse como una ventaja a nivel internacional para el desarrollo de la nueva generación de telecomunicaciones. Refiriéndose a la implementación de la infraestructura 5G, desde el organismo del Gobierno han recordado que es necesaria la liberación de espectro, y es en este punto en el que la infraestructura de fibra óptica en el ámbito nacional debe jugar un papel de máxima relevancia. Los operadores prevén alcanzar el 97% de población en 2018 con fibra óptica, de tal manera que en cuestión de un año, aproximadamente, prácticamente todos los ciudadanos de España tendrán acceso a la banda ancha con tecnología de última generación.

Este importante paso en el desarrollo de la banda ancha fija es lo que, según el ministerio, permitirá llevar servicios clave a la fibra óptica, como es el caso de la televisión. Mantener la Televisión Digital Terrestre, como ha hecho Alemania apostando por el DVB-T2 supone una traba para el 5G y los ciudadanos, que se verían forzados en los próximos años a una nueva reanteinización y resintonización. Para evitar estos costes y contratiempos, la TDT dejará su espacio a la televisión por cable.

La adaptación del espacio radioeléctrico para acoger el 5G forzaría una resintonización y reantenización. Con esta transición en el sector de las telecomunicaciones, el Gobierno evitará un segundo Dividendo Digital cediendo el espacio de la TDT a la televisión por cable.

La televisión de pago será la única opción cuando llegue el 5G

La coexistencia de las redes móviles y la Televisión Digital Terrestre es viable, y los planes iniciales del Gobierno apuntaban a un despliegue inicial del 5G aprovechando frecuencias ya disponibles, y una segunda fase con la liberación de los 700 MHz. Esto es lo que habría provocado que, siguiendo los pasos de Alemania, en España la Televisión Digital Terrestre habría adoptado el estándar DVB-T2 para comprimir la señal de las cadenas y aprovechar mejor el espacio radio eléctrico, dando también una oportunidad para mejorar la calidad de imagen y sonido.

Con la regulación de tarifas impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los operadores de telecomunicaciones tendrán en exclusiva la comercialización del acceso a la televisión en el ámbito nacional. La televisión por cable será la única opción, y la TDT cederá el espectro ocupado para la quinta generación de redes móviles.

En contra de este planteamiento inicial, la solución del Ministerio de Industria es abandonar la obsoleta Televisión Digital Terrestre y apostar por la fibra óptica para la televisión. Esto dejará mayor espectro de frecuencias libre para el aprovechamiento del 5G, y su rápido desarrollo frente a países vecinos en Europa que tendrán que lidiar con la administración de un espacio radio eléctrico cada vez más condensado. Como contratiempo, sólo los operadores de telecomunicaciones darán acceso a la oferta televisiva en nuestro país, aunque se impodrán tarifas estándar según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pablo

    Esa prank!!

  • jose carlos puga marquez

    inocentada?????

  • Miguel RA

    XDDD NO CUELA! DEJAR A LOS PENSIONISTAS SIN TV! XDD DEMASIADO HEAVY PARA SER REAL! BUENA BROMA!

  • Jijiji

    Ojalá fuera cierto. De verdad lo digo.

  • David

    No se atreven a quitar las cabinas se van a atrever quitar la TDT… inocentada cutre

    • carlos

      Sinceramente, los inocentes son los que creen que esto no será una realidad dentro de muy poco tiempo. El nuevo dividendo digital (el segundo) está aprobado (retirar la banda de 700MHz a las TV) y ya se está hablando del siguiente.

      • Antenista En Madrid

        Siempre queda la banda III y la banda I de reserva, por si la telefonía móvil se come la banda de UHF. Volveremos a aquellos tiempos del NODO cuando se emitía desde Navacerrada en banda I en el canal 2. Quizá para el año 3000 ya exista el 20G y esté emitiendo en los canales de banda III, pero no estaremos aquí para verlo la mayoría. En esos tiempos la gente estará rodeada de radiaciones más potentes que las de hoy en día.

  • Jose Gonzalez

    Les acaba de dar un infarto compartido a mi madre, a mi abuela y a mi suegra cuando les he dicho que se quedan sin Telecirco.

  • Miguel S.

    Huele mucho a inocentada… Sobre todo cuando todavía falta bastante para que la fibra llegue al 100% del territorio…

  • Enrique Gabriel Ojeda

    En parte es una broma y en parte es cierto. En Mexico ya están pensando en usar los 600 Mhz para el 5G, y la fecha de nota es de hace 2 días. https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/comienza-el-desalojo-de-la-banda-de-600-mhz-para-dar-paso-a-la-red-5g-en-mexico

  • Francisco Unowii

    Parece inocentada ahora….pero tiempo al tiempo… xDD

  • Francisco

    feliz dia…

  • Ricardo Alonso

    Muy buena broma, aunque ¿quién sabe? Cualquier cosa es posible y si lo es, ya podrían rebajar los precios para ese entonces o mejor aún convertir la TDT en TDT de pago, con mejoras en la programación y conexión de 200Mbps x 40€ al mes

  • ADSLero

    Con estas coñas mas de algún cojera esto como ejemplo y dira, Oye por que no hacerlo?

  • Carlos Damota

    Ya podría ser verdad así no abría tanta basura en la caja tonta

  • Aarón

    La TDT no creo que desaparezca, quizá se cambie el estándar o se mejore para aprovechar mejor las frecuencias con más compresión, número de canales por mux o lo que sea. Si fuera así, no estaría mal de todas formas que emitieran todas las cadenas por satélite y listo jeje, los receptores SAT ya cuestan cuatro duros, en torno a 20 € se pueden conseguir para ver los FTA (abiertos), y me he llevado la sorpresa de encontrarme con teles nuevas que tienen hasta triple sintonizador (DVB-T/C/S2) de fábrica.

  • Pingback: Buscando inocentadas 2016. OPCIONWEB.com()

  • sangonelx

    Hace más de un año participé en una encuesta europea sobre la tdt en el futuro inmediato. Te daban a elegir si preferías la TDT a través de fibra y otras 2 opciones, pero ninguna era continuar con la TDT actual.
    Yo no sé si se atreverán a quitar a los votantes de mayor edad, que votan a PPSOE, principalmente, la TDT gratuita, pero el camino parece ser ese.
    Quizás aquí, a cambio de quitar la TDT obliguen a las operadoras a ofrecer ese servicio gratuito o a muy bajo precio. Conociendo a los políticos llegarán a un acuerdo secreto con las operadoras por el que engañen a la gente con una golosina desde el principio y a partir del siguiente año, o de los siguientes comicios electorales elevarán los precios inconmiserablemente, sin vuelta atrás.
    También se puso el grito en el cielo cuando se empezó a emitir cada vez menos partidos gratis de fútbol y ahora casi todos pasan por caja.
    Será divertido comprobar cuánta gente pagará para ver a Belén Esteban y similares. Jajajajaja

    • Octavià Alexandre

      Pues igual que otr@s pagan por ver a Messi y CR7 pegarle patadas a un balón.

      • sangonelx

        Sí. No puedo estar más de acuerdo contigo. 🙂