Netflix reconoce el error y eliminará 20 de sus contenidos el 1 de diciembre
Malas noticias para los usuarios de Netflix, puesto que el día 1 de diciembre van a ser eliminados 20 de los contenidos disponibles en el servicio. Lo peor de todo es que se trata de producciones originales de Netflix y su eliminación responde a una realidad obvia: la plataforma se equivocó al apostar por su presencia en el catálogo. No obstante, hay usuarios que están molestos y que no entienden el motivo de esta decisión.
El día 1 de diciembre es la fecha en la que van a desaparecer la mayor parte de las series y películas interactivas que Netflix ha producido a lo largo de los años. El servicio se lanzó a este tipo de iniciativa en 2017 con la intención de convertirlo en un éxito dentro de su plataforma. Pero, aunque algunos de los estrenos sí que fueron recibidos, otros pasaron sin pena ni gloria. Ahora, la plataforma se despide del contenido interactivo.
Solo cuatro sobrevivirán
En total, a lo largo del tiempo, Netflix ha llegado a producir 24 títulos interactivos. De este total, la plataforma ha confirmado que solo se van a mantener en el catálogo cuatro de ellos. El resto desaparecerá y, en principio, no habrá ninguna manera de poder acceder a su visionado. Teniendo en cuenta que no hay ediciones físicas y que son contenidos exclusivos de Netflix, lo más probable es que pasen al olvido tal y como lo han hecho antes otros contenidos digitales.
Aunque algunas de estas series y películas no habían causado especial impacto, sí que hay que reconocer que varias de ellas contaban con muchos fans. Por ejemplo, la versión interactiva de Carmen Sandiego, había encantado a los más pequeños de la casa, que tenían una forma distinta de interactuar con la ladrona más famosa de la animación y los videojuegos. Lo mismo había ocurrido con la versión interactiva de Bebé Jefazo, en la que acompañamos al divertido protagonista en una aventura exclusiva.
Los títulos que van a seguir estando disponibles, al menos de momento, van a ser Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo, Sobrevivir es el reto: Con Ranveer y Bear Grylls y Sobrevivir es el reto. Teniendo en cuenta la gran inversión que requirieron estos programas, donde Netflix puso una buena cantidad de fondos, es lógico que por ahora sigan estando disponibles. En especial, es una buena noticia saber que el episodio interactivo de Black Mirror seguirá visible, ya que fue el primer contacto con el formato interactivo para miles de personas. En ese episodio inolvidable los usuarios se enfrentaban al terror de una aventura que podía tener multitud de finales.
Un contenido que echaremos de menos
La iniciativa fue muy original. Se trataba de llevar al formato televisivo los libros de Elige tu propia aventura, utilizando el mando para decidir qué queríamos que hiciera el personaje. Eso hacía que el desarrollo de la historia cambiara y que nos llevara hacia distintos puntos y posibles desenlaces. En producciones infantiles, el concepto era más sencillo, pero en programas como Bandersnatch, lo cierto es que impresionó y se transformó en uno de los temas más virales en el momento de su estreno.
Con la desaparición de esta apuesta por el formato interactivo, Netflix está reconociendo un error que, quizá, de haber recibido más apoyo podría haber triunfado. Pero lo más probable es que las cifras de audiencia hablen por sí solas y que no sean contenidos que estén teniendo demasiada popularidad. El borrado de los 20 contenidos mencionados supone la desaparición de todo lo que está incluido en la sección “Especiales interactivos” a excepción de los cuatro contenidos que te hemos indicado.
Debido a este giro de guion, algunos de los contenidos interactivos que van a desaparecer incluyen Jurassic World: Campamento Cretácico Aventura Misteriosa, Escapa del Undertaker, Barbie Epic Road Trip o Spirit Cabalgando Libre Cabalga conmigo, entre otros contenidos. Es curioso que, en base a esto, vaya a desaparecer el especial de Jurassic Park teniendo en cuenta que la serie tiene gran éxito en Netflix, mientras que también es raro que se elimine Escapa del Undertaker a la vista de que, en 2025, el servicio comenzará a emitir la WWE en directo.
Dicen desde Netflix que “Esta tecnología ha servido a su propósito, pero ahora está limitando nuestra capacidad de concentrarnos en esfuerzos tecnológicos en otras áreas”. Y todo ello suena comprensible, pero lo que es raro es que vayan a eliminar el contenido que ya está disponible.