Cómo controlar y reducir el uso de la memoria RAM de tu navegador

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Es una práctica muy común tener abiertas un gran número de pestañas al mismo tiempo en el navegador, ya que nos facilita tener siempre a mano un sitio o servicio web en concreto o distintas páginas que contienen cierta información de nuestro interés. Sin embargo, esto puede provocar que en determinadas circunstancias el navegador se vuelva lento o incluso llegue a bloquearse y tengamos que finalizar el proceso manualmente.

Aunque Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo, también es uno de los más criticados en cuanto a la gestión y consumo de memoria RAM que realiza, algo que puede ser un problema para cualquier usuario, pero sobre todo para aquellos que van algo más justos de RAM en sus equipos. Pero tanto si usamos Google Chrome como cualquier otro navegador moderno, es difícil controlar el consumo de RAM de cada uno de ellos o incluso reducirlo para evitar todo este tipo de problemas mientras navegamos.

All Browsers Memory

Por eso, vamos a mostrar a continuación una herramienta que nos va a ayudar precisamente a esto, reducir el consumo de memoria RAM del navegador para evitar llegar a situaciones en la que el PC se vuelva lento, se termina bloqueando el uso del navegador o incluso el equipo entero. El software al que nos referimos se llama All Browsers Memory y se trata de una aplicación que podemos conseguir de forma totalmente gratuita para monitorizar el consumo de memoria RAM de casi cualquier navegador que usemos en el equipo, ya que es compatible con más de 40 navegadores distintos.

Además, se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar, puesto que no requiere de complicadas configuraciones ni nada por el estilo, con solo instalarlo y ejecutarlo, podremos saber el uso de RAM que está haciendo nuestro navegador y proceder a reducir su consumo antes de que sea demasiado tarde.

 reducir el uso de la memoria RAM de tu navegador

Para ello, simplemente tenemos que ir a este enlace, descargar All Browsers Memory , descomprimirlo y lanzar el ejecutable. Importante tener en cuenta que debemos ejecutar la herramienta como administrador, en caso contrario nos devolverá un error de permisos. Una vez tenemos la herramienta abierta, veremos cómo cuenta con una interfaz realmente sencilla, tan sólo tenemos que desplegar la lista de navegadores, seleccionar el que estemos utilizando e indicar la cantidad de memoria RAM que queremos que consuma.

Hay que tener en cuenta que para una correcta gestión de la memoria RAM de nuestro equipo, debemos ajustar el uso máximo de memoria de nuestro navegador antes de nada, ya que si le asignamos una cantidad máxima que resulta ser inferior a la que necesita para funcionar de manera correcta, esto supondría cargar de trabajo a la CPU. Por lo tanto, se debe de buscar el equilibrio para que todo funcione correctamente.

Fuente > ADSLZone