¿Qué hago si algún puerto USB de mi PC no funciona?

Hardware

Son muchos los dispositivos que conectamos a nuestro ordenador a través de los distintos puertos USB con los que cuentan los equipos hoy en día. Un ratón, teclado, disco duro externo o unidad de almacenamiento, el móvil, impresoras o escáner son algunos de los más utilizados, sin embargo, es probable que de buenas a primeras veamos cómo alguno de ellos nos empieza a dar errores por algún problema con el puerto USB de nuestro equipo.

Estos problemas pueden tener diversas causas, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación una pequeña guía o algunos de los pasos a seguir para determinar dónde puede estar el problema. En el momento en que detectemos algo raro en alguno de los dispositivos conectados a uno de los puertos USB de nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer y aunque resulte bastante obvio, es asegurarnos de que el cable está correctamente conectado al puerto.

Puerto USB Portátil

En ocasiones, damos por supuesto que esto es así y no podemos volver locos buscando el problema cuando simplemente es que algún tirón ha provocado que se desconecte. Si esto es así estamos de suerte porque rápidamente tendremos el problema solucionado. Pero si la cosa no es así, entonces ya tendremos que realizar otra serie de comprobaciones.

Lo primero que podemos hacer es comprobar si el problema está del lado del dispositivo o del ordenador. Para ello, bastará con comprobar si conectando ese mismo dispositivo a otro puerto del PC funciona correctamente o no. Si todo va bien, entonces se confirma que la avería está en ese puerto en concreto, mientras que si el dispositivo no funciona en ningún puerto, el problema es ajeno a nuestro PC.

Pero existe otro caso, y es que el dispositivo a pesar de no funcionar en ningún puerto USB este en perfecto estado y sea un problema de nuestro equipo. De esto podemos darnos cuenta rápidamente si tenemos más dispositivos conectados a otros puertos y todos dejan de funcionar, en este caso el problema está sin duda en el interior de nuestro PC.

Administrador dispositivos

Ahora lo siguiente es saber qué está pasando antes de coger el ordenador debajo del brazo y llevarle a la tienda. Llegados a este punto, en el que algún puerto USB, o todos, haya dejado de funcionar, podemos ir al Administrador de dispositivo de nuestro sistema y fijarnos si hay algún problema con los controladores de los puertos USB. Si es así, veremos un signo de exclamación amarillo justo al lado de los puertos USB y en ese caso debemos reinstalarlos. Podemos hacerlo desde la página web del fabricante de la placa base de nuestro equipo o desde el propio Administrador de dispositivos.

En caso negativo, debemos asegurarnos pasando algún software de seguridad, que algún virus no esté provocando el problema, en cuyo caso debemos proceder con su limpieza. Pero si aun así el problema continua, debemos comprobar que los puertos USB estén activados en la BIOS del equipo. Una vez comprobado todo esto, si no hemos sido capaces de detectar dónde está el error, será mejor que dejemos el equipo en manos de un profesional.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo