Nuevo récord de velocidad en un cable submarino: 65 Tbps

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los cables submarinos ayudan a conectar al mundo a Internet y entre sí mismo. En la actualidad existen decenas de cables entre países, cruzando océanos y mares y uniendo continentes para que Internet llegue a todos los lugares. La creciente necesidad de ancho de banda hace necesaria la instalación de nuevos cables, aunque el nuevo récord de velocidad registrado puede ayudar a mejorar el rendimiento de los actuales cables. Nokia acaba de conseguir un nuevo récord de velocidad en un cable submarino doblando el máximo actual hasta lo 65 Tbps.

Nokia Alcatel Submarine Networks (ASN), la unidad especializada de la compañía es cables submarinos, acaba de registrar un nuevo récord de velocidad de transmisión en este medio. Además, no lo ha conseguido de cualquier manera. La firma especialista en redes ha doblado el récord actual y con ello quiere dar respuesta a la creciente necesidad de banda ancha en el mundo. La explosión de dispositivos conectados de los próximos años empieza a tener respuesta.

65 Tbps, nuevo récord de velocidad en un cable submarino

El mayor fabricante mundial de cables submarinos ha conseguido, a través de Nokia Bell Labs, la friolera de 65 Tbps de velocidad utilizando amplificadores de fibra de doble banda. Esto es el equivalente a 10 millones de canales en alta definición emitiendo al mismo tiempo, casi nada.

Desde ASN afirman que esta mejora estará disponible para su implementación comercial en los próximos dos o tres años. Además, nos explican que la tecnología utilizada promete reducir los costes de transmisión, aumentar la resistencia de las redes y permitir que estas se adapten de forma dinámica a la demanda de ancho de banda.

cable submarino

En las pruebas han utilizado la nueva técnica de modulación de Bell Labs que permite a los clientes maximizar la capacidad de las redes fibra óptica de alta velocidad o ampliar la distancia entre amplificadores de señal. Todo esto es clave para reducir costes y mejorar el ancho de banda.

Los últimos cables submarinos

Google ha instalado recientemente un cable de 9000 kilómetros en el Pacífico con una capacidad de 65 Tbps. Este cable une Estados Unidos y Japón y supuso un importante reto para los responsables del proyecto y la instalación. Tampoco podemos olvidarnos de Marea, el nuevo cable submarino de Microsoft, Facebook y Telefónica que unirá EEUU y España. Este seré el mayor del Atlántico con una capacidad de 160 Tbps.

Fuente > reuters