Dos años: eso es lo que llevan en caída libre las ventas de PC

2 años, 24 meses, 104 semanas o 730 días… ese es el tiempo que llevan los fabricantes de ordenadores sin terminar de ver una salida en el mercado y con las ventas en caída libre. El mercado de los PC no toca suelo y parece que siempre puede caer más conforme conocemos las cifras de venta de un nuevo trimestre. El octavo consecutivo de caídas donde coinciden las consultoras IDC y Gartner en sus cifras de manera más o menos similar. Os contamos los resultados cosechados por los principales fabricantes en el tercer trimestre del año 2016.

Los fabricantes de ordenadores siguen dándole vueltas a la cabeza para intentar dar con la tecla que les ayude a cambiar la tendencia. La apuesta por dispositivos híbridos que combinan portátil con tableta funciona, pero no es suficiente para compensar los números de otras categorías de productos. Para el tercer trimestre del año 2016 nos vamos a valer de las cifras de IDC y Gartner para ver cómo sigue en caída libre.

Dos años sin remontar las ventas de PC

Gartner estima que las ventas mundiales cayeron un 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, encadenando así 8 trimestres consecutivos de caídas. Según la consultora, se trata del mayor tiempo que han estado en declive las ventas de ordenadores en toda la historia de esta industria. En sus análisis podemos ver la evolución de los principales fabricantes como Lenovo, HP, Dell, Asus, Apple, y Acer.

ventas de PC Q3 2016

Lenovo sigue siendo el que más vende, pero sus ventas se resienten un 2,4% y se queda con una cuota de mercado del 20,9. La segunda posición es para HP que recupera un 2,3% y su cuota de mercado es del 20,4%. El tercer lugar del podio es para la firma que más crece. Dell se queda con el 14,7% del mercado. Asus por su parte crece un 2,4% y cierra con un 7,8% de cuota.

Las principales caídas llegan de la mano de Apple, que pierde un 13,4% de las ventas y se queda con 7,2% de la cuota de mercado, y Acer, que pierde un 14,1% de las ventas y se queda con un 6,7% de la cuota de mercado. El resto de firmas agrupadas también caen un 16,2% manteniendo una cuota de mercado del 22,3.

IDC también hace una estimación similar, aunque sitúa la caída en un 3,9% de las ventas. Lenovo y Apple son los fabricantes que más caen mientras que HP, Dell o Asus registraron un crecimiento positivo. A principios de 2017 conoceremos las cifras absolutas de este año que va camino de convertirse en el peor de la historia.