TetrOS: el sistema operativo basado en Tetris que ocupa 446 bytes
Tetris es uno de los juegos más populares de toda la historia. Fue creado por un desarrollador ruso en 1984, con versiones para diversos PC, y no fue hasta 1989 cuando fue lanzada su versión para la primera GameBoy que empezó a ganar una alucinante popularidad. Desde esa consola, en todas las consolas de Nintendo ha habido una versión de Tetris. Es un gran juego que, a pesar de su sencillez, puede enganchar durante un buen rato.
Escrito en ensamblador y fácilmente ejecutable
Ahora, 32 años después de su lanzamiento, Tetris se ha convertido en un sistema operativo. Sí, por raro que suene, TetrOS es en proyecto que ha sido desarrollado por un desarrollador cuyo nombre en GitHub es daniel-e. Este sistema operativo está escrito en lenguaje ensamblador, y está diseñado para caber perfectamente en el sector de arranque del disco duro de 512 bytes, ya que ocupa tan sólo 446 bytes. El lenguaje ensamblador es perfecto para conseguir código que ocupe muy poco espacio si se sabe programar con destreza.
El sistema operativo, por tanto, se carga del sector de arranque a la memoria RAM. Una vez se inicia, permite jugar al Tetris. No necesita tener instalado ningún otro sistema operativo instalado, ya que TetrOS es su propio sistema operativo, por lo que podemos ejecutarlo fácilmente con una memoria USB de arranque creada con Rufus, con un emulador, o incluso instalarlo en el sector de arranque de nuestro disco duro.
Características
Para instalarlo, sólo tenemos que ir a la página de GitHub donde el creador explica todos los métodos para instalarlo. El juego tiene una serie de limitaciones debido a su reducidísimo espacio.
En concreto, los detalles son:
- No hay puntuaciones y records para superar.
- No hay introducción.
- No hay mensaje de Game Over. Si la figura no puede ser colocada, el juego se acaba automáticamente, teniendo que reiniciar TetrOS.
- No muestra el siguiente bloque que va a aparecer.
- No hay aumento de velocidad del juego.
- Cada forma de bloque tiene un color único, con el fin de simplificar su espacio.
- Las figuras no parpadean.
- Para controlarlo, se utilizan las fechas del teclado. Arriba para rotar las figuras, abajo para hacer que la figura baje más rápido, e izquierda y derecha para desplazar las figuras.
- Las figuras que van apareciendo se eligen al azar.
TetrOS supone una de las mejores integraciones de este juego como sistema operativo. Ya hubo otros dos intentos previos para hacerlo, como Bootris y Tetranglix, pero ninguno está tan bien realizado e integrado como TetrOS.