España investigará a WhatsApp por compartir datos con Facebook

Escrito por Alberto García
Software

WhatsApp decidió hacer algo que no gustó a los usuarios el mes pasado: cambiar su política de privacidad y compartir datos de sus usuarios con Facebook, a pesar de que prometieron que no compartirían ninguna información después de la compra de la empresa de mensajería instantánea por parte de Facebook. Rompieron su promesa, y no les va a ser fácil salirse con la suya, ya que en nuestro país estarían vulnerando la legalidad.

Investigación de qué se hace con los datos

La Agencia Española de Protección de Datos está recogiendo información para empezar una investigación a WhatsApp y Facebook con el fin de analizar la transferencia de datos personales entre WhatsApp y Facebook. En concreto, se analizará qué información tiene WhatsApp de sus usuarios, cuál es enviada a Facebook, para qué la utilizará Facebook, cuánto tiempo conserva Facebook esa información, la seguridad utilizada a la hora de transmitir dicha información, y por último qué métodos tienen los usuarios para oponerse a esta medida.

whatsapp-data

A pesar de que los usuarios pudieron evitarla durante los primeros 30 días, finalmente esto dejó de ser así y los usuarios tenían que aceptar sí o sí las condiciones de WhatsApp para seguir utilizando la aplicación.

España se suma a otros países europeos

España no ha sido el primer país en iniciar una investigación en este ámbito, ya que Reino Unido y Alemania empezaron hace unos días sus particulares investigaciones para ver si estas acciones vulneran la legalidad en sus países. Si los usuarios quieren seguir utilizando la aplicación, tienen que aceptar sí o sí la nueva política, por lo que gracias a este tipo de autoridades los usuarios tienen un arma con la que luchar por su privacidad.

WhatsApp y facebook vigilados

La recogida de información por parte de la AEPD constará de dos partes: analizar si el hecho de transferir los datos entre ambas empresas vulnera la legislación española de protección de datos, y una segunda parte tendrá como objetivo analizar las responsabilidades legales de esta polémica decisión.

La AEPD ya multó a Google el pasado mes de septiembre por vulnerar la normativo en protección de datos. Veremos si finalmente lo de WhatsApp se queda en una simple multa, o hay consecuencias mayores como un posible bloqueo de la aplicación como ocurrió en Brasil, que acabó resultando en una migración masiva de usuarios a otras aplicaciones como Telegram.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. El parrot
    Usuario no registrado
    05 Oct, 16 5:01 pm

    Si Whatsapp es de Facebook como alguien puede investigar a Whatsapp por compartir datos con Facebook. Es que es completamente absurder.

    Es como si te compras una calculadora e investigan a la calculadora por compartir el resultado contigo. xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 16 5:15 pm

    Tan simple como no usar facebook para regalar informacion, fotos y datos y perder el control sobre ellos. Despues whatsapp ya no podra relacionar nada.

  3. Nombre
    Usuario no registrado
    06 Oct, 16 1:06 pm

    De todas formas la solución es muy sencilla. Crear una cuenta de correo “fantasma” para cada uno de los servicios que requiere un registro por medio de cuentas de correo. Hace mucho que no utilizo ni Facebook (me parece una pérdida inútil de tiempo) ni Whatsapp (requería tanta memoria que saturaba la de mi móvil y hacia que se reiniciase y bloquease de forma continua y no corregían ese gran bug que es no poder pasar la aplicación a la tarjeta SD).

    Pero bueno, el hecho es que para cada uno de esos servicios (y el para el resto lo mismo) utilizo una cuenta de correo distinta, que solo sirve para los primeros cinco minutos que siguen al registro en el servicio que sea, el tiempo justo para recibir el email de alta y hacer click en el enlace de confirmación que envían.

    Los servicios en internet, siempre separados. Nunca ha sido buena idea poner todos los huevos en el mismo cesto…