WhatsApp se pone chulo: no borrará los datos de los usuarios, contradiciendo a un juez

WhatsApp se encuentra actualmente en el punto de mira de los medios y de los usuarios debido a los cambios de los términos y condiciones de uso, en los cuales se establece que WhatsApp puede compartir tus datos con Facebook. Al principio podías oponerte pero ahora, al parecer, si te niegas te quedarás sin usar la aplicación, por lo que tendrás que aceptar que Facebook acceda a tu información sí o sí.

WhatsApp se niega a eliminar los datos

Ahora, WhatsApp va un paso más allá con respecto a negar las peticiones de mantener la privacidad de sus usuarios. WhatsApp se niega a obedecer el dictamen de un juez de Tribunal Supremo de Delhi, en el que obligaban a la aplicación de mensajería a borrar los datos personales recogidos de los usuarios del servicio que no aceptaran la nueva política de privacidad antes del 25 de septiembre.

whatsapp-juicio

Principalmente, WhatsApp se niega a hacer esto porque a Facebook realmente le interesan los datos de usuario que recopila en la aplicación de mensajería. Estos datos incluyen números de teléfono e información sobre nuestro perfil, como nuestro nombre y nuestros contactos. Además, se analiza la experiencia de uso con el fin de conocer el comportamiento de los consumidores, y dirigirles finalmente publicidad.

La excusa que ponen para este atentado contra la privacidad es que de esta manera son capaces de detectar mejor las cuentas de spam y se puede mejorar el servicio que se le ofrece a los usuarios.

WhatsApp hace caso omiso del dictamen del juez

Dos estudiantes decidieron acudir al Tribunal Supremo de Delhi porque los cambios en los términos afectaban y ponían en peligro la privacidad y derechos de los 100 millones de usuarios con los que cuenta la aplicación en el país.

app kaboom para whatsapp

El Tribunal decidió entonces obligar a que no utilizara los datos de los usuarios que no aceptaran los nuevos términos antes del 25 de septiembre. A pesar de esto, WhatsApp dice que ‘la sentencia no tiene ningún impacto en los cambios planificaciones en los términos y condiciones de uso’, y no borrará ninguna información.

Además de la India, Alemania es otro de los países que está intentando obligar a WhatsApp a que no comparta los datos de los usuarios con Facebook, obligando el gobierno alemán a Facebook a que elimine la información que ya haya recogido y que no lo haga en un futuro. Facebook se encuentra apelando la sentencia, así que no sabemos en qué quedará todo esto.