El nuevo estándar Ethernet vuela a 5 Gbps con los cables de red actuales

Hardware

El cable Ethernet se encuentra actualmente amenazado por las grandes velocidades que se están alcanzando con la fibra óptica. Hay pruebas de 1 Gbps a través de fibra tradicional, mientras que los 300 Mbps son la máxima conexión disponible para consumidores. Las conexiones de más de 1 Gbps se encontrarán con límites en el cableado Ethernet actual de la mayoría de hogares, por lo que el IEEE ha aprobado un nuevo estándar que va a solucionar eso.

El cable Ethernet es una de los cables más útiles que permiten conectar nuestro ordenador a nuestro router sin las pérdidas de velocidad que tiene el Wi-Fi. El Wi-Fi ha avanzado mucho más en los últimos años que el Ethernet, que, si no se actualiza, corría riesgo de sufrir cuellos de botella, mientras el Wi-Fi ac incluido en algunos routers ya alcanza los 6.5 Gbps.

network-cables-line-network-connector-cable-47735

En la actualidad, existen seis tipos de cableado Ethernet: Cat.5, 5e, 6, 6a, 7 y 8. El Cat.5e y 6 permiten velocidades de 1 Gbps. Eso va a cambiar gracias al nuevo estándar que ha aprobado el IEEE.

IEEE 802.3bz-2016 o 2.5G/5GBASE-T

El nuevo estándar va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en cables Cat.5e, que son los más comunes en nuestros hogares, multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Por otro lado, los cables Cat.6, van a poder alcanzar ahora velocidades de 5 Gbps, que multiplican por 5 la máxima velocidad que éstos alcanzaban.

En Test de Velocidad: Cómo hacer tu propio cable Ethernet, y todo lo que tienes que saber sobre ellos

Para poder disfrutar de las velocidades superiores a 1 Gigabit, que ya se alcanzan en muchos países del mundo, los usuarios optaban por comprar nuevos cables Cat.6a o 7, mientras que la gran mayoría de los hogares tienen cables Cat.5e y 6, y actualizar un cable de 2 metros es sencillo, pero cuando los cables están en redes que pueden llegar a alcanzar kilómetros de cableado, la cosa cambia.

Nuevas funciones

La velocidad máxima alcanzable en la actualidad se encuentra en los cables Cat.6a o 7, que permiten transmitir velocidades de 10 Gbps. Este nuevo estándar lleva en desarrollo casi dos años, y ya se ha concretado en el que ha sido bautizado como IEEE 802.3bz-2016, o simplemente 2.5 y 5 Gigabit Ethernet. La frecuencia que utiliza es de 200 o 100 MHz, frente a los 400 del estándar anterior, por lo que no se requerirá un cable perfectamente aislado como en la actualidad para conseguir esas velocidades.640px-twisted_pair_based_ethernet

El nuevo 2.5G/5GBASE-T permitirá alcanzar velocidades de 2.5 Gbps en 100 metros de cableado Cat 5.e o 5 Gbps en 100 metros de cable Cat 6. Además, el nuevo estándar incluye nuevas funciones, como PoE (Power over Ethernet) que permite alimentación a través del cable Ethernet, que suministra energía eléctrica directamente a un switch, router, punto de acceso, teléfono o una cámara de vigilancia, ahorrándonos así el cable de corriente.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 2:54 pm

    “El cable Ethernet es una de los cables más útiles ….”
    Yo diría que es uno de los peores inventos de la humanidad. Cada dos por tres se rompe la palanquita de plástico de los conectores y hay que andar poniéndole protectores que no sirven más que para dificultar que saques el cable.
    Podrían aprovechar y hacer un nuevo mecanismo de conexión (algo así como algunos cables SATA que tienen un mecanismo de retención metálico). Una especie de pulsador romo en vez de la palanquita de marras que yo mismo califico como uno de los peores inventos de la humanidad. Y todo porque el que la inventó no tenía ganas de hacer algo mejor ese día.
    Hay que ver la pasta que ganan los fabricantes de clavijas para el cable RJ45. No duran nada … No me extrañaría que muchos se hayan hecho ricos a base de ese negocio.

    1. Comentarista
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 4:06 pm

      A ver, no mezcles churras con merinas. Una cosa es el cable en sí y otra la clavija. Qué quieres que te diga, que pudiendo prefiero tener la casa/oficina cableada y usar el Wi-Fi puntualmente, que depender por entero del Wi-Fi. Más enconómico y fiable.

    2. felipelotero 29 Sep, 16 4:47 pm

      Pues no veas lo divertido que era cuando se usaba cable RG58 en bus. En cuanto se fastidiaba en un sitio, se quedaban todos los ordenadores sin red. Los conectores eran en “T” y al primero y al último había que ponerles un terminador. ¡Ah, esos 10 Mbps, sin necesidad de switch!… en esos tiempos [1990] era cuando un procesador de textos ¡cabía en un disquete! y las conexiones de comunicaciones se hacían por módem a las BBS.

    3. petoro 29 Sep, 16 5:24 pm

      Yo solo me cargué una vez la dichosa palanquita de plástico.

      Fue la primera vez que intenté sacarlo y no sabía cómo era el mecanismo.

      Pero de esto hace ya muchos años, después ya no he tenido problemas, aunque si que me he encontrado con palanquitas rotas.

  2. Anonimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 4:48 pm

    Y el autor diciendo por ahí cable de categoría 6e… se ve que controla del tema…
    Es 6A. Y ya existe la categoría 8 desde hace unos años, solo que se usa en entornos de CPD: http://fibraoptica.blog.tartanga.net/2013/10/28/1060/

    Ánimo, que si os informáis un poco puede que merezca la pena el artículo!

    1. Alberto García 29 Sep, 16 6:17 pm

      No es necesario faltar al respeto. La primera vez que he nombrado el cable lo he hecho correctamente, pero me he confundido al escribirlo la siguiente vez. Conozco perfectamente el tipo de cables, pero un fallo al escribir lo tiene cualquiera. Se puede tener razón y respetar a los demás, no son excluyentes.

      1. Mafioso
        Usuario no registrado
        29 Sep, 16 7:02 pm

        Me disculpo si te he ofendido pero me parece que han sido mas de una vez, que recuerde (como minimo dos. Pero en esta pagina ya hay demasiados fallos. Para mi es como:
        MAN RM:
        rm
        -r borra el directorio
        -f verbose
        sabes la que puedes liar con esas dos opciones. Pues lo mismo.
        Por cierto 6a -> 6A, 5.e -> 5e. Acepto como correcto Cat.XX por CATXX

        1. Agco Dáis
          Usuario no registrado
          29 Sep, 16 11:57 pm

          Casi que os ponéis a escribir vosotros el blog… Panda de sabiondillos…