4 funciones ocultas y muy útiles de Gmail para dispositivos Android

Escrito por Roberto Adeva
Software

Sin duda, el servicio de correo electrónico de Google es el que más usuarios utilizan a lo largo de todo el mundo, y es que Gmail ofrece un servicio bastante completo para gestionar nuestro correo electrónico tanto desde el ordenador como en el móvil, ya que sólo hace falta hacer uso del navegador en el escritorio y además cuenta con su aplicación para dispositivos móviles. Además, la aplicación de Gmail es una de las que suele venir preinstalada en los dispositivos Android.

La gran mayoría de usuarios de Gmail hacen uso de su aplicación desde el móvil para tener siempre a mano la posibilidad de consultar el correo, responder mensajes o enviar nuevos desde cualquier sitio haciendo uso del teléfono. Sin embargo, es muy probable que el uso de Gmail desde el móvil para enviar correos electrónicos nos pueda resultar algo incómodo si queremos realizar determinadas acciones. Por eso, vamos a mostrar a continuación algunas funciones más escondidas o trucos para sacar el máximo partido a la aplicación de Gmail en tu móvil Android.

Gmail en el móvil

Ver mensajes no leídos

En muchas ocasiones podemos leer un mensaje y posteriormente marcarlo como no leído o simplemente dejarlo sin abrir para que luego no se nos olvide contestar. El problema es que la llegada de nuevos mensajes puede hacer que los no leídos se mezclen con los leídos y sean desplazados también hacia abajo. Por lo tanto, una solución interesante sería poder ver un listado que nos muestre únicamente los mensajes no leídos.

Gmail

Pues bien, existe una manera de hacerlo, aunque puede resultar poco conocida. Se trata de pulsar sobre el icono de la lupa que tenemos en la parte superior de la pantalla en la página principal de la aplicación de Gmail y cuando se habilita el campo para indicar lo que queremos buscar escribir is:unread. Automáticamente la aplicación buscará todos los mensajes no leídos de nuestra bandeja y nos mostrará un listado con todos ellos. Lo mismo podemos hacer para mostrar sólo los mensajes marcados como favoritos o importantes escribiendo is:starred o is:important.

Realizar búsquedas inteligentes

Cuando nos disponemos a buscar un correo pero no recordamos muy bien cuando lo recibimos, de quien venía o hacia quién iba dirigido, solemos comenzar a deslizar el dedo por la pantalla del móvil para ir revisando todos los correos de la bandeja y tratar de encontrarlo, pero sin duda es una tarea poco eficiente.

Gmail

Sin embargo, Gmail ofrece la posibilidad de realizar búsquedas más inteligentes que nos van a permitir encontrar esos mensajes que buscamos de manera mucho más rápida. Para ello podemos utilizar los siguientes comandos de búsqueda:

  • before: [yyyy/mm/dd] -> para listar los correos recibidos antes de la fecha especificada.
  • after: : [yyyy/mm/dd] -> para listar los mensajes recibido después de la fecha indicada.
  • older_than[tiempo], newer_than[tiempo] -> para buscar mensajes de hace más de dos meses, días o años o recibidos en los 3 últimos días, meses o años. Tiempo lo podemos especificar con el número que queramos seguido de la letra “d” si son días, “m” si son meses y “y” si son años.
  • +[palabra], -[palabra] -> para indicar que busque mensajes que incluyan o no una determinada palabra.
  • from:[nombre], to:[nombre], cc:[nombre] -> para filtrar por remitente, destinatario o personas en copia.
  • has:attachment, filename[tipoarchivo] -> para mostrar aquellos con archivos adjuntos o los que llevan adjunto un determinado tipo de archivo.

Dar formato al texto

Aunque la mayoría de las veces solemos escribir mensajes de correo informales y con poco texto, seguro que en muchas ocasiones nos hemos encontrado ante la necesidad de dar algo de formato a nuestro texto, añadir palabras o frases en negrita, subrayar, etc. Pues bien, para que esto no suponga una tarea difícil y lenta, es conveniente que sepamos que en el momento de escribir una palabra en el cuerpo del mensaje, si  tocamos de manera continua sobre ella nos aparecerá una serie de iconos en la parte superior de la pantalla entre los que encontraremos uno representado por la letra “A” subrayada.

Gmail

Al pulsar sobre esa opción, Gmail nos mostrará una barra en la parte inferior del mensaje, justo encima del teclado, desde donde podremos aplicar los distintos formatos al texto con un simple toque.

Silenciar una determinada conversación

En más de una ocasión habrás tenido que sufrir como un mensaje de correo en el que van muchas personas en copia, genera una conversación a través del correo electrónico que hace que estemos continuamente recibiendo notificaciones con nuevos mensajes, pudiendo llegar a molestar, o que la bandeja de entrada se nos vaya llenando con todas las respuestas.

Gmail

Incluso es probable que esto nos ocurra sin que nosotros participemos de la conversación, por eso vamos a mostrar la manera de silenciar únicamente estas conversaciones. Para ello, nos situamos sobre el mensaje de correo, pulsamos sobre el botón menú y tocamos en la opción Silenciar.

Eso hace que todas las respuestas se pasen por alto la entrada a la bandeja de nuestro correo y sean archivadas directamente para que luego las podamos consultar si queremos. Esta acción únicamente se aplica a los mensajes de la conversación marcada como silenciada.

Quizás te interese…

Gmail añade verificación de remitentes para evitar el phishing

Cómo gestionar varias cuentas de correo y añadir funciones extras en Gmail

Cómo integrar cualquier cuenta de correo electrónico en Gmail

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Edgar Núñez
    Usuario no registrado
    11 Sep, 16 2:11 pm

    Buen día, quisiera saber cómo activo el traductor automático en mi Gmail móvil ya que antes traducida los correos en inglés pero ahora no le agradezco cualquier ayuda. Gracias