Redes 4.5G Pro y 4.9G, el siguiente paso antes del 5G

LTE

El 5G sigue siendo el siguiente gran paso de la tecnología. Este gran paso está fijado para el año 2020 aunque podríamos ver algunas cosas en 2018. Sin embargo, los operadores no dejan de trabajar para mejorar las redes existentes hasta su llegada. Nokia es uno de los más activos y nos presenta dos soluciones para acortar la espera. Las redes 4.5G Pro y 4.9G son el siguiente paso antes del 5G con velocidades de varios gigabits.

Nokia ha dado un paso más hacia el 5G con la creación de nuevas tecnologías capaces de ofrecer velocidades al nivel de la fibra óptica. La compañía finlandesa es una de las más potentes a nivel de redes en todo el planeta y acaba de anunciar dos nuevos adelantos. El primero de ellos ha sido bautizado como 4,5G Pro y llegará a los operadores a finales de año.

4.9G

Según la firma, 4.5G Pro es capaz de multiplicar por 10 las velocidades de las redes 4G convencionales que utilizamos en estos momentos. Con ello, se podrían lograr velocidades pico máximas de 1 Gbps, o lo que es lo mismo, 1.000 Mbps. Nos explican que más del 90% de las redes utilizan su tecnología Nokia 4.5G, pero este incremento de velocidad acercará el rendimiento al del 5G.

Y también 4.9G

Aunque no ha sido anunciada su fecha de llegada por el momento, Nokia también nos ha puesto los dientes largos con el lanzamiento de 4.9G. Esta nueva tecnología, que llegará “en un futuro cercano”, es una actualización de la actual para conseguir velocidades de varios gigabits por segundo.

Lo cierto es que, aunque la llegada del 5G esté prevista para 2020, no todos empezaremos a disfrutar de sus bondades en esa fecha. Los despliegues de nuevas tecnologías son caros. Sólo tenemos que recordar lo que ocurrió (y está ocurriendo con el 4G). Pese a que fue lanzado en mayo de 2013, no ha sido hasta hace poco que la cobertura ha empezado a ser relevante.

Por todo ello, las nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de las redes actuales son bienvenidas en todos los casos. El 5G supondrá una gran evolución, pero no podemos dejar en el olvido las redes actuales. Éstas todavía tienen mucho que ofrecer y mucha velocidad por conseguir.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > wired

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 4:30 pm

    Para que coño quiero yo 4.5 , 4.9 o 5G si las operadoras están empeñadas en:
    -Seguir con 1GB de base en las tarifas .
    – impedir el uso de 4G a otro operadores
    – Cobrártelo a parte en muchos de ellos .
    Millones de personas en España, muchos de ellos de OMV aún tienen solo 3G y del malo, ya que las grandes se empeñaron en torpedearlo o impedirlo directamente .
    Incluso he visto muchísimas OMV capadas a como mucho en 3G a 7 megas .
    Así que cuando todo el mundo tenga acceso de calidad a un 4G de manera normal hablamos . Y que sea para algo más de 1 GB o 2, que parece de chiste que llegue solo a 33 y 66 megas diarios , y piensen que eso es suficiente y subiendo precios .

      1. Xavi
        Usuario no registrado
        02 Sep, 16 6:27 pm

        No no no. No me vas a decir tú a mí la diferencia de esos dos conceptos porque todos los que estamos aquí lo sabemos .
        Para que coño quiero yo un 5G de millones de velocidades si no tengo GIGAS en el móvil ? Me lo puedes explicar ?
        Se supone que esta velocidad es necesaria para una descarga MAYOR DE DATOS. Si tú no usas la lógica es tu problema .
        ¿ De qué me vale tener una velocidad mayor para 1 o dos miseros gigas ?
        El 4G y el 5G se supone que están ahí para la descarga de un mayor número de datos en menos tiempo. ¿ De qué me vale el 4G si no me amplían mi bono de datos ? ¿ Puedo ver vídeos en HD o 4K con 1GB de datos ? NO. ¿ para qué quiero 5G si no me permite nuevos usos ?
        Eres de los listillos que apostilla todo creyéndose el más listo . Los usuarios no somos tontos, y nos da igual el 4G o el 5G si nos permiten hacer lo mismo que el 3G pero más rápido . Si no podemos darle a las tecnologías nuevos usos , no nos sirve para nada .
        Si el 5G no me permite ver 4K , transmitir en realidad virtual y demás porque sigo teniendo 1 giga , no me vale de nada . A ver si así lo entiendes, porque ya el 4G en la actualidad no presenta ningún cambio con respecto al 3G por la mierda de tarifas que hay .

        1. Trocotronic
          Usuario no registrado
          02 Sep, 16 6:41 pm

          Movistar está ofertando bonos de 50 GB. Con esa cantidad puedes ver vídeos en 4K tranquilamente. Saludos.

          1. Clestino
            Usuario no registrado
            02 Sep, 16 9:50 pm

            Sin animo de ofender …. No tomes el pelo a la peña . Es una oferta de tres meses que hay que pagar 20€ a mayores de la tarifa que tengas contratado. 3 meses colega ….

        2. tontuno
          Usuario no registrado
          03 Sep, 16 11:42 am

          Dices muchas tonterías, donde vivo tengo un 4g excelente y sigo gastando lo mismo que cuando no tenía 4g y mi mujer igual, el que navegues más rápido no significa que gastes más megas, háztelo mirar tronko

          1. thev1russ
            Usuario no registrado
            04 Sep, 16 8:33 am

            En un dia, tumbado en el sofa me puse a mirar unos videos en el movil si darme cuenta dr que tenia la wifi apagada. Se me chupo el giga que tengo contratado en unos minutos. Te enteras de lo que hablo? A una velocidad mayor necesitamos mas datos, porque sino, para whatsupp y periodicos no necesitamos mas velocidad, la velocidad esta directamente relacionada con un mayor consumo de datos.

        3. Chivi
          Usuario no registrado
          03 Sep, 16 1:42 pm

          No te enteras,
          si te descargas un video de 500MB, tanto si te lo descargas en 3G ó 4G ó 5G, el mismo video va a seguir ocupando 500 MB, te lo bajes más rápido o más lentamente.

          ¿Lo pillas ?

      2. Trocotronic
        Usuario no registrado
        02 Sep, 16 6:35 pm

        Confundes el ancho de banda con la velocidad de transmisión. Los anchos de banda de LTE oscilan entre los 1.4 MHz y los 20 MHz, mientras que las velocidades de transmisión, que se miden en bps y sus múltiplos, pueden tener picos de 100 Mbps actualmente. Saludos.