Redes 4.5G Pro y 4.9G, el siguiente paso antes del 5G

Redes 4.5G Pro y 4.9G, el siguiente paso antes del 5G

Claudio Valero

El 5G sigue siendo el siguiente gran paso de la tecnología. Este gran paso está fijado para el año 2020 aunque podríamos ver algunas cosas en 2018. Sin embargo, los operadores no dejan de trabajar para mejorar las redes existentes hasta su llegada. Nokia es uno de los más activos y nos presenta dos soluciones para acortar la espera. Las redes 4.5G Pro y 4.9G son el siguiente paso antes del 5G con velocidades de varios gigabits.

Nokia ha dado un paso más hacia el 5G con la creación de nuevas tecnologías capaces de ofrecer velocidades al nivel de la fibra óptica. La compañía finlandesa es una de las más potentes a nivel de redes en todo el planeta y acaba de anunciar dos nuevos adelantos. El primero de ellos ha sido bautizado como 4,5G Pro y llegará a los operadores a finales de año.

4.9G

Según la firma, 4.5G Pro es capaz de multiplicar por 10 las velocidades de las redes 4G convencionales que utilizamos en estos momentos. Con ello, se podrían lograr velocidades pico máximas de 1 Gbps, o lo que es lo mismo, 1.000 Mbps. Nos explican que más del 90% de las redes utilizan su tecnología Nokia 4.5G, pero este incremento de velocidad acercará el rendimiento al del 5G.

Y también 4.9G

Aunque no ha sido anunciada su fecha de llegada por el momento, Nokia también nos ha puesto los dientes largos con el lanzamiento de 4.9G. Esta nueva tecnología, que llegará “en un futuro cercano”, es una actualización de la actual para conseguir velocidades de varios gigabits por segundo.

Lo cierto es que, aunque la llegada del 5G esté prevista para 2020, no todos empezaremos a disfrutar de sus bondades en esa fecha. Los despliegues de nuevas tecnologías son caros. Sólo tenemos que recordar lo que ocurrió (y está ocurriendo con el 4G). Pese a que fue lanzado en mayo de 2013, no ha sido hasta hace poco que la cobertura ha empezado a ser relevante.

Por todo ello, las nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de las redes actuales son bienvenidas en todos los casos. El 5G supondrá una gran evolución, pero no podemos dejar en el olvido las redes actuales. Éstas todavía tienen mucho que ofrecer y mucha velocidad por conseguir.