El futuro WiFi de los aviones se conectará al mismo tiempo a satélites y redes terrestres

Escrito por Claudio Valero
Redes

El WiFi es un imprescindible en todos los hogares y cada vez es un elemento más importante a la hora de viajar. Pese a los riesgos de seguridad de las redes WiFi públicas, los usuarios no dudan en conectarse en cualquier situación. Una especialmente particular es la de los aviones. Hasta ahora, las conexiones eran lentas y caras, pero todo está cambiando. A partir del próximo año, los aviones empezarán a conectarse al mismo tiempo a satélites y redes terrestres.

Desde principios del próximo año, algunos pasajeros de la compañía Lufthansa podrán disfrutar de WiFi de máxima calidad en los vuelos europeos. Esta nueva tecnología promete velocidades y cobertura nunca vistas anteriormente en este tipo de servicios. Para ello, utilizarán los satélites de Inmarsat Plc y las torres de tierra de Deutsche Telekom AG para permitir conexiones más rápidas en los aviones equipados con esa nueva tecnología.

apertura-wifi-aviones

Hasta la fecha, los servicios de WiFi en los aviones se conectaban a los satélites o a las antenas terrestres, según el vuelo, altura, aeronave, compañía, etc… pero no a ambas al mismo tiempo. Esto es precisamente lo que cambia con la tecnología híbrida que combina ambas posibilidades de conexión en el mismo servicio. Además, se ha realizado un importante ajuste de precio para que las compañías puedan adoptarla sin arruinarse.

Tal y como señalan desde Bloomberg, esta alianza de compañías es el último intento para cerrar la brecha que han abierto las compañías americanas en el terreno de la conectividad en los aviones. Según apuntan, en Estados Unidos se ofrece WiFi en el 75% de los aviones y los vuelos mientras que se trata de algo más bien escaso cuando se cruza el charco y se viaja por Europa.

¿WiFi de los aviones para fidelizar clientes?

El WiFi de los aviones puede llegar a convertirse en la siguiente forma de fidelizar a los clientes. Desde Inmarsat Plc y Deutsche Telekom AG señalan que es la única forma de rentabilizar la inversión en nuevas tecnologías. Sin embargo, no son las únicas empresas que buscan hacerse fuertes con el servicio de conectividad en los aviones. ViaSat es uno de sus principales rivales que cuenta con la experiencia de ofrecer WiFi en Estados Unidos a compañías como JetBlue o United Airlines.

Fuente > bloomberg